Cuba
Se termina dinastía de los Castro: Cuba da paso al poder a Miguel Díaz-Canel
Este jueves se oficializaría como el nuevo Presidente de la isla. Es un moderado y el favorito de Raúl.

Luego de casi 60 años, Cuba cerrará el capítulo de la dinastía de los Castro al frente de la isla caribeña, puesto que mañana jueves sería ratificado de manera oficial Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente.

Díaz-Canel, que es el vicepresidente, es un personaje más bien moderado y de perfil bajo, conocido como el favorito de Raúl Castro. Este miércoles fue presentado como el único candidato ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los parlamentarios votaron este miércoles la candidatura de Díaz-Canel y el resto de los miembros del Consejo de Estado, aunque el resultado no se dará a conocer hasta este jueves.

El virtual nuevo Presidente, nació en 1960, un año después del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro, es ingeniero electrónico de profesión y en 1994 inició su carrera política como primer secretario del Partido Comunista Cubano.

El 24 de febrero de 2013 fue nombrado primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros en sustitución de José Ramón Machado Ventura -uno de los dirigentes históricos-, quien cedió su asiento para dar paso a la "nueva generación".

Es recordado, en sus inicios, como un dirigente político abierto, dando apoyo a un centro cultural donde se hacía travestismo y por su toque rockero. Actualmente, analistas especializados en Cuba reconocen un discurso apegado al partido, un personaje de bajo perfil pero señalado como "potencial reformista" que a la vez intriga.

Desde Washington, advierten que no esperan un cambio radical con la llegada de Díaz Canel. De acuerdo con la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) no considera que Díaz-Canel, vaya a suponer un cambio dramático e inmediato en la forma de gobernar el país.

"No debemos esperar cambios dramáticos en la escena inmediata", explicó Marguerite Jiménez, directora de WOLA para Cuba, durante una conferencia telefónica, de acuerdo con una publicación de la agencia Efe.

En esta línea, Jiménez precisó que aunque no es previsible que el nuevo mandatario dé un giro brusco en la dirección del país, sí que tendrá que acometer reformas importantes en materia económica y social durante los próximos años.

Por un límite legal establecido por Raúl Castro, Díaz-Canel podría gobernar un máximo de dos mandatos, diez años. Hasta 2021 se prevé que Castro permanezca como secretario general del partido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cumbre de las Américas: Una mayoría de países acuerda condenar las elecciones de Maduro

Cumbre de las Américas: Una mayoría de países acuerda condenar las elecciones de Maduro

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
El canciller Jorge Faurie adelantó a LPO que ya se consolidó una mayoría para pronunciarse contra el régimen chavista.