BANCO CENTRAL
Ante la nueva corrida, Sturzenegger profundiza el volantazo y sube la tasa al 30,25%
El titular del Central terminó de romper la receta de Quintana y le mete un freno fuerte a la actividad.

Muy presionado por la corrida del dólar Sturzenegger prefirió terminar de romper amarras con el tutelaje de Mario Quintana antes que seguir perdiendo reservas y resolvió subir  la tasa de Política Monetaria, la del centro del corredor de pases a 7 días, 300 puntos básicos y llevarla a un altísimo 30,25%. Es la primera vez desde el forzado cambio de metas de inflación del 28 de diciembre, que  la autoridad monetaria sube la tasa de referencia.

El presidente del Central rompió así el cronograma de evaluación de esta tasa, que es la que sirve de referencia a la economía.  Pese a haberla fijado el pasado martes 24 de abril en un 27,25% confiado en que era suficiente para bajar la inflación, este viernes decidió no respetar el calendario y no  esperar al próximo 8 de mayo, fecha prevista para evaluar alguna modificación. Todo un síntoma de la profundidad de la tormenta financiera.

La decisión terminó de completar un ejercicio de autonomía de la Jefatura de Gabinete, que como anticipó LPO en exclusiva,  comenzó este jueves cuando en el segundo día de corrida contra el peso, decidió subir la tasa de las Lebacs a 28,50% en un esfuerzo para tomarle la delantera al mercado, que el miércoles le había subido el precio de la Lebac a 21 días a 27%.

La decisión de Sturzenegger deja pocos negocios rentables en la economía real. "Los únicos que quedan en pie son los contratos de energía dolarizados", explicó a LPO un destacado operador del mercado.

"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%. Tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", informó este viernes la autoridad monetaria.

"El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", agregaron desde el Banco Central, en lo que pareció una reivindicación de su autonomía, frente a las presiones de Quintana por intervenir las decisiones de la entidad monetaria.

La decisión por supuesto no será gratuita. Con una tasa que supera el 30% quedan pocos negocios rentables en la Argentina, más allá de los financieros. "Los únicos negocios que quedan en pie en la economía real son los que están dolarizados como los de la energía", explicó a LPO un destacado operador del mercado.

Es que el Gobierno se metió solo en esta disyuntiva bastante desagradable: O deja que se dispare el dólar y empuje todavía más la inflación o sube la tasa y enfría la economía. "Es el problema de no haber hecho un ajuste en serio después de dos años y medio", agregó a este medio un economista de primera línea.

La situación es tan delicada que en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs), el precio de estos papeles llegó a dar un salto de más de 400 puntos básicos elevando así la tasa de los instrumentos de corto plazo que ayer habían cerrado en 28,50% tras un máximo de 29%.

"Se terminó la política que regía desde diciembre pasado, el Central volvió a tomar las riendas de la política monetaria", aseguró Ramiro Marra director de Bull Market, refiriéndose a la fuerte intervención que está realizando la entidad que comanda Federico Sturzenegger.

Durante este viernes, la tasa de las Letras de corto plazo pasó de 28,50% hasta 32,75%, para luego estabilizarse en 30,25%, en línea con la tasa de referencia. De esta manera, el Banco Central dejó correr las tasas para secar la plaza y quitarle presión a la suba del dólar.

"Claramente se ve que cuando el Poder Ejecutivo le sacó las riendas al Central no logró domar la inflación y ahora vemos que aparece nuevamente Sturzenegger administrando el tipo de cambio y dejando que la tasa fluya", explicó Marra, en una ajustada descripción del fracaso de Quintana como conductor máximo de la política económica.

"Subieron todas las tasas. La activa, la pasiva y la de política monetaria. Esta última llegó a 32,75%. Es la primera vez que veo algo así. Es raro tanta volatilidad en la tasa", concluyó Marra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mendieta
    30/04/18
    19:21
    Frente a la ´desconfianza por la reiterada mala praxis económica de este gobierno y la inflación galopante, una tasa del 30.25% es muy poco.
    Responder
  • 8
    mariano rey
    28/04/18
    17:06
    Hay un Titanic navegando en una tormenta y Sturzeneger se robó la brújula.
    Responder
  • 7
    oxim
    27/04/18
    23:47
    Rambin , los ingleses le llaman : " dead cat bounce"
    Responder
  • 6
    rambin
    27/04/18
    21:44
    Es mentira que tasa slta mata actividad. Hasta el 28 de diciembre la economia estaba lentamente repuntando. Eso de la tasa alta lo creen los bostalgicos de Raul Prebisch
    Responder
  • 5
    oag73
    27/04/18
    21:05
    Tranquilos que está todo bajo control, como dice Dujovne jajajajajajajaja
    Responder
  • 4
    oxim
    27/04/18
    17:05
    Estos tipos siguen con su mala praxis que pagaremos todos los argentinos, solo espero que esta vez estos delincuentes no salgan impunes como de costumbre.
    Responder
  • 3
    facebook-10207966157262885
    27/04/18
    15:23
    El helicoptero espera ansioso a sus pasajeros, alguien mas quiere subir?????
    Responder
  • 2
    les falta poco
    27/04/18
    13:52
    Y al final comieron perdices y murieron felices.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    27/04/18
    13:50
    Crónica de una muerte anunciada del último experimento neoliberal en Argentina. Macri Q.D.E.P aunque no se lo merece
    Responder
Noticias relacionadas
El mercado forzó la suba de la tasa a 28,5% y Sturzenegger tuvo que vender USD 850 millones

El mercado forzó la suba de la tasa a 28,5% y Sturzenegger tuvo que vender USD 850 millones

LPO
En sólo 48 horas el Central tuvo que desprenderse de más de USD 2.300 millones de reservas.
Con la suba inconsulta de tasa, Sturzenegger busca liberarse de la tutela de Quintana

Con la suba inconsulta de tasa, Sturzenegger busca liberarse de la tutela de Quintana

LPO
El presidente del Central por primera vez desde el disciplinamiento de diciembre no consultó la medida.