Santa Fe
Lifschitz cambia al titular de la empresa de electricidad por la crisis de las tarifas
El nuevo presidente de la empresa es de su absoluta confianza y tiene un perfil más político.

La crisis por el tarifazo impactó de lleno en la provincia de Santa Fe. En las últimas horas se conoció la renuncia del presidente de la Empresa Provincial de la Energía -EPE- Raúl Stival quien será reemplazado por el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri.

Stival es ingeniero eléctrico y llevaba una larga carrera dentro de la empresa donde se desempeñó en distintas áreas. Cuando Lifschitz asumió la gobernación lo designó como presidente del organismo. Stival, que estaba pensando en el retiro, aceptó el desafío.

Claro que el fuerte impacto en los precios que reflejaron las últimas tarifas por la quita de subsidios y dispararon polémicas en todos los niveles del Estado, generaron para la gestión la necesidad de una respuesta más política de la que podía ofrecer Stival, de un sólido perfil técnico.

Es que hasta noviembre de 2015 el precio mayorista que Santa Fe pagaba a Cammesa era de 31 pesos el megavatio mientras que ahora el precio estacional estabilizado trepó a 1.070 pesos para el servicio domiciliario, un 3.374 por ciento de aumento a lo que hay que sumarle el Valor Agregado de Distribución -VAD- y la carga impositiva.

En la Casa Gris consideran que las explicaciones que se le dieron a la población sobre la naturaleza de los aumentos se hicieron tarde y fueron insuficientes: "Neri tiene otro perfil, representa otras políticas" reconocieron a LPO desde la Secretaría de Energía de la provincia en referencia al nuevo director de la EPE.

Maximiliano Neri es un funcionario de confianza del gobernador Miguel Lifschitz que viene de estar al frente de la subsecretaría de Energías Renovables, una de las apuestas fuertes de la gestión socialista para reforzar la demanda eléctrica con métodos sustentables y que ahora buscan mayor articulación con la EPE.

En marzo pasado, el gobernador inauguró el primer Parque Fotovoltaico financiado en su totalidad por la provincia mientras que el programa Prosumidores, donde los usuarios generan su propia energía, es el caballito de batalla de la Secretaría.

Con el nombramiento de Neri, Lifschitz persigue un doble objetivo: por un lado, ganar muñeca política en medio de la tormenta por las tarifas y los roces con Cambiemos que reclaman se bajen los impuestos como pidió Macri y por el otro, que en la EPE comience a tener mayor incidencia las opciones sustentables.

"Hay confianza con este cambio" admitieron desde Luz y Fuerza en diálogo con LPO donde afirman que "nos abre la puerta a las tecnologías nuevas, al cuidado del medio ambiente que son los temas que ya están instalados y que hay que adaptarse".

De hecho, los 41 convenios vigentes en todo el país, en ninguno están contempladas las energías renovables que, según el gremio, hay tiene que empezar a debatirse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Preocupación en el Gobierno porque no pueden sacar del tope de la agenda el tema de tarifas

Preocupación en el Gobierno porque no pueden sacar del tope de la agenda el tema de tarifas

LPO
En la Rosada reconocen que impacta fuerte en las encuestas pero no logran instalar otro debate.