Telecos
Macri evalúa sacar la "ley Telefónica" por decreto si demora el Congreso
El proyecto lo piden las telefónicas y lo espera Macri para aprobar la fusión Cablevisión-Telecom.

Mauricio Macri está dispuesto a imponer la ley corta de telecomunicaciones por decreto de necesidad y urgencia (DNU), si el Congreso se demora más de lo previsto en sancionarla.

No lo hará pronto: la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, presidida por Alfredo Luenzo (Argentina Federal), seguirá al menos dos meses las audiencias para escuchar a telefónicas, cooperativas y cableros.

El proyecto fue un pedido de Telefónica y América Móvil (Claro) para brindar televisión satelital y ofrecer cuádruple play sin invertir en redes de fibra óptica.

El Senado tardará dos meses en aprobar con cambios la ley corta de telecomunicaciones pero el panorama en Diputados es incierto. Macri evalúa un DNU si se demora más de la cuenta. 

Pero también es una urgencia del holding Cablevisión-Telecom, porque mientras le ley no llega se demora la aprobación de su fusión en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). 

Se le dice ley corta, porque la grande será la de convergencia digital, que regirá las telecomunicaciones en las próximas décadas y el Congreso esperaba para este año. Sólo conocieron un borrador. 

El tiempo empezó a inquietar a Macri y este viernes en el Congreso aseguraban que podría volver a aplicar un DNU. 

No hay apuro en complacerlo: por presión gobernadores peronistas como el pampeano Carlos Verna, los senadores negocian cambios. Quieren que sea optativo que los proveedores de servicios públicos presten su infraestructura pasiva a las empresas de telecomunicaciones.

"Telefónica tiene postes de palos y cobre, nunca los compartió y ahora no sirven. Pero la infraestructura nuestra, para ellos, es extraordinaria", describió en la última audiencia Oscar Nocetti, presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa.

Como explicó LPO, no solo los grandes jugadores anhelan postes ajenos: en las audiencias hubo pequeños proveedores de internet que denunciaron trabas de los gobiernos locales para extender sus redes. Hasta pidieron aprovechar las ruinas de los telégrafos y los trenes.

Argentina Federal, el interbloque de Miguel Pichetto, tiene la llave de la ley porque los nueve kirchneristas votarán en contra. Y hablan de otros tres retoques: cederle las frecuencias de Arsat a las pequeñas cooperativas (la ley las devuelve al mercado), ampliar a cinco años la llegada de TV por satélite a las localidades con menos de 80 mil habitantes y promover sus contenidos locales.

Esto último puede resolverse con una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pero el camino parlamentario es inevitable y largo y Macri no siempre sabe esperar.

Sobre todo porque Emilio Monzó perdió el control del recinto en Diputados por la férrea unidad opositora que el miércoles lo obligó a suspender la sesión para no ver como rechazaban el megadecreto de desburocratización.

El panorama es diferente al del Senado, donde Pichetto mantiene un dialoguismo talibán que hasta le ocasionó un reto de Juan Schiaretti.

Tal vez por eso el presidente pueda volver a echar mano a un DNU, que sólo pierde efecto si las dos cámaras lo rechazan. Le alcanza con seguir amigo de una sola. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    28/04/18
    17:04
    No hay drama con eso, lo untan un poco a Pichotto y sale con fritas
    Responder
Noticias relacionadas
Los cables temen que el Gobierno le otorgue televisión digital a Telefónica

Los cables temen que el Gobierno le otorgue televisión digital a Telefónica

LPO
El diálogo de LPO, Miguel de Godoy, presidente de la Encacom lo negó. Pero creen que se les abre el camino.
Cambiemos apura la "ley Telefónica" por la visita de Rajoy, pero choca con las provincias

Cambiemos apura la "ley Telefónica" por la visita de Rajoy, pero choca con las provincias

LPO
Rechazan que puedan usar infraestructura estatal para proveer servicios. Ibarra va al Senado.
La ley "Telefónica" enfrentó a cooperativistas con proveedores de internet

La ley "Telefónica" enfrentó a cooperativistas con proveedores de internet

LPO
Hubo audiencia en el Senado y el proyecto seguirá en debate varias semanas. El Gobierno encontró aliados municipales.