Colector Margen Izquierda
Arranca la tuneladora en una obra clave para sanear el Riachuelo
Serán 40 Km de cloacas que beneficiarán a más de 4 millones de personas.

El gobierno arrancó la obra más importante de la gestión Macri. Los más de 40 kilómetros del Colector Margen Izquierda del Riachuelo permitirá darle cloacas a 4,3 millones de personas con una inversión de 1.200 millones de dólares.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó esta mañana la puesta en funcioamiento de "Elisa", la tunelera que excavará el segundo tramo del Colector.

"Esta es una de las obras más importantes de la Argentina por sus características y probablemente una de las más importantes del mundo que se están haciendo en este momento. Es una obra que va a beneficiar a más de 4 millones de argentinos, que les va a brindar servicios básicos que hoy no cuentan", resaltó Frigerio.

El colector es imprescindible para la limpieza del Riachuelo ya que entre el 60 y el 80% de la contaminación que llega al cauce proviene de las zonas del conurbano en donde no existen cloacas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El plan implica hacer 40 kilómetros de túneles y tiene tres obras fundamentales. Primero, en Dock Sud, hay un pozo de 40 metros de profundidad en el que se excavará un conducto de 12 kilómetros bajo el Río de la Plata, pasando por debajo de los canales de navegación. A través de él, se busca adentrar en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA. Esa será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo y se realizará con la tuneladora más grande que hasta ahora haya operado en el país.

En paralelo, se construye una planta de tratamiento de desechos -su ejecución forma parte de un segundo contrato y arrancó en junio de 2016- en la que desembocará el conducto. El objetivo es disminuir la contaminación del Riachuelo, para lograr -a largo plazo- su saneamiento definitivo. La descarga de aguas servidas sin tratamientos implica el 98 por ciento de la contaminación de los ríos Reconquista y Riachuelo. Así de importante es la obra.

En tercer lugar está la nueva cloaca de 11 kilómetros que es, en rigor, el Colector Margen Izquierdo (CMI), nombre con el que se empezó a dar a conocer la totalidad del proyecto. Las obras permitirán darles cloacas a más de 5 millones de personas -un avance importante en la ambiciosa meta de Macri de llegar al 100 por ciento de cloacas como tiene Chile- y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

"Este es un momento clave como es el arranque de la tuneladora, con tecnología de punta, internacional. Además, esta obra también va permitir empezar a cumplir con ese desafío tantas veces postergado de limpiar el Riachuelo", destacó el ministro.

"Vamos a seguir por este camino de trabajo en equipo, dedicación y resultados alcanzables para el beneficio de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y 25 municipios del conurbano bonaerense", expresó Alejandra Alberdi, vicepresidenta de AySA.

"Elisa", bautizada así en homenaje a la primera mujer diplomada en ingeniería civil en América del Sur, Elisa Bachofen, inició su recorrido en el predio de la Estación de Bombeo Boca Barracas de AySA y finalizará en la intersección de la Av. Fernández de la Cruz y Larrazabal en Villa Lugano.

Con esta tunelera de origen alemán se construirá el segundo tramo del Colector Margen Izquierda de 9,5 kilómetros de longitud y 3200 mm de diámetro. El trazado del Colector corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable entre 14 y 24 metros 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-1790341614351156
    19/04/18
    18:33
    Y quiere decir que la gran obra va simplemente sacar los afluentes del Riachuelo, y sin tratarlos tirarlos más adelante en el Río de la Plata?
    Responder
  • 2
    verdadero
    19/04/18
    16:20
    YO NO PUEDO CREER QUE ESTA SEA LA MISMA MÁQUINA QUE ESTABA POR EMPEZAR EN CIUDADELA. DE SER ASÍ YA ES EL COLMO DE LA HIJAPUTEZ Y LA DELINCUENCIA. PARAMOS EL SARMIENTO Y EL TÚNEL HASTA CABALLITO HASTA QUE CALCATERRA, ODEBRECHT. ROGGIO Y LOS DEMÁS SECUACES SE SALVEN CON ALGÚN DESFALCO MAYOR QUE TAPE ESE ESCÁNDALO. Y LA RUEDA SIGUE. ES EL ORDEN DEMOCRÁTICO SUDAMERICANO O DEL MUNDO, EL CUENTO DE LA ETERNA BUENA PIPA QUE HAN DESARROLLADO PARA ESTAFARNOS Y HACER MÁS POBRES Y HACERSE MÁS RICOS LOS DE LA BANDA. LOS LEGISLADORES VOTAN A FAVOR LAS LEYES QUE BIEN PAGAN LOS EMPRESARIOS QUE SOBREFACURAN AL PODER EJECTUTIVO, QUE REPARTE CON EL PODER JUDICIAL Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL. Y TODOS PONEMOS LOS IMPUESTOS PARA QUE EL 30% POR LO MENOS DESAPAREZCA EN LOS BOLSILLOS DE LOS QUE ENTRARON EN LA RUEDA. Y VAMOS LLENANDO EL ALMÁCIGO DE POBRES, DESCLASADOS Y BRUTOS. LOS FUTUROS BURROS DE CARGA POR IGNORANTES HECHOS A PROPÓSITO. Y TODO SIGUE....
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    18/04/18
    15:23
    esta es la tuneladora que trajo macri con oderbrech? la misma que usaron o se debía usar en el soterramiento del sarmiento donde coimearon los pibes bien ?
    Responder
Noticias relacionadas

Macri puso en marcha la obra clave de su gestión

LPO
"Es un día histórico", dijo al lanzar en Dock Sud la construcción que les dará cloacas a 5 millones de personas.
Reubican a 118 familias y transforman a la villa 26 en un paseo costero

Reubican a 118 familias y transforman a la villa 26 en un paseo costero

Serán mudadas a nuevas viviendas y en predio cercano al riachuelo tendrá espacios verdes y bicisendas.