Deuda
Los bancos internacionales advierten que la deuda entra en fase "crítica" si no avanza el ajuste
El Instituto Internacional de Finanzas, que reúne los bancos más grandes del mundo, manifestó sus dudas.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una asociación de reúne a los bancos, fondos de inversión y aseguradoras más grandes del mundo, manifestó su preocupación por la demora de la administración Macri en avanzar en un ajuste profundo que le dé capacidad de repago a la geométrica dinámica de toma de deuda.

Es más, demostrando un conocimiento profundo del macrismo que ajusta en los años no electorales y desempolva el populismo de emergencia cuando tiene elecciones, el IIF advirtió: "Si desacelera el ajuste fiscal debido al año electoral, los niveles de deuda pública quedaran afectados críticamente y tenderán a incrementarse".

Luego vino el previsible respaldo a Macri y el reconocimiento de "su compromiso por modificar la posición que heredó y la ejecución de un sólido programa de consolidación fiscal". Es decir, se le reconoce ese esfuerzo, pero se le pide que lo mantenga en el 2019, lo que pone en riesgo su triunfo electoral. Todo un dilema.

Acaso por eso, el estudio del IIF prevé que las próximas elecciones llevarán a Macri relajar las metas fiscales, no sólo para el 2019, sino para los próximos 5 años. El informe estima en ese sentido que el déficit primario se ubicará 1 punto por encima del planificado en el 2019 y el doble de lo previsto en 2020.

Por eso los principales bancos del mundo, que son los que financian el gradualismo macrista, vislumbran "un escenario negativo de continuidad del rojo fiscal que ocasionará una suba del dólar y de las tasas de interés", exactamente lo que está sucediendo y agregan que esta situación llevará a un drástico "aumento de la deuda que continuará acelerándose a ese ritmo hasta el 2023".

Si desaceleran el ajuste fiscal debido al año electoral, los niveles de deuda pública quedaran afectados críticamente y tenderán a incrementarse

La publicación se da en medio de la corrida del dólar y un caos en el mercado. "En este escenario el déficit es inelástico a la baja, es incumplible", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu, quien destaca entre los causantes tanto el aumento de las erogaciones como la baja de ingresos. 

"Con una inflación del 30% van a subir los gastos, mientras que la suba de tasas es un baldazo de agua fría para el sector productivo, por lo que vemos una economía estancada donde bajará la recaudación. Se va a repetir el rojo del 2017 o incluso será peor", agregó el analista.

A pesar de las vulnerabilidades significativas que presenta el endeudamiento argentino, donde el 70% está en moneda extranjera, los mercados destacan que la naturaleza de los tenedores mitiga un poco el riesgo. Casi la mitad del total de la deuda está en manos de entidades públicas, dejando solo el 30% en manos privadas. 

No obstante, reconocen que la deuda pública es relativamente alta y que las necesidades públicas brutas de financiación superan el 10% del PIB tanto para este año como para el próximo.

Por último, el informe reitera que más allá del impacto de la suba de la tasa de interés que se registra a nivel mundial, el riesgo más importante para la sostenibilidad de la deuda radica en el débil ajuste fiscal que se avisora, al que califican como "el talón de Aquiles" argentino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Es Mass de lo mismo ningún seudo economista de los que no sabemos de que viven dicen ni muuu. Los bancos hacen negocios y cuando no les redituan más pidenn o advierten ,por qué no les advierten a la gente que estamos en un gran casino,timba o como quieran llamarlo.
7
No todo es ajuste fiscal, la excesiva concentración de la riqueza también es un drama mundial.
6
Se están atajando porque saben que este último experimento neoliberal argentino termina con el próximo default de deuda. ¿Y como lo saben? Porque el contrabandista presidente y el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años, vinieron con el especial propósito de hacer lo mismo que sus amigos Martinez de Hoz y Cavallo. Bueno no es lo mejor que nos podría haber pasado, pero al menos ya sabemos que les falta poco
5
Sr Macri: el ciclo "Peña/varios ministritos de economía/gradualismo a la violeta" está totalmente agotado. Usted debe darse cuenta que éste no es el camino.
4
Es necesario profundizar el ajuste. No hay otra alternativa . Es cierto que va a haber mas hambre y miseria para las masas pobres . y eso es terrible. pero es el precio a pagar para el crecimiento a futuro. en mas o menos 5 anios . Peor alternativa es vivir de lo que no se tiene como bajo el Kirchnerismo
3
QUE BARBARO, VAMOS AL ABISMO PERO SALTANDO CON UN GLOBITO AMARILLO EN LA MANO HACIA EL PRECIPICIO.
LOS BANCOS ORDENAN AJUSTE Y EL QUE DIJO EN CAMPAÑA QUE NO IBA A AJUSTAR.. QUE CREEN QUE HARA?
SEGUI VOTANDO EL CAMBIO...
2
SRES. EL HELICOPTERO ES GRANDE. HAY LUGAR, CORRIENDOSE PARA EL FONDO POR FAVOR
EN MINUTOS SALIMOS...
1
adivina quien paga pa fiesta.
La pesada herencia por supuesto..........hay mas Cristobal y Lazaro para titular mientras el Titanic se va a pique