Federico Otermin
"Detrás de la intervención al PJ, asoma el miedo de Macri de no reelegir"
"Kirchner decía Mauricio es Macri, ahora podemos decir Vidal es Macri", afirma el diputado bonaerense.

Federico Otermin integra el bloque de diputados bonaerenses de los intendentes peronistas. Es una de las personas de mayor confianza de Martín Insaurralde, fue su vocero y después secretario de Cultura y Comunicación de Lomas de Zamora, hasta que en diciembre pasado dio el salto a la primera línea de la política bonaerense con su ingreso a la Legislatura, que estuvo muy cerca de conducir como vicepresidente.

En medio de las frenéticas negociaciones con el massismo y otros bloques opositores para convocar a una sesión para limitar los tarifazos, Otermin aceptó dialogar con LPO: "Va a haber un ballotage en 2019 y veo al peronismo en condiciones de ganar" afirma convencido.

Fanático de la política y los medios, dejó en claro la postura del bloque del peronismo dialoguista que integra: "responsabilidad institucional y articulación con los municipios". Pero no ahorra críticas hacia María Eugenia Vidal: "Eso que planteaba Néstor Kirchner con toda claridad de que ‘Mauricio es Macri', actualizado a la época es ‘Vidal es Macri'", asegura.

Hace poco,  Insaurralde dijo que el desafío es construir un peronismo que vuelva a enamorar. ¿Qué tan cerca cree que están de ese objetivo?

Es interesante lo que plantea Martín porque lo que nosotros vemos es que hay un descontento creciente con Cambiemos y con Macri. Y el gran desafío es expresar de cara a 2019, una alternativa que no sea solamente ‘No quiero a Macri', sino que se recuperen algunas ideas como la producción nacional, el consumo interno, el rol de los trabajadores como actor fundamental de la economía y la sociedad. Nosotros creemos que esa es la alternativa que tenemos que construir en 2019.

Imaginemos lo que habría pasado si en el gobierno de Cristina se hubiera intervenido el PRo. Lo que se hizo con el PJ es una vergüenza y un hecho antidemocrático.

¿Es un regreso a los gobiernos de los Kirchner?

Lo planteaba Martín con mucha claridad y también lo plantea Máximo Kirchner: no se trata de reconstruir lo que fue sino construir lo que viene y lo que viene también contempla el país que va a dejar Cambiemos. Un país en malas condiciones, por el nivel de endeudamiento y el nivel de empobrecimiento social en todos los sectores. Porque Cambiemos no solo perjudicó a los sectores más humildes, sino a todo el conjunto de la sociedad. Y el desafío pasa por construir una propuesta que nos permita tener la confianza de la ciudadanía para ganar las elecciones.

¿Cómo se combina esa idea con el caos actual que por momento se ce en el peronismo, que tiene hasta el partido intervenido?

La intervención es una vergüenza, un hecho arbitrario y antidemocrático. Una barbaridad que me parece que no fue condenado por todos los sectores de la política como hubiese ameritado. Imaginemos si durante la presidencia de Cristina se hubiese intervenido el PRO. Es cierto que hubo dirigentes radicales que se expresaron, pero esto va más allá de una cuestión de preferencia política. Nosotros fuimos y somos respetuosos de la voluntad popular. Reconocimos el triunfo de Cambiemos, cosa que ellos con toda claridad no hicieron. Por supuesto que el gobierno deslinda responsabilidades, pero no me parece que exista un rechazo claro a lo que sucedió. El Partido Justicialista es el principal partido opositor del país y para que exista un sistema democrático es importante reconocer el triunfo de quienes ganan, pero también la representación de la oposición.

¿A quién responsabiliza por la intervención?

Linealmente, cómo sucedió, no lo sé. Pero es claro que la intervención es funcional al gobierno. Estas múltiples reuniones del peronismo, esta idea de tener una fuerte discusión interna para poder llegar a 2019 con una propuesta clara a la ciudadanía me parece que en un punto lo pone nervioso. Creo que detrás de todo esto asoma la idea de que el gobierno no tiene garantizado el triunfo en 2019 y que necesita atomizar a la oposición al máximo para cumplir su sueño de ganar en primera vuelta. Hoy me parece imposible que Macri pueda atravesar un balotage.

"Detrás de la intervención al PJ, asoma el miedo de Macri de no reelegir"

¿Temen una intervención del PJ bonaerense?

