MERCADOS
La justicia desautorizó a la CNV y sobreseyó a Puente
En un duro fallo el juez Hernán López dijo no encontrar "fundamento legal" en la denuncia del organismo regulador.

La justicia dio por concluida la acción penal contra la financiera Puente Hermanos - uno de los principales colocadores de deuda del mercado local y en particular de las provincias- al exculparla de la denuncia que realizó la Comisión Nacional de Valores (CNV) por operaciones realizadas en los años 2015 y 2016.

El juez nacional en lo Criminal y Correccional nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Martín López, validó la investigación realizada por la Fiscalía nº 22 y dictó el sobreseimiento del presidente de la compañía, Federico Tomasevich, al comprobar la inexistencia de delito, señalando que no existía fundamento legal para la promoción de la denuncia.

El organismo gubernamental le había iniciado una denuncia penal a la financiera, a través de la Subgerencia de Asesoramiento Legal, en la que se la acusaba de un accionar defraudatorio contra "algunas Entidades y Organismos Nacionales y Provinciales", a las que les "habría vendido títulos valores a un precio que difería considerablemente del precio promedio de mercado".

A su vez, un informe técnico realizado por la Subgerencia de Investigaciones de la CNV afirmaba el "notable sobreprecio en las comisiones cobradas por parte de Puente".

Dichas entidades involucrabas eran el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Economía de Formosa y el Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro).

Finalmente, la investigación judicial indicó que la empresa "tuvo una conducta de total cumplimiento de la ley, que las operaciones en las que intervino Puente se ajustaron a la normativa vigente y fueron aprobadas por el mercado regulador, y que los cuatro clientes relacionados estuvieron informados, no sufrieron perjuicios y obtuvieron rentabilidad en su operatoria".

Desde la empresa acusada remarcan el injusto daño que les ocasionaron cuando "no había fundamentos para la denuncia y no había ningún delito".

La resolución del juez, por su parte, manifestó que "la presente investigación permite desvirtuar la hipótesis de que el agente Puente Hermanos hubiera excedido su actuar o violado el deber de buen cuidado del patrimonio ajeno, perjudicando los intereses que le habían sido confiados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La CNV hizo pública una vieja denuncia contra Puente

LPO
La financiera asegura que en breve la justicia se expedirá al respecto y seguramente sea a su favor.