Dólar
La corrida del dólar no se frena: llegó a $23,30 pese a que Sturzenegger volvió a subir la tasa
Saltó $1,80. El BCRA intervino con USD 250 millones y subió 300 puntos la tasa, pero no logró frenar la suba.

La corrida del dólar no encuentra freno y la cotización batió este jueves un nuevo récord, al quebrar la barrera de los $23 en las primeras dos horas de la jornada cambiaria, lo que obligó al BCRA a aplicar una nueva suba de la tasa de interés.

A escasos minutos del cierre del Mercado Único Libre de Cambios (MULC), la divisa cotizaba a $22,20 en el mercado mayorista prácticamente sin intervención del Banco Central y a último minuto dio un salto a $23.

Casi de inmediato en la pizarra del Banco Nación -que hoy lideró la remarcación de la cotización- se vio el impacto, que pasó de $22,50 a $23,30 para la venta, nuevo récord histórico.

Con este nivel, el peso argentino acumula una depreciación del 23,15% en lo que va del año al pasar de 18,92 el último día de diciembre hasta los actuales $23,30 de hoy. Se trata así de la moneda que más valor perdió frente al dólar en todo el mundo.

Toda la jornada estuvo marcada por la elevado volatilidad del dólar y las tasas. Luego de que el dólar llegara a $21,45 en el segmento mayorista a menos de una hora de la apertura del mercado, el Banco Central  desembolsó 250 millones de dólares para contener la suba en $21,50, aunque nuevamente sin éxito.

A partir de ese entonces, el Banco Central se retiró del MULC y, a diferencia de lo que sucedió en las jornadas previas, no volvió a intervenir en el resto de la jornada. Esta ausencia marcó una novedad en la forma de Sturzenegger de navegar el shock: dejar que la divisa se dispare sin sacrificar más dólares. En los últimos diez días, había desembolsado el 7,5% de las Reservas Internacionales.

El informe que difunde el Banco Central tras la primera hora de operaciones marcaba una cotización promedio del tipo de cambio minorista para la venta era de $21,80, 28 centavos por encima del cierre del miércoles. Ya a esa hora, varios privados lo vendían a $21,90.

Mientras tanto, la tasa de interés en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs) era cada vez mayor. El mercado antes del mediodía había corrido la tasa de la Letra con vencimiento en mayo al 35,25%.

Ante esto, la entidad que preside Federico Sturzenegger se vio obligada a subir nuevamente la tasa de interés de referencia como había hecho la semana pasada. Tras una reunión de imprevisto del Comité de Política Monetaria, sobre el mediodía la autoridad monetaria resolvió una segunda suba de 300 puntos básicos para llevar la tasa de Política Monetaria al 33,25%.

Esto hizo que por unos minutos volviera la calma a los mercados y que la divisa retrocediera en 10 centavos tanto en el segmento mayorista como en el minorista. A su vez, en el mercado secundario la tasa de Lebac rozaba el 38% en su plazo más corto (13 días), valor que no se registraba desde 2016.

En un comunicado, el BCRA indicó que la decisión se tomó "ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario" y "con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario". Además, ratificó la idea de cumplir la meta de inflación del 15%.

Sin embargo, esta calma fue transitoria y a una hora del cierre el dólar había retomado el sendero alcista y se hallaba en $22,50 en el tramo minorista vendedor y $22,20 en el mayorista. Minutos antes del cierre, la última operación convalidó el alza a $23 en el MULC y  la corrida del precio fue inmediata en el segmento minorista: en el Banco Nación la moneda estadounidense cerró a $23,30 y en los bancos privados se vendía a $23,50.

Ayer, el Central resignó casi 505 millones de dólares para contener la disparada del dólar, que en el segmento minorista saltó más de 60 centavos. La semana pasada, el BCRA ya había sacrificado reservas por casi 4.400 millones de dólares.

Pese a la incertidumbre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la disparada del dólar "no nos tiene que asustar" porque "es consecuencia de vivir integrados en un mundo que tiene volatilidades". "Muchas monedas de la región y del mundo han tenido movimientos en los últimos días", argumentó.

"Si no tuviéramos la flotación o no hubiera correcciones, tendríamos atraso cambiario, que afectaría al empleo y la producción", consideró Peña. "Lo importante es entender que cuando hay corrimientos (del tipo de cambio) también tienen que ver con situaciones internacionales", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    oag73
    03/05/18
    23:06
    Jajajajaja tranquilos que el Lunes asume el Mingo como ministro de economía. Good Show!!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    03/05/18
    17:32
    Saquen la guita del banco
    Responder
  • 4
    mariano rey
    03/05/18
    17:21
    Esta rata a la carcel sin juicio. Doctrina Irurzum.

    Responder
  • 3
    cccp
    03/05/18
    16:31
    se tiene que ir peña y poner un ministro de economía
    Responder
  • 2
    f92489248
    03/05/18
    12:28
    Macri le tiene que agradecer a Peña, Quintana y Lopetegui, lo bien que la esta pasando...
    Responder
  • 1
    les falta poco
    03/05/18
    12:15
    Honeywell, Aérospatiale, AgustaWestland, Avicopter AC313 son todas excelentes marcas de helicópteros. Yo sugiero Avicopter que explota 5 minutos despues de levantar vuelo. Quedan solo cenizas
    Responder
Noticias relacionadas
La volatilidad del dólar y la tasa de interés amenazan al crecimiento económico

La volatilidad del dólar y la tasa de interés amenazan al crecimiento económico

LPO
Desde el miércoles de la semana pasada, el dólar subió 4,8% y la tasa de interés de Lebac subió 625 puntos básicos.

El Central no pudo parar el dólar que pegó otro salto y superó los $21,50

LPO
Tras la calma por el fin de semana largo, la moneda estadounidense saltó más de 60 centavos.