Mauricio Macri
"Me alegra no ser parte de la pelea entre Carrió y Lorenzetti"
LPO participó de una charla exclusiva con el presidente.

Se lo ve tranquilo, pero concentrado. Siempre acompañado por su vocero Iván Pavlovsky y el asesor internacional Fulvio Pompeo, el presidente Macri accedió a hablar con algunos medios argentinos -entre ellos LPO-, en la combi que lo llevó directo desde el Centro de Convenciones de Lima hasta el aeropuerto, para regresar a Buenos Aires.

La cumbre no tuvo grandes momentos, pero le sirvió a Macri para traerse en el bolsillo la invitación del canadiense Trudeau a Quebec para que se sume a la próxima cumbre del G7, uno de los clubes más exclusivos del mundo. 

¿Qué balance hace de esta cumbre?

Para lo que buscábamos, que es la lucha contra la corrupción, ha sido un éxito. No hay duda que la suma de corrupción, populismo y narcotráfico genera pobreza e inequidades. Si queremos desarrollar nuestros países hay que dar batalla a las tres cosas.

Ahora tenemos herramientas nuevas, las tecnologías que permiten generar gobiernos abiertos, que la gente sepa en que gastamos el dinero. Nosotros lo aplicamos con éxito en la Argentina y por eso en dos años bajamos 21 posiciones en el ranking mundial de corrupción.

Lo otro es la justicia independiente, dentro de los cambios culturales estamos buscando que el corrompe y el que se corrompe, vayan a la cárcel.

Justamente, ayer se encarceló al ex gobernador Fellner y los gobernadores peronistas se quejaron. Hoy fue liberado ¿Qué evaluación hace de esa situación?

Acabo de leer la noticia y el juez se ampara en que hubo un conflicto con los fiscales. Insisto, la justicia es un poder independiente y yo no puedo andar interviniendo. Me sorprende que algunos de los que reclaman una mejora institucional, te piden una intervención del Poder Ejecutivo en temas que no le corresponden.

Me sorprende que algunos de los que reclaman una mejora institucional, te piden una intervención del Poder Ejecutivo en temas que no le corresponden (en relación a la detención del ex gobernador Eduardo Fellner). 

Démosle a la justicia de Jujuy el tiempo para que termine esta investigación. Lo importante es que si Fellner fue responsable sea condenado como cualquier ciudadano y si es inocente que sea absuelto. En el medio, la sensibilidad de privar la libertad a alguien porque puede estar entorpeciendo la investigación o hay riesgo de fuga, es algo que queda a criterio del juez. Es algo muy delicado.

Nosotros, tenemos que velar porque en estos temas tengamos decisiones de fondo en un tiempo razonable. Por eso la reforma del Código Procesal Penal es tan importante. Porque hoy tenemos tantas apelaciones, que los temas van a Casación, vuelven a la Cámara, van a la Corte Suprema, no se termina nunca. Por eso tenemos casos que recién 15 o 20 años después está la condena definitiva.

¿Qué piensa de la pelea entre Carrió y Lorenzetti?

Es entre ellos y me alegro que no me hayan invitado.

¿Cómo evalúa los reclamos del radicalismo de mayor participación en las decisiones del gobierno?

Me alegra que tengan vocación de participar y creo que tienen una altísima participación, tienen los presidentes de ambos bloques, varios ministros, varios secretarios. Creo que somos un equipo que funciona y tenemos un diálogo permanente. Eso es Cambiemos y en eso creemos.

El amigo Piñera. Macri se mostró entusiasmado con la próxima visita a la Argentina de su amigo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con quien conversó en esta cumbre. "Piñera viene con una agenda de muchas cosas para avanzar en una integración real. Va a ser histórico el acuerdo de integración que vamos a firmar", anticipó.

¿Cómo siguen las negociaciones con Estados Unidos por los aranceles al acero?

Ayer tuvo una muy buena reunión el ministro Cabrera con Ross y estamos tratando de acordar una cuota que no perjudique las exportaciones de Argentina, hay buena predisposición por parte de ellos.

En el documento final de la Cumbre no hubo una mención a Venezuela...

Nunca estuvo previsto que Venezuela sea parte del documento final que iba a estar dedicado a corrupción. Pero el Grupo Lima vamos a sacar una declaración en la que dejaremos claro que no vamos a reconocer la elección convocada por Maduro.

¿Sirve la experiencia del Grupo Lima?

Absolutamente, le ha dado claridad al tema y ha servido para que muchos países salgan de la ambigüedad. Por suerte esto que empecé a plantear como jefe de Gobierno, en las épocas de Chávez, que no era un régimen democrático y no se respetaban los derechos humanos, hoy es casi unánime.

Evo Morales no comparte esa mirada...

Por supuesto, no coincide. Con Evo hablamos de otras cosas. Nos llevamos bien y cuando venga a mitad de año a la Argentina vamos a ir a jugar al fútbol. Pero ya le aclaré que no va a ser como la última vez que vino con un equipo de todos jóvenes y nos mataron a pelotazos (risas).

Pero la verdad es que con Evo estamos bien, acaba de comprar tres centros de tecnología nuclear del Invap y estamos cerrando el nuevo contrato de compra de gas, para comprar más en el invierno que en el verano.

Macri en la bilateral que tuvo con el canadiense Trudeau.

¿Se habló de China?

No, pero siempre esta dando vuelta, hay una cierta competencia por la manera agresiva, en sentido positivo, que China se acerca a América. Esto siempre genera inquietud de Canadá y Estados Unidos, pero bienvenido.

El secretario Wilbur Ross pidió en esta cumbre que América Latina comercie más con Estados Unidos y menos con China.

Nosotros estamos en la inserción inteligente en el mundo y creemos que el aumento de comercio, como se verificó en los países de la OCDE donde queremos estar, significó crecimiento para esos países, reducción de pobreza y aumento del empleo. Estamos más que abiertos, dialogando con todos, encontrando que podemos vender y que podemos comprar.

¿La ausencia de Trump le quitó brillo a la cumbre?

Siempre el presidente de Estados Unidos es una atracción, pero el vicepresidente Pence vino con un mandato claro de respaldar la lucha contra la corrupción y fortalecer los lazos con todos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-1545175598874607
    14/04/18
    22:24
    Mas evidencia que esta decicion de que el GOBIERNO DE AUMENTEMOS maneja la justicia? Cuando le zapatearon un poco los gobernadores arrugo. Mauricio y Cristina la misma bosta con distinto olor.
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió avanza contra Lorenzetti y asegura que montó un "aparato de inteligencia"

Carrió avanza contra Lorenzetti y asegura que montó un "aparato de inteligencia"

LPO
Ampliará su denuncia contra el juez en el Congreso y lo acusa de incidir en la liberación de Cristóbal.

Macri: "Argentina va a desconocer las elecciones de Venezuela"

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
"Eso no es una elección democrática", afirmó el presidente en el plenario de la cumbre.
Trump ahora ofrece "cupos" para el acero y aluminio argentinos

Trump ahora ofrece "cupos" para el acero y aluminio argentinos

Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)
Cabrera se reunió con Ross y Mahoney en Lima. Cree que Argentina logrará mantener sus actuales niveles de exportación.