Banco Central
Sturzenegger tuvo que vender más de USD 1.400 millones para contener el dólar
Es la mayor venta intradiaria de la era Macri. En lo que va del año se desembolsaron USD 4.536 millones.

Federico Sturzenegger desembolsó este miércoles 1.471,7 millones de dólares para contener el dólar mayorista en $20,26 -ocho décimas de centavo debajo del cierre de ayer- en una tercera jornada de fuerte intervención oficial y que fue calificada como "por lejos la más importante de los últimos tiempos". De hecho, no se recuerda una venta semejante desde 2003.

La intervención del Banco Central había tenido una pausa cuando Sturzenegger el pasado lunes 16 de abril ratificó que estaba dispuesto a subir las tasas de interés para hacer que la inflación cediera. Sin embargo, la suba de la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos a diez años a la zona del 3%, generó una oleada de suba de la cotización de la divisa en los mercados emergentes.

Esto generó depreciaciones de las monedas de la región y Sturzenegger resolvió contener la cotización de la moneda estadounidense. Este lunes debió desembolsar 214 millones de dólares y ayer martes otros 422,3 millones de dólares. A estos 636,3 millones, hoy se sumaron "no menos de 1.300 millones" de dólares con los que el Banco Central, según adelantaron desde ABC Mercado de Cambios.

En efecto, horas más tarde, el Banco Central confirmó que había vendido $1.471,7 millones de dólares, la mayor  venta de la era Macri. Es decir, solo en tres rondas desembolsó 2.108 millones de dólares.

"Lo que preocupa es que el Banco Central no tiene margen desde el lado de la inflación para convalidar la presión cambiaria originada en la suba de tasas en Estados Unidos y entonces tiene que vender reservas, mientras se vuelve atrasar el tipo de cambio real justo cuando las exportaciones empezaban a dinamizarse, en una economía donde el déficit de la cuenta corriente externa se acerca al 5% del PBI",  explicó a LPO el profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT y director de EcoGo, Federico Furiase.

El monto fue inusualmente alto -solo en tres días vendió más que todo lo desembolsado a lo largo de marzo- y se distribuyó parejo a lo largo de toda la rueda en la que se operó un total de 2169 millones de dólares, el récord histórico de operaciones diarias en el Mercado Único Libre de Cambios.

"Esta dinámica no es sostenible y creo que sería mejor que el BCRA dé la señal de tasa para estabilizar la demanda de dinero y anclar las expectativas de inflación dejando flotar el tipo de cambio", opinó Furiase.

Por el contrario, para el economista y ex rector del CEMA, Carlos Rodriguez,  este volumen de ventas "para sostener un dólar insostenible es una malísima política que pagaremos todos. Cuanto antes termine esta gente de hacer locuras mejor. No es la tasa T10 al 3%, sino que los inversores están desarmando posiciones contra el peso". En efecto, hoy los traders observaron muchas órdenes de venta de Lebacs del exterior por el impacto del impuesto sobre las ganancias financieras de extranjeros sobre activos locales.

Con esta intervención el Banco Central logró atajar la cotización mayorista en $20,26. En tanto, en la pizarra del Banco Nación el tipo de cambio minorista para la venta se ubicó en $20,50, diez centavos por encima de su valor la semana pasada. Mientras, en el promedio de las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño, la moneda estadounidense se ubicaba en $20,55.

"La mayor intervención en el mercado de cambios producida por el Banco Central dejó casi invariable la cotización del dólar, pero con un costo elevado en materia de sacrificios de reservas", evaluó Gustavo Quintana de PR Cambios quien aseguró también que esta intervención fue "por lejos la más importante de los últimos tiempos".  

En el mercado de dinero entre bancos conocido como "call money" operó al alza a un promedio del 27,00 % TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron 478 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el viernes. Las LEBAC en el mercado secundario se operaban al plazo de 21 días a 27,00 % TNA, y la de 175 días al 25,50 % TNA.

En tanto, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se registraron subas promedio de 5 centavos para todos los plazos operados. A fines de abril, la cotización se ubicó en $20,377 y ala de mayo en $20,755. Para fin de 2018, la divisa cotiza a $23,25. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    26/04/18
    19:34
    El empalamiento colectivo como única condena posible, para quienes funden a las Pymes, obligaron al cierre a los clubes de barrio, liquidaron las jubilaciones, fugan dineros públicos con las Lebacs, y condenan a la pobreza a los trabajadores.
    Responder
  • 6
    mariangel
    26/04/18
    09:32
    Era obvio que si tenian que empezar a pagar los impuestos a la renta financiera los tenedores de lebacs se iban a deshacer de esos titulos para volcarse al dolar...y cuanto mas controlado se lo mantenga, mas demanda va a haber.
    Responder
  • 5
    Giacomo Leopardi
    26/04/18
    09:01
    Hay Mafalda mafalda .......después de lo que deje la banda de saqueadores .... equivocadamente llamada "gobierno".....vamos a desear profundamente ser Venezuela
    Responder
  • 4
    Mafalda Davicco
    25/04/18
    19:42
    Ahora se empiezan a ver los pingos en la cancha y podremos constatar que tanto nos salvamos de ser Venezuela. Por lo pronto hasta el mismo Espert sale a decir que Kambiemos de a poco esta perdiendo los ''buenos modales''...
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    25/04/18
    17:28
    heavy metal...
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    25/04/18
    17:11
    el mejor equipo de los últimos 50 años, solo que trabajan para países del exterior
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    25/04/18
    16:26
    Tic tac...tic tac
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.