No. Me parece que no tiene ningún sentido, que sería una locura. Hubo elecciones, logramos una lista de unidad con muchísimo esfuerzo, se hizo el acto eleccionario tal como pedía la Justicia, se hicieron las reuniones correspondientes del Consejo partidario, se reunió el Congreso en Hurlingham donde participaron todos los sectores. 

Para nosotros el partido es un instrumento. Entendemos que es importante recuperar la posición del partido para poder dar las discusiones que tenemos que dar de cara a la sociedad. Y entendemos también que el principal acierto que tuvo Cambiemos es llegarle a la gente a la que la política no le interesa de lleno o más bien a la gente a la cual la política le fastidia.

Creo que existe una intención de Vidal y su equipo de marcar diferencias con Macri, pero no logro observar en lo concreto que esas diferencias sucedan. No hay elementos  como para decir que tiene una mirada social diferente.

¿En ese sentido cuál es el desafío?

Poder resaltar el rol que tiene la política y que las tarifas antes eran más baratas no por casualidad, sino porque había una decisión de Néstor y después de Cristina, que sean baratas para que la gente pueda consumir. Esta caída del consumo interno se explica por la suba de las tarifas.

Entonces, lo que nosotros creemos es que tenemos que reestructurar el partido, dar profundas discusiones internas pero de cara a la sociedad, tener una discusión lo más abierta posible, siempre desde el peronismo, pero con todos los sectores para poder hacer un frente muy amplio y plural.

Usted dice que la intervención es funcional al gobierno. Ahora, ¿una eventual intervención del PJ bonaerense rompería el acuerdo de gobernabilidad que tiene el PJ con Vidal?

Sinceramente me parece una locura que se intervenga el partido en la provincia. Por todo lo que te decía que hicimos. Pero también es cierto que el fallo sobre el PJ nacional era descabellado y a priori tampoco había argumentos para poder hacerlo. Tenemos una reunión de Consejo para la semana que viene, el partido está en funcionamiento, creo que sería realmente grave en términos democráticos que suceda eso.

La Cámpora tiene una frase recurrente, dicen: ‘Vidal es Macri'. ¿Usted cree que son lo mismo ?

Si por supuesto. Eso que planteaba Néstor Kirchner con toda claridad de que ‘Mauricio es Macri', actualizado a la época es ‘Vidal es Macri'. Puede tener otra forma, otros modos, pero la Gobernadora deja muy en claro su sentido de pertenencia respecto del proyecto político del Presidente, un proyecto que vino a poner en peores condiciones la provincia. Hoy hay un consenso mayoritario que la gente vive peor en todas las clases sociales, salvo que seas el dueño de Edesur. Y Vidal representa eso.

¿Ves cosas positivas en el gobierno de Vidal?

No veo cosas positivas o diferenciadas respecto del gobierno nacional. Si creo que existe una intención de ella y de su equipo de marcar diferencias, pero no logro observar en lo concreto que esas diferencias realmente sucedan. No hay elementos suficientes como para decir que hay una mirada social diferente.

"Detrás de la intervención al PJ, asoma el miedo de Macri de no reelegir"

Lo mencionó a Máximo Kirchner, que ahora suele reunirse con los intendentes del peronismo más tradicional. ¿Cree que cambió La Cámpora?

Nosotros tenemos que tener una mirada amplia para tener un país mejor. Maximo y Martín (Insaurralde) se vienen reuniendo, hablan en forma cotidiana, lograron tener una buena relación política y por supuesto puede haber miradas diferentes. Máximo fue estigmatizado y demonizado durante muchísimo tiempo. Hay pocas personas que tienen una mirada política y social como la que tiene Máximo. Tal vez no sea alguien que hable mucho en público, que se brinde a tantas entrevistas, pero él tiene su manera de ser. Quizás si él hubiese hablado antes, se hubiese roto la demonización que había sobre su figura. Pero me parece que es una persona más que interesante, joven y con un gran futuro.

¿Porqué si acompañaron la candidatura de Cristina con Unidad Ciudadana no pudieron trabajar juntos en un mismo bloque en la Legislatura bonaerense?

