Santa Cruz
En el Gobierno dicen que perderán una donación de USD 80 millones si no avanza el Parque Patagonia
Los ruralistas se oponen a la ampliación del parque en Santa Cruz y amenazan con cortes. Quién es el donante.

En el Gobierno advierten que se perderán una donación de 80 millones de dólares si no avanza la ampliación del Parque Nacional Patagonia, ubicado en el noroeste de Santa Cruz, que es resistido por los productores agropecuarios locales.

El Parque Nacional, ubicado al noroeste de la provincia, se constituyó como tal en 2015 y tiene actualmente 52 mil hectáreas. Pero por medio de una iniciativa de la Fundación Flora y Fauna, y por impulso de Kristine Tompkins, viuda del filántropo fallecido Douglas Tompkins, el Gobierno quiere ampliar el parque en 500 mil hectáreas.

Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), encabeza la resistencia de los ruralistas contra el proyecto de ampliación del Parque, puesto que según dijo a LPO complicaría la actividad ganadera -de vacas y ovejas- en todo el noroeste santacruceño. Según O'Byrne, el campo perdería, entre salarios y ventas, 600 millones de pesos por año, puesto que la producción ganadera quedaría excluida por completo si se avanza con la ampliación en las 500 mil hectáreas.

La donación de 80 millones de dólares para construir el parque y comprar los terrenos la ofrece el filántropo suizo Hansjörg Wyss, que fue persuadido por el propio Douglas Tompkins para donar parte de su fortuna a los parques nacionales de Argentina.

En el Gobierno dicen que perderán una donación de USD 80 millones si no avanza el Parque Patagonia

En el Gobierno aseguran que Wyss ya donó 54 millones de pesos para el Impenetrable chaqueño, 40 millones para el parque Aconquija y unos 160 millones para la ampliación del parque Los Glaciares. De modo que el suizo no es un desconocido, aseguran en el Ejecutivo y advierten que Wyss es víctima de una ola de xenofobia de los productores que se trasladó a la política santacruceña. Es que los diputados provinciales no quieren avanzar con el proyecto en la Legislatura santacruceña, pese a que el gobierno de Alicia Kirchner dio el visto bueno.

En el Gobierno aseguran que están al borde de perder "este regalo milagroso" de Wyss, de 82 años, para desarrollar el parque. Chile ya aceptó donaciones de Wyss y de Tompkins del otro lado de la frontera, por lo que si se ampliara el actual perímetro podría construirse el primer parque binacional del planeta.

Los productores, por su parte, organizaron una asamblea para este jueves y podrían cortar la intersección de las rutas 40 y 43, cerca de la localidad de Perito Moreno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    facebook-10211838221612809
    22/04/18
    13:16
    Los productores que se preocupen por regularisar el sueldo rural roban todos los años al empleado rural...son verguenza patagonica y algunos ni si quiera tienen en vlanco son los principales evasores del gobierno
    Responder
  • 4
    facebook-115081636017061
    19/04/18
    16:26
    Ejemplo de creación de empleo de calidad (reconversión) por DEBER CÍVICO:
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Cambiemos, Ja!
    Responder
  • 3
    facebook-10160396994810019
    19/04/18
    15:14
    si el macrismo quiere hacer un parque nacional fronterizo con otro parque nacional, bueno, es que algo quiere contrabandear...
    Responder
  • 2
    ejt
    19/04/18
    14:30
    Luciana: los k y cia robaron tanto tanto pero tanto que merecen pudrirse en la carcel. que gobierne Argentino cualquiera. Que no gaste plata en pavadas y no robe. Lo demas es complicado, todos a cumplir la ley.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    19/04/18
    10:59
    Cuánta ineptitud y maldad de este gobierno por favor. Cómo duele ver a chicos de 17 años que hasta hace dos años estaban contenidos e incluidos, marchando en las calles y votando, ahora destruidos y sin rumbo, matando por matar.por favor argentinos despierten y miren hacia atrás y recuerden lo que tuvimos. #cristina2019
    Responder
Noticias relacionadas
Los productores pronostican pérdidas de $600 millones al año si avanza el parque nacional Patagonia

Los productores pronostican pérdidas de $600 millones al año si avanza el parque nacional Patagonia

LPO
El Gobierno quiere ampliar el parque en 500 mil hectáreas pero en Santa Cruz se opone el campo y todo el arco político.