Tarifas
La oposición logró dictamen sobre tarifas, pero Macri empieza a sumar el apoyo de gobernadores
Schiaretti pidió no votar la iniciativa pero su diputado firmó. No así los de Zamora y el de Passalacqua.

La oposición consiguió dictamen en la Comisión de Presupuesto del proyecto para regular los tarifazos, pero el Gobierno ya hace sentir la presión a los gobernadores y confía en frustrar la ley en la sesión de la semana próxima. 

"Estamos buscando una salida consensuada con los gobernadores, sacando al Congreso del centro de la escena. El proyecto de la oposición tiene un costo fiscal de 225 mil millones de pesos y complica todo el programa macroeconómico: el financiamiento, las metas inflacionarias y de déficit fiscal", repetían este jueves en la Casa Rosada. 

El gesto más contundente del gradual giro de los gobernadores lo dio este jueves, nada menos que el cordobés Juan Schiaretti que grabó un video rechazando el proyecto de la oposición -que incluso firmó su diputado- para limitar los tarifazos. Schiaretti la semana pasada recibió a los mismos diputados del massisimo y el peronismo dialoguista, a los que ahora pidió no votar la iniciativa, que puso contra al cuerdas a la Casa Rosada.

Esta tarde el oficialismo se anotó un triunfo parcial al juntar más firmas (23 contra 22), aunque la semana pasada habían quedado en minoría en las comisiones de Obras Públicas y Defensa al Consumidor y con ese antecedente la oposición se proclamó con el dictamen de mayoría 51 a 47 y exige que sea el primero a tratarse en el recinto. 

Cambiemos se adjudica vencedor por considerar que no deben sumarse los diputados que integran varias comisiones pero será una discusión de formas, porque quien logre la mitad más uno del recinto impondrá cualquier dictamen, sin importar el orden de las votaciones.

El gobierno logró que un diputado de Misiones y otro de Santiago del Estero no firmen el dictamen de la oposición que regula los tarifazos. Necesita más aliados para impedir que sea aprobada. Schiaretti filmó un video en contra, pero ex vice subscribió.  

Por eso Cambiemos no centra su confianza en cuestiones reglamentarias sino en convencer a gobernadores de sacar a sus diputados del recinto y esta tarde dio sus primeros pasos.

El misionero Jorge Franco, que responde a su gobernador Hugo Passalacqua e integra el interbloque Argentina Federal, no firmó el dictamen promovido entre otros por su compañero Diego Bossio. No le explicó a nadie porqué.

Sí firmó "en disidencia" el cordobés Martín Llaryora, ex vice de Schiaretti, obedeció a medias a su jefe y firmó "en disidencia". Lo mismo hizo el entrerriano Juan José Bahillo, leal a su gobernador Gustavo Bordet. Tal vez cambien de postura en el recinto.

El proyecto consensuado la semana pasada por Argentina Federal, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria reduce el IVA de las tarifas de servicios del 21% a 10,5%, elimina la alícuota especial de 27% para Pymes y la lleva a cero a los beneficiarios de tarifa social.

Laspina, Kicillof y Amadeo en la reunión de presupuesto.

Pero el corazón de la ley es retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y ajustar los incrementos según un índice que promedia los aumentos salariales. Una combinación que según las empresas prestadoras es inviable y que según el gobierno dinamitaría los esfuerzos por contener el altísimo déficit fiscal.

 Tampoco apareció en la Comisión Graciela Navarro, de Santiago del Estero, cuyo gobernador Gerardo Zamora suele aportar no más de 2 o 3 de sus 6 votos en cada tema álgido, como reforma previsional o tarifazos. 

El gobierno necesita fracturar el bloque del peronismo dialoguista para impedir una unidad opositora que hasta la semana pasada parecía blindada. Una vez más, Macri pidió a Frigerio que opere sobre los gobernadores.

Cambiemos necesita fracturar Argentina Federal para impedir una unidad opositora que hasta este miércoles parecía inquebrantable. Una vez más, Macri pidió a Frigerio que opere sobre los gobernadores.

AF tiene 34 votos sumados con el FpV-PJ (65) y el Frente Renovador (20), quedan a 10 del quórum. Los consiguen fácilmente con el Frente de izquierda (3), Libres del Sur (5), los 4 puntos y aliados sueltos como los santafesinos Alejandro Ramos y Alejandra Rodenas.

Como era de esperar, la reunión de la Comisión de Presupuesto fue larga y cargada de discursos altisonantes. El macrista Luciano Laspina prometió el dictamen de la Oficina de Presupuesto sobre el costo fiscal, pero nunca llegó y la oposición pidió demorarlo. 

"Queremos saber las preguntas que debería responder, porque no sólo hay que averiguar el impacto fiscal. sino también la recaudación", pidió el massista Marco Lavagna, que calculó el costo de la ley en no más de 7000 millones y sugirió que la inflación aumentaría la recaudación por IVA en un monto similar. "La inflación también nos hace gastar más", lo corrigió Laspina.   

"No hay soluciones mágicas. Si se reduce el IVA en las tarifas, las provincias son las que se verán perjudicadas porque el coparticipable", advirtió el radical misionero Luis Pastori, al tanto de la negociación con los gobernadores. 

De hecho, si el Gobierno no logra frustrar la ley, una opción es un veto total y otra uno parcial de las bajas del IVA, que el proyecto obliga a absorber íntegramente a la Nación pese a que es un impuesto coparticipable. 

Los massistas Camaño, Lavagna y De Mendiguren.

Diego Bossio recordó que desde que gobierna Cambiemos hubo empresas energéticas con ganancias formidables, ignoradas en el relato oficial. "Todas aumentaron sus ganancias y algunas hasta distribuyeron dividendos, como Central Puerto y TGN", enumeró el ex Anses.

"No vamos a seguir avanzando en el pedido de las grandes empresas de dolarizar las facturas, representamos a quienes no pueden pagar las tarifas", gritó Axel Kicillof, que como sus pares firmó el dictamen en disidencia con la esperanza de hacer correcciones en particular.

"Buena parte de lo que estamos sufriendo hoy ha sido el desastre que nos dejaron aquellos que regalaban energía para que la Argentina batiera récords en la venta de aires acondicionados, mientras del otro lado del alambre del country las madres seguían arrastrando las garrafas", le respondió el macrista Eduardo Amadeo, su archienemigo de siempre. Seguirán peleándose en una semana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Los diputados deberian dejarse de perder tiempo aprobando una ley con el solo proposito de hacerle pagar un costo politico al gobierno ya que se sabe que macri va a vetarla...y en cambio sancionar la ley de extincion de dominio y asi recuperar lo robado en la anterior administracion