Autopistas
Los diez grupos que corren para la primera licitación de PPP
Se presentaron siete empresas internacionales y 19 argentinas con 32 ofertas para los seis corredores.

El gobierno nacional finalmente inició el proceso licitatorio para obras en seis corredores viales en bajo la modalidad de Participación Público Privada, al cual se presentaron diez consorcios integrados por siete empresas internacionales y 19 argentinas.

Entre los grupos interesados en las obras propuestas por Vialidad Nacional están pesos pesados de la construcción local como Techint, Roggio, Cartellone, Helport y Sacde, de Marcelo Mindlin.

La presentación de las ofertas se realizó este martes en el Centro Cultural Kirchner, donde se vio llegar a los representantes de las ofertas con grandes cajas repletas de papeles, lo que da la idea de la complejidad de la licitación bajo el programa PPP.

LPO accedió en exclusiva a la lista de los diez consorcios empresarios que finalmente se presentaron a la licitación, un número que superó las expectativas de semanas anteriores cuando se hablaba de entre 6 y 7. En el medio, el Gobierno otorgó beneficios adicionales como un alivio impositivo y la inclusión de la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros.

Los ausentes fueron los empresarios de Hyundai quienes, pese a haber formado una alianza con Araucaria Energy y Supercemento, a las siete de la mañana decidieron que no presentarían su caja. Según pudo saber LPO, no se sentían cómodos con la idea de inmovilizar unos 300 millones de dólares de garantía.

El único consorcio que presentó ofertas para los seis corredores viales (pueden quedarse con un máximo de dos proyectos cada uno) es el encabezado por Helport, la constructora de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian. Lo acompañan la constructora local Panedile, la española Copasa y Eleprint, del titular de la cámara de la construcción Gustavo Weiss.

El segundo consorcio, que presentó oferta para un solo corredor, está integrado por la colombiana Grodco y las locales CRZ y Alberdi. En tanto, para tres corredores viales presentó ofertas otro actor importante del mercado local de la obra pública: Rovella Carranza. La firma irá asociada con la portuguesa Mota Engil y la argentina JCR, del Grupo Relats.

El cuarto grupo está integrado la constructora local Green y la filial panameña de China Construction America. Presentaron ofertas por cuatro corredores. Además, el grupo argentino Cartellone, otro actor importante del mercado local, irá sin socios y presentó propuestas para tres corredores. A la vez que, el sexto consorcio lo integran las argentina Paolini, Vial Agro y la italiana INC y presentó una sola oferta.

El Grupo Roggio y su socio Chediack presentaron propuestas para cinco corredores, mientras que Sacde (la ex Iecsa ahora propiedad de Mindlin) se juntó a ODS y la estadounidense Groundwork Development LLC con dos ofertas.

El noveno consorcio está integrado por MSU y UCSA, ambas propiedad del empresario argentino Manuel Santos Uribelarrea, con ofertas para cuatro corredores. Finalmente, el grupo Techint se asoció a la española Acciona y presentó tres propuestas.

En esta etapa, el Gobierno prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de 7.000 kilómetros, lo que demandará una inversión estimada de  6.000 millones de dólares en los primeros cuatro años, según se informó oficialmente.

Desde Roggio aseguraron a LPO que el proceso de preparación para esta primera licitación de PPP "Requirió de una gimnasia financiera que hace rato que no hacíamos y tanto nuestro departamento financiero como el de las demás compañías estuvieron  trabajando a full porque conseguir el fondo es el principal desafío, no la construcción en sí, porque somos empresas con muchos años de experiencia".

Consultados sobre los dichos de Camarco respecto de que el costo de las obras mediante PPP podría triplicar al tradicional, desde Roggio consideraron que "No nos parece una comparación justa, son procesos que no se comparan. Hubo mucho interés y muchas propuestas, solo un tramo de los seis recibió dos consorcios interesados, el resto promediaron las seis ofertas. Va a ser una competencia interesante: es la primera vez que vemos una oportunidad de obras tan grande".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    elfu1973
    24/04/18
    18:27
    jaja los filibusteros k y los violentos de la izquierda , soñando con ser venezuela
    VAMOS MACRI CARA JO
    Responder
  • 3
    aquiles
    24/04/18
    17:34
    Siempre un paso atrás.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/110791/
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    24/04/18
    16:36
    estas son las autopistas que en españa costaron 3 veces mas y el estado se tuvo que hacer cargo ?... el futuro llego hace rato...
    Responder
  • 1
    les falta poco
    24/04/18
    13:13
    Como me suena esto a Keynesianismo en su estado puro. Los derechosos neoliberales han demostrado ser panqueques. Cuando el mercado sagrado no ofrece las mágicas soluciones Miltonianas entonces se olvidan de todo y llaman a Kickoff y le preguntan que haría Lord Maynard Keynes en una situación así. No solo no tienen moral sino que no tienen vergüenza.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno abre el primer PPP y estiman que el costo financiero podría triplicar el precio de las obras

El Gobierno abre el primer PPP y estiman que el costo financiero podría triplicar el precio de las obras

LPO
En el Gobierno consideran que los costos van a ser más competitivos pese al costo de fondeo privado.