Creo que eso estaba claro desde un principio, una cuestión es una estrategia electoral y otra es una estrategia legislativa. Unidad Ciudadana se forma con la candidatura de Cristina y el respaldo y apoyo de los intendentes. Y está claro que por el perfil de cada uno de ellos hay mayor o menor diálogo con el gobierno de la provincia. Martín es muy respetuoso de la institucionalidad, gobierna un municipio muy complejo como lo es Lomas de Zamora y creemos que hay que trabajar en conjunto tanto con el gobierno de la provincia como con el gobierno nacional, aunque no compartamos absolutamente nada de sus políticas.

Quizás si Máximo hubiera hablado antes se hubiese roto la demonización que había sobre su figura, pero él tiene su manera de ser. Hay pocas personas con su mirada social y política.

Hace algunos días, usted e Insaurralde se mostraron con Agustín Rossi en Lomas. ¿Existe un apoyo explícito a Rossi como candidato a la presidencia, si no juega Cristina?

Creo que es prematuro hablar de candidaturas, porque si empezamos a discutir nombres no vamos a ponernos de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es armar una alternativa clara que le de expectativa a la ciudadanía que le podemos ganar a Macri.

En tantos libros que salieron sobre cómo fue el triunfo de Cambiemos sobre el kirchenrismo en 2015, libros que he leído todos, queda claro que hubo una estrategia de Macri de poder llegar al ballotage. Y me parece que desde nuestra mirada tenemos que tener varios candidatos que tengan la voluntad de recorrer, de caminar. Y en ese sentido la figura de Rossi es clara. Seguramente surgirán otros candidatos y tendremos que llegar a la mejor propuesta. A donde voy es que va a haber un ballotage y veo al peronismo en condiciones de ganar las elecciones.

Magario y la gobernación

El asesinato un chofer de colectivos en La Matanza generó una polémica intensa entre Cristian Ritondo y Verónica Magario sobre la responsabilidad por la seguridad en el distrito ¿Quién tiene razón?

Lo que plantaba Verónica es algo que Martín viene planteando hace rato, incluso con un proyecto legislativo el año pasado. Hay que discutir el tema de la seguridad de una vez. Hay que discutir cuáles son los roles y cuáles son las posiciones que tienen que tener los diferentes niveles del estado, para que en todo esto no quede en una zona gris.

¿Cuál es la zona gris?

Lo que sucede es que los vecinos les reclaman al municipio absolutamente todo y no hay una descentralización de los recursos, lo que hay es una descentralización de los problemas.

"Detrás de la intervención al PJ, asoma el miedo de Macri de no reelegir"

Pero esto sucede hace rato, no es un problema de Vidal.

Totalmente. Y sería injusto cargarle a Vidal esta responsabilidad que es algo que viene hace mucho. Es un esquema donde el vecino le adjudica la macroeconomía al Presidente y todo el resto al intendente. Y la Gobernadora queda en el medio. Y después hablamos de por qué los gobernadores miden más que los presidentes y que los intendentes. Está claro que la cuestión de la seguridad depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y está claro que los intendentes quieren colaborar y quieren poner lo mejor de si.

Magario reclamaba un esquema similar al de la Ciudad de Buenos Aires, a la que le trasladaron la federal y generó su propia policía.

Exacto, en la Ciudad de Buenos Aires pudieron hacer un proceso de transformación y esto Martín y Verónica lo planteaban. Es justo que municipios como La Matanza, Lomas y el resto tengan la misma atención que la Ciudad de Buenos Aires. Hay consenso en que en la Capital vienen haciendo algunas cosas bien, pero las vienen haciendo bien porque hay una decisión política de acompañarlo y darle recursos.

Verónica Magario es una de las principales figuras que tiene el peronismo bonaerense, donde hay grandes figuras como Insaurralde que tiene la capacidad de llegar a sectores que no hacen de la política el centro de sus vidas.

Insaurralde y varios intendentes del Conurbano vienen planteando la necesidad de traspasar la Policia Local al ámbito de los municipios.

Si, es una propuesta. Nosotros reconocemos que ganaron las elecciones y ellos gobiernan y deciden de qué manera afrontar la seguridad. Pero se ha reconocido que la provincia está en emergencia en seguridad. Nosotros la acompañamos porque creemos que es una herramienta de gestión, pero me parece injusto que le tiren la responsabilidad de la seguridad por la cabeza a los intendentes si no están los recursos.

¿Decía que no es momento de hablar de candidaturas, pero considera que Magario puede ser una posible candidata a gobernadora, como se empezó a instalar en el peronismo?

