Importaciones
El déficit comercial con China sigue batiendo récords
Fue de u$s 2.615 millones en el primer trimestre. Apuestan a la carne y las economías regionales para cortar la soja-dependencia.

El déficit comercial argentino -la diferencia entre los bienes que se exportan e importan- sigue aumentando de la mano de la falta de competitividad que registra la economía por los altos índices de inflación y la dependencia, casi exclusiva, del complejo sojero.

En el primer trimestre del presente año, el déficit comercial global de nuestro país fue de u$s 2.494 millones versus u$s 1.178 millones en el mismo periodo del año pasado. En 2017 se alcanzó un récord de u$s 8.471 millones que este año podría batirse.

El dato más importante es que, según datos del INDEC, en enero/marzo de este año la Argentina tuvo el déficit comercial más elevado con China, el país más poblado del mundo y gran consumidor de las materias primas que se producen en nuestro país.

El saldo negativo en los primeros tres meses con China fue de u$s 2.615 millones contra u$s 1.758 millones en 2017. Se trata, según publicó el sitio especializado valorsoja.com, de la cifra más alta desde el anterior récord registrado en 2014 de u$s 2.352 millones.

Los datos del INDEC muestran que Argentina exportó a China apenas u$s 721 millones en enero/marzo, mientras que el gigante asiático ingresó productos por u$s 3.336 millones entre locomotoras, vehículos, piezas, accesorios y glifosato, entre otros bienes.

Un aspecto más que preocupante para nuestro país es que Chile -que cuenta con un Tratado de Libre Comercio- exportó en el primer trimestre a China cerezas por un total de u$s 538 millones, el equivalente al 75% del total de las exportaciones argentinas.

Los especialistas en comercio exterior destacan que uno de los principales problemas que tiene la Argentina es que hay sectores que consumen muchos más dólares de los que generan y que son subsidiados, casi en su totalidad, por el sector agroindustrial.

El año pasado, el rubro "viajes y otros gastos con tarjeta" consumió u$s 10.577 millones y el sector "transporte de pasajeros" u$s 2.086 millones. En cambio, el ingreso de divisas por esos ítems fue de apenas u$s 1.955 y u$s 46 millones, respectivamente.

Uno de los sectores que puede ayudar a romper la tendencia récord del déficit comercial es la ganadería vacuna. En 2017 las exportaciones de carne bovina a China rondaron las 100 mil toneladas representando una suma cercana a los u$s 400 millones.

"Tenemos que redoblar los esfuerzos en materia de promoción y posicionamiento de la marca ‘Carne Argentina' porque China recién nos está conociendo y tenemos mucho potencial de crecimiento", comentó Ulises "Chito" Forte, presidente del IPCVA.

En esta línea, las economías regionales (arroz, azúcar, limones, frutas, hortalizas y vinos, entre otros productos) también tienen mucho potencial de crecimiento a la hora de aumentar las exportaciones y reducir el déficit comercial global argentino.

"Una inserción profunda y sostenible en los mercados extranjeros no solo depende de la competitividad cambiaria y la demanda de nuestros socios, sino también de una política internacional coherente a largo plazo", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    11/05/18
    10:36
    Estan mas perdidos que chupete en el 2001...
    Responder
  • 3
    mariano rey
    03/05/18
    19:16
    Cabrera . Braun, y todos esos ladrones. Endeudan, importan y nos mandaron al 2001. Hoy dólar 23,50. Lebacs 40%.
    Responder
  • 2
    elfu1973
    02/05/18
    19:42
    los forajidos K , que se robaron todo, que su organizacion juvenil, golpea mujeres y defiende empresarios evasores y estafadores; esta viendo que MACRI arrasara el año que viene y lloran como bebes
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    02/05/18
    10:38
    en bolas esta este gobierno, se hunde el tercer gobierno radical, sálvese quien puuedaaa
    Responder
Noticias relacionadas
En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

LPO
Las exportaciones volvieron a superar a las importaciones, lo que da por tierra las expectativas positivas de febrero.
No se detiene el aumento de importaciones y prevén un déficit comercial récord de USD 12.000 millones

No se detiene el aumento de importaciones y prevén un déficit comercial récord de USD 12.000 millones

LPO
Pese a que las exportaciones crecieron un 10,7% en el primer bimestre, el déficit se agravó un 600%.