Justicia
Crece el escándalo Farmacity: procesan a ex funcionario de Salud
Según la denuncia, un ex secretario de Estado se negó a sancionar a la cadena que fundó Quintana.

El juez federal Sebastián Ramos procesó por abuso de autoridad a un ex alto funcionario del Ministerio de Salud de la Nación por la supuesta protección que le habría dado a la firma Farmacity, empresa que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El procesamiento fue dictado sobre Raúl Alejandro Ramos, ex secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud, quien fue denunciado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Según la denuncia, el funcionario demoró y se negó a sancionar a la cadena Farmacity.

Desde el ministerio de Salud aseguraron a LPO que no habrá respuesta oficial sobre el procesamiento.

El procesamiento se suma a la cadena de conflictos que rodean a Farmacity, que ya comenzaron a repercutir puertas adentro de Cambiemos.

La semana pasada, la Procuración General de la Nación, a cargo interinamente de Eduardo Casal, avaló el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, dos días después de que Quintana anunciara en una entrevista que venderá las acciones que le quedan en la compañía. El detalle es que Quintana no dijo cuando lo vendería, de manera que una vez confirmado el ingreso de Farmacity al mayor mercado del país, su valor se multiplicará varias veces y el vicejefe embolsará una suma muy superior a la que recibiría antes del fallo.

Esto generó un previsible escándalo político que impactó en Cambiemos. Concejales radicales de Zárate, que responden al vicegobernador Daniel Salvador, salieron en defensa de las farmacias locales y chocaron con los concejales del PRO.

"Se tiene por acreditado que en al menos tres expedientes Ramos resolvió tardíamente las sanciones que en cada caso correspondían, siendo la emisión del acto administrativo (resolución) su deber, en tanto cumplía funciones como autoridad de la Secretaría de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación", sostuvo el juez en la resolución. El procesamiento es sin prisión preventiva, tras el requerimiento de la fiscal Paloma Ochoa.

Inicialmente, la denuncia la hizo la Confederación Farmacéutica Argentina de la mano de su titular, María Isabel Reinoso, en base a la parálisis de un expediente administrativo que se había abierto en julio de 2014.

En una inspección en el local de Farmacity ubicado en la avenida Córdoba 1861, se había detectado "un cambio de farmacéutico auxiliar sin noticia ni autorización de la autoridad sanitaria nacional y emplear un libro recetario sin rúbrica ni habilitación".

Además, el denunciante refirió que se habrían dispuesto "reservas" de otros sumarios instruidos contra Farmaciy sobre los mismos hechos. En 2015, la Dirección de Sumarios del Departamento de Faltas Sanitarias emitió su informe 70/15, en el cual señaló que se debían aplicar dos multas por un total de 60.500 pesos contra Farmacity.

Una vez que Macri llegó al Gobierno y Quintana formó parte del Gabinete, en febrero de 2017 la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización envió al funcionario Ramos el proyecto de resolución para sancionar a Farmacity.

"Desde entonces, durante casi dos meses no se produjeron novedades. No se dictó la resolución propiciada ni ninguna otra", denunció la COFA.

El 5 de abril se presentó una apoderada de Farmacity en el expediente, para lo cual aportó un poder firmado por Quintana, en 2011, como presidente de la empresa, y en él se pedía no se sancionara a la firma.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio reafirmó su posición de sancionar a Farmacity, pero el expediente volvió a paralizarse: en vez de firmar una sanción contra Farmacity, Ramos devolvió el expediente para su archivo o guarda".

"La responsabilidad primaria se encontraba en cabeza del funcionario Ramos y con el ello el deber de dictar el acto administrativo en los sumarios que habían tenido trámite en los órganos inferiores que intervinieron", sostiene el procesamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-231946974046112
    17/04/18
    20:42
    no se puede entender que un mediocre como quintana sea el 3er hombre del poder y ademas la completa con esta corrupcion.
    Responder
  • 3
    17/04/18
    09:50
    Son tan sínicos se cagan...en la gente pero se creen con la verdad ,después se preguntan cómo nacen los Lula, Chaves y cía. Uds.son la misma mier....con distinto color. Y si en este país exiistiera justicia vayan buscando abogados .
    Responder
  • 2
    mariano rey
    16/04/18
    20:16
    Van camino a destruir las farmacias de Barrio y pueblo. Los farmeceuticos que votaron amarillo y los que no. Terminaran sus vidas de empleados en los kioskos Farmacity. El cambio te inundo poncio pilato.
    Responder
  • 1
    facebook-10210111387935378
    16/04/18
    19:30
    Un mas y cuantos van. Cuando separaron a Niembro, parecía que se venia un Gobierno de mano pulite. Pero se quedaron ahí. El periodista es un poroto comparado con algunos funcionarios....
    Responder
Noticias relacionadas
Concejales de Salvador rechazan el desembarco de Farmacity y abren una crisis en Cambiemos

Concejales de Salvador rechazan el desembarco de Farmacity y abren una crisis en Cambiemos

LPO (La Plata)
Salieron en defensa de las farmacias locales y chocaron con los concejales del PRO.

Justo antes de que Quintana venda sus acciones, la Procuración avaló el ingreso de Farmacity en Provincia

LPO
El valor de la compañía se multiplicará si la Corte avala el criterio del procurador Eduardo Casal.

Dos años y medio después de asumir, Quintana vende Farmacity

LPO
El vicejefe de Gabinete aseguró que no tuvo nada que ver en la pelea con los laboratorios.