Verónica es una de las principales referencias que tiene el peronismo bonaerense, gobierna un distrito tan complejo como La Matanza y tiene muchísimo empuje. Nosotros estuvimos con Martín participando del homenaje a Alberto Balestrini en La Matanza. Creo que hay grandes figuras. El propio Martín tiene la capacidad de llegar a sectores que no hacen de la política el centro de sus vidas. Él puede llegar a distintos sectores que referentes más politizados les cuesta llegar. Pero aún así, será una decisión de él o de Verónica si quieren ser candidatos o no.

De todos modos no queda mucho tiempo para formalizar una candidatura y enfrentar a Vidal.

No estoy de acuerdo con eso. Creo que con la dinámica que están adquiriendo las campañas electorales en este último tiempo, el nivel de conocimiento previo no es tan relevante. Miremos el caso de Vidal, ganándole a Aníbal, donde la gente optó por alguien a quien no conocía frente a alguien que no quería votar. Creemos que hay tiempo para construir, a lo que tenemos que abocarnos es a construir un muy buen programa de gobierno.

¿Y cuáles son los pilares de ese programa?

Recuperar la producción nacional, ponerle un límite a la avalancha de productos importados que le saca el trabajo a los argentinos, recuperar la capacidad de consumo. Cuando ellos hablan de enfriar el consumo, no se dan cuenta que la gente vive peor.

¿Vas a presentar un proyecto para avanzar con la boleta única?

Eso se está discutiendo dentro del peronismo. Era una de las cuestiones que Cambiemos había prometido y no cumplió. A nosotros nos parece interesante dar una discusión y un debate en torno a eso. Nos oponemos al voto electrónico que su momento habían querido instalar, no confiamos en que no se puedan manipular los resultados.

Veo con mucha preocupación lo que sucedió en el triunfo de Cristina en las primarias del año pasado donde ganamos por una exigua diferencia, pero ganamos la elección y ellos lograron generar un clima en el cual ese resultado no importaba. Me parece que un sistema de una boleta única en papel le daría transparencia al sistema, a todos los partidos. Seria interesante.

Y eso también evita que Vidal arrastre votos como sucede con el sistema actual.

Yo creo que falta para la elección. Hay que ver quienes son los candidatos. Nosotros lo planteamos como una política de Estado más allá de esta elección.

"Detrás de la intervención al PJ, asoma el miedo de Macri de no reelegir"

Después de la elección del año pasado, el espacio de los intendentes surgió como un lugar de poder en el que Vidal confió para afianzar la gobernabilidad. ¿Qué le ofrecían ustedes que no le podía ofrecer Massa?

Eso lo desconozco. Pero puedo decir que si ofrecíamos una responsabilidad institucional en lo que tiene que ver con la gestión, y la articulación entre los municipios y la provincia para trabajar para los vecinos.

El espacio de los intendentes creció desde 2015. Consolidaron su poder en los distritos, fueron en un acuerdo con Unidad Ciudadana a la elección del año pasado, ganaron espacios de poder en la Legislatura. ¿Fue el PJ bonaerense lo más importante que consiguieron?

Yo creo que lo el partido fue un punto de partida. Fue un trabajo muy interesante de Martín y un grupo de intendentes jóvenes como Fernando Gray, Mariano Cascallares, Juan Pablo de Jesús, Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini, Ariel Sujarchuk. Existe una camada de intendentes jóvenes muy piola, con muchas ganas de gestionar y mejorar la calidad de vida en los distritos.

Con muchos de La Cámpora nos une la amistad, hay una generación a la que el conflicto con el campo nos marcó. Si bien la 125 fue una derrota política, también generó cosas positivas: Una camada de jóvenes nos conocimos en ese momento.

¿Cómo se articula ese proceso con La Cámpora?

Creo que es importante saber que dentro del peronismo pueden convivir diferentes miradas y estilos. Tengo un diálogo permanente con todos los espacios del peronismo en la provincia. Con La Cámpora tengo una excelente relación, con muchos de ellos nos une una amistad, nos conocemos hace años. Hay toda una generación a la cual el año 2008 y la crisis con el campo nos marcó y ahora pasaron 10 años de eso. Si bien la 125 fue una derrota en términos políticos, también generó muchas cosas positivas y hay toda una camada de jóvenes que nos conocimos en ese momento y después la vida nos llevo a distintos espacios.

