La ley del aborto
Crudos relatos sobre abortos clandestinos dominaron el debate en el Congreso
La tercera audiencia tuvo vivencias de actrices y políticas. La respuesta de sectores eclesiásticos.

Las audiencias para debatir los proyectos que habilitan la interrupción del embarazo retomaron este martes en Diputados, con desafiantes exposiciones de los que están en contra, muchos cercanos a la iglesia; y crudos relatos en primera persona de abortos clandestinos desde el otro bando.

El más duro fue el de la actriz Muriel Santa Ana, que contó su paso por el quirófano para interrumpir un embarazo cuando tenía 23 años, acompañada por su madre y su hermana y en una gestión con un "importante jefe de obstetricia de un hospital".

 "Usaba un diafragma como método anticonceptivo; si aún hoy los hombres no usan preservativo por pérdida de placer, en esa época era mucho peor. Yo no deseaba ser madre forzadamente", recordó. 

"Se trata de aborto clandestino o aborto legal, el aborto existe y existirá, si este proyecto fracasa llevarán en sus espaldas las muertes producto del aborto clandestino", leyó la actriz, por la tarde, momento reservado para los que apoyan la ley, a la inversa que la semana pasada.

La actriz Muriel Santa Ana y la ex senadora María Eugenia Estenssoro relataron sus abortos clandestinos. Médicos y sectores eclesiásticos comenzaron a hablar de un negocio farmacológico. 

Desde el jueves habrá opositores alternados en sus posiciones: empezarán los médicos y científicos y seguirán por diferentes especialidades.

La coordinación está a cargo del macrista Daniel Lipoveztky, que al inicio de la sesión aclaró que por tratarse de sesiones informativas no es necesaria la presencia de los diputados. El jueves mucho dejaron sus sillas vacías. 

Las calles estas vez no tuvieron el clásico de la semana pasada, porque sólo los que apoyan la ley llevaron su militancia sobre la calle Rivadavia. Riobamba, territorio de las banderas "por la vida", estuvo despoblada. 

Los aplausos más fuertes de la jornada los ganó el filósofo Darío Sztajnszrajber, que empezó con citas varias y concluyó terminante: "El debate por el origen de la vida no vale la pena. El aborto es una cuestión política, entonces hablemos de política. Cada mujer que se desangra, exige que el Estado intervenga, política no metafísicamente. Una mujer que no decide sobre su propio cuerpo es una ciudadana de segunda".

Era el momento de los relatos conmovedores, como el de la ex senadora María Eugenia Estenssoro, que se practicó un aborto a los 21 años, cuando supo que estaba embarazada de una pareja que vivía en Estados Unidos y no quería retornar. "No podía hacerme cargo ni de mi vida. La verdad hasta hoy no sé si el aborto lo hice con un médico", confesó.

Crudos relatos sobre abortos clandestinos dominaron el debate en el Congreso

Sabrina Cartabia, abogada de la Red de Mujeres, contó entre llantos que su abuela murió por abortos clandestinos en Chaco. "Es que los varones abortan cuando quieran, abandonan su responsabilidad parental y nadie los penaliza por eso".

Hubo más caras conocidas como la periodista Débora Plager, que sorprendió al pedir consensuar un proyecto intermedio; y su colega Julia Mengolini, recordada por protagonizar la televisión kirchnerista.

"Puedo asumir que es una cuestión de fe, pero en Argentina la fe no se nos puede imponer, vivimos en un Estado laico", se quejó la ex panelista.

Una de las fotos del día la reagló Raquel Vivanco, coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana: mostró una bombacha para contestarle a la elocuente Lorena Fernández, referente de la Villa 31, que el jueves calificó a las mujeres que abortan de "trolas" que piensan con la bombacha.

"Usan a una mujer humilde para insultarnos. Se dijo que las que abortábamos somos borrachas, trolas, que pensamos con la bombacha y no con la cabeza. ¿Ese es el nivel de discusión de quienes están en contra del aborto?", se preguntó.

Así como la semana pasada aparecieron las "católicas por el derecho a decidir", este martes  apoyó el aborto Gabriela Soledad Guerreros, pastora de la Iglesia Dimensión de fe, conocida como Pentecostés.

"Jesús promovía la libertad de conciencia. Estamos convencidas que el motor del cambio es el amor. Aborto legal, seguro y gratuito. Amen", rezó. En la ronda de preguntas se salió del Evangelio: "Somos como el peronismo: hay de izquierda y de derecha".

Por la mañana, los anti abortistas, profesionales y muchos vinculados a la iglesia, volvieron a defender la tesis de que abortar es asesinar a una persona indefensa. Pero no estaban inspirados con eufemismos. "Quienes voten favorablemente ensuciarán sus manos con sangre de inocentes", denunció Rodolfo Keller, médico pediatra y neonatólogo.

En la ronda de preguntas cuestionó el artículo 86 del Código Penal, que desde 1921 permite el aborto para casos de violación, riesgo de vida o deficiencia mental.

"Si no está permitida la pena de muerte para el violador ¿Por qué vamos a matar a un bebé?", desafió y ocasionó los gritos de las diputadas que promueven a ley, como la macrista Silvia Lospennato.

Hubo muchas frases morbosas como la de Mariano D'Onofrio, coordinador del Departamento de Alumnos de la UCA. "Jamás nuestro país alcanzará una paz plena y duradera habiendo manchado con la sangre de los más débiles", se despachó.

Y como novedad, empezaron a escucharse denuncias sobre laboratorios interesados en comercializar fármacos abortivos.

"Legal o no ilegal, el aborto mata igual. En España, el 88 % de abortos se hacen en lugares privadas, un gran negocio que se lo cobran al Estado", describió Raúl Magnasco, de la Fundación Más Vida.

"¿Está nuestro sistema de salud preparado destinar camas para las mujeres que decidan abortar? Esto abre la puerta a la privatización del ´negocio´. Las secuelas post aborto no es algo teórico, sino palpable. Les pido que legislen a favor de las dos vidas", exigió Mariano Ghilardi, del Centro de ayuda para la mujer La merced. El jueves llegará el cuarto capítulo del debate, que sigue hasta fines de mayo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-10214255843899158
    18/04/18
    13:47
    Hago la misma pregunta que En El resto de las audiencias. Qué carajo hacen actrices y periodistas opinando acá? Tienen que hablar solo técnicos y legisladores. Este país es un chiste.
    Responder
Noticias relacionadas
Evalúan cambios a la ley del aborto para captar indecisos

Evalúan cambios a la ley del aborto para captar indecisos

Por Mauricio Cantando
Se aclararía el protocolo a menores, la objeción de conciencia y apoyo terapéutico. Los números.
Interna en Cambiemos porque la nueva ley de culto de Macri impediría aplicar el aborto

Interna en Cambiemos porque la nueva ley de culto de Macri impediría aplicar el aborto

LPO
Los médicos podrían ampararse en la "objeción de conciencia". Diputados le exigieron corregirlo a De Estrada.

Novaresio se cruzó fuerte con Polledo en el inicio del debate por el aborto

LPO
"No puede dejar que las mujeres se sigan muriendo", la acusó el periodista. Los cruces de la primera audiencia.