Gobierno
Macri envía al Congreso un acuerdo para liberar el comercio con Chile
Lo anunciaron tras la reunión bilateral con Piñera en la Casa Rosada.

Mauricio Macri y Sebastián Piñera anunciaron que en los próximos 15 días enviarán a los congresos de Argentina y Chile un acuerdo sobre "liberalización del comercio de bienes y servicio e intercambio de inversiones".

Así lo anunciaron ambos Jefe de Estado durante la declaración conjunta que brindaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el marco del primer viaje oficial que Piñera hace al exterior tras haber asumido la presidencia el pasado 11 de marzo. 

"Vamos a enviar al Congreso el acuerdo de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para fomentar el comercio de bienes y servicios y el intercambio de inversiones", indicó Piñera.

 "Espero que esto que comenzamos sea el principio de algo verdaderamente histórico para la integración", expresó Macri en la declaración que ofreció junto a Piñera este mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.  

No se permitieron preguntas a la prensa para evitar menciones al escándalo por la designación del hermano de Piñera como embajador en Argentina y al conflicto por los tarifazos que domina la agenda local.

Piñera, que fue más concreto en su alocución sobre los puntos acordados en la bilateral, aseguró que también se acordó "unificar y hacer más eficientes las aduanas y fortalecer la infraestructura con los pasos fronterizos, con los corredores bioceánicos, lo que va a permitir integrarnos más y mejor".

Macri envía al Congreso un acuerdo para liberar el comercio con Chile

La relación entre Chile y Argentina está regida por el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur (ACE 35), que entró en vigencia en octubre de 1996. Lo que buscan desde el año pasado ambos países es firmar un acuerdo complementario del ACE 35, para brindar "certeza jurídica" a los operadores comerciales de ambos países.

"Integrarnos nos va a facilitar la meta para el desarrollo y para reducir la pobreza", indicó Macri y valoró el acompañamiento de empresarios chilenos a Piñera, quienes vinieron al país y mantuvieron hoy un desayuno de trabajo para potenciar el comercio y las inversiones entre ambos países. El desayuno lo encabezaron el titular de Arcor y el dueño de la firma chilena Cencosud, Horst Paulmann, que integran el Consejo Binacional Empresarial.

Al término de la reunión bilateral, Macri ofreció junto a su esposa, Juliana Awada, un almuerzo en honor a Piñera y la primera dama chilena, Cecilia Morel, en el Museo de la Casa Rosada, donde ambos jefes de estados brindaron por los dos países. Estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, San Juan, Río Negro y Neuquén.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    justiciasocial
    27/04/18
    09:15
    MAURICIO MACRI INUTIL!!!!
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    26/04/18
    17:43
    que terror que da este presidente firmando acuerdos...
    Responder
  • 2
    bangkrash
    26/04/18
    17:10
    Esto debe tener relacion con lo siguiente:

    Nota del 01/11/2017

    El acuerdo es una ampliación del vigente desde 1996 y permitirá a los productos argentinos llegar a todos los países con los que Chile tenga acuerdos similares a tasa cero. En este sentido, trascendidos de la cancillería chilena señalan que para eso, los productos deberán ser terminados con mano de obra chilena en suelo trasandino para luego ser reexportados.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/109343-los-productos-argentinos-podran-entrar-a-los-paises-del-pacifico-a-tasa-cero/

    Copete de la nota
    Los productos argentinos podrán entrar a los países del Pacífico a tasa cero
    Deberán ser terminados en suelo chileno. Mañana el canciller Faurie firmará un acuerdo de libre comercio con su par chileno.

    Aparentemente este gobierno argentino generara y dara trabajo... en otro pais.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/04/18
    16:53
    asi nos tiran mas basura por la cordillera, grande mauricio
    Responder
Noticias relacionadas
La designación de su hermano como embajador empaña la visita de Piñera a la Argentina

La designación de su hermano como embajador empaña la visita de Piñera a la Argentina

LPO
El presidente de Chile bajó a su hermano Pablo del viaje oficial en el que verá a Macri por las denuncias de nepotismo.
Macri se debate entre ir a los BRICS en Sudáfrica o el Tratado del Pacífico en México

Macri se debate entre ir a los BRICS en Sudáfrica o el Tratado del Pacífico en México

LPO
Las dos cumbres se superponen en julio y el presidente fue invitado a ambas. Se inclinaría por Oceanía.