Hay otro sector en el peronismo, el de los intendentes del interior bonaerense que a veces le exige posiciones más duras para con el gobierno.

Son discusiones muy interesantes, con ellos hay discusiones que le hacen muy bien al peronismo. Yo tengo una excelente relación con Marcelo Santillán, el intendente de González Chávez, un gran cuadro político. Y por supuesto que hay pujas de poder que son lógicas. Ellos vienen con proyectos que son importantes para el interior y nosotros nos enfocamos en el Conurbano. Ellos defienden algunas temáticas, y nosotros defendemos otras. Pero de las reuniones del Consejo del partido que integramos todos, salieron temas muy interesantes. Es una discusión positiva. Yo leo mucho lo que publica el periodismo y veo que se construye una tensión entre los dos sectores, pero para nosotros son discusiones muy ricas.

¿La discusión entre esos dos sectores es geográfica?

Es muy interesante lo que dice. Uno de los modos de analizarlo es ese. Si vemos un mapa de la provincia no hay una sola manera de analizarlo. Hay disputas en el buen sentido porque convengamos que nos estamos peleando por la escasez de los recursos. Lo ideal sería que la provincia reparta mejor la coparticipación.

Lo que yo veo es que hubo un grupo de intendentes del Conurbano que cobró mayor notoriedad luego de la elección y también veo una camada de intendentes del interior muy interesante con mucho para aportar. Pero lo que estoy convencido es que todos juntos vamos a construir una propuesta superadora para 2019.

¿La reforma del régimen provisional en la provincia está cerrada o hay instancias de hacer algo si se trabaja junto a los gremios?

Nosotros manifestamos nuestro rechazo a la reforma del IPS. Creemos que es algo que no hay que hacer. El gobierno plantea que con el tiempo se va a venir esa discusión. Creemos que cuando se venga tiene que darse una discusión con todos los sectores y que sea una discusión de consenso. Bajo ningún punto de vista apoyaremos una reforma previsonal a mansalva en el IPS. Nosotros rechazamos un borrador que había trascendió y dejamos marcada nuestra posición al respecto.

¿Crees que el gobierno debería ofrecerles a los docentes un número por encima del 15% en tres cuotas?

Hay una cuestión de fondo que tiene que ver con que se le está empeorando la calidad de vida a la gente. Macri decía que no había nada más fácil que bajar la inflación y la inflación sigue siendo altísima. Y mientras los aumentos vayan por debajo de la inflación esto significa que la gente tendrá menor poder adquisitivo. Ellos lo explican como si fuera un tecnicismo, pero nosotros, que recorremos la provincia y el Conurbano, vemos el dramatismo de las familias al tener que realizar su propio ajuste. Me parece que el gobierno debería sincerar la situación y que los docentes tengan un sueldo acorde porque eso también fue parte de las promesas de campaña, no solo de 2015 sino de 2017.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorge andres
    22/04/18
    22:52
    Con alabar a Kris y Maximo se viene al suelo toda la charla de Federico Otermin
    Responder
  • 3
    marcos appignano
    22/04/18
    20:54
    Me parece que a este ciudadano de a pie lo vi manejando un Audi
    Responder
  • 2
    Cone Conejo
    22/04/18
    18:19
    pobre salame una nota laaaarga, para ver que no se dió cuenta que no tiene nada el pj esta vacio por chorros intenten con lavagna a ver como quedan afuera otra vez
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    22/04/18
    13:37
    Este parásito Ortemín, que forma parte de esa pléyade de parásitos de la política que se lleva todos los meses enormes cantidades de fondos del erario público, parece que no tiene ganas o condiciones para ponerse a pensar, aunque sea un poquito, antes de hablar. Un Pejota fortalecido y depurado de infiltrados KK es el enemigo más calificado para desafiar a Macri en 2019.
    Responder
Noticias relacionadas
En el PJ apuntan a Miragaya por la intervención del partido

En el PJ apuntan a Miragaya por la intervención del partido

LPO
Cercano a Servini, el fiscal habría operado la jugada y elegido a Barrionuevo para desplazar a Gioja.
El peronismo y el massismo contra los tarifazos: "La gente no llega a fin de mes"

El peronismo y el massismo contra los tarifazos: "La gente no llega a fin de mes"

LPO
"Queremos bajar las tarifas que subieron Macri y Aranguren", dijeron al anunciar el proyecto.