inflación
Dujovne negó cambios en la meta de inflación, pero admitió la dificultad para cumplirla
"La meta no se cambia", aseguró el ministro tras el dato negativo y en medio de rumores de una corrección.

Tras el dato negativo del IPC de marzo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a ahuyentar los rumores de un nuevo cambio en la meta de inflación del 15% anual, aunque admitió las dificultades para alcanzarla.

"La meta no se cambia", aseguró el funcionario en un nota con radio Mitre, donde aseguró que la suba del 2,3% de la inflación en marzo "es un mal trago" que era "esperable", y volvió a prometer que los datos serán mejores "en los próximos meses".

"La meta es una meta, no es una proyección. Es una meta que se pone como mecanismo ordenador de la política macroeconómica. El Banco Central tiene todo nuestro respaldo para avanzar en el cumplimiento de la meta", aseguró Dujovne. 

"Soy muy positivo respecto a la desinflación que vamos a ver en los próximos meses. Vamos a ver tasas de inflación muchísimo más bajas que las de estos meses. Veremos luego si podemos llegarnos al 15%, o hasta dónde podemos llegar, pero esa meta no se cambia puesto que es la que ordena el accionar del Banco Central y el nuestro", reconoció.

El ministro sostuvo que "a pesar de las suba de precios del primer cuatrimestre, el sector privado sigue con una meta de previsión para el 2019 inferior al 14% anual de precios. El proceso de desinflación no está en duda", expresó. 

Consultado sobre los acuerdo salariales y las cláusulas de revisión, dijo que "en general las negociaciones con estatales han estado todas por debajo del 15%. Hay muy pocas provincias que han dado ajuste con cláusula gatillo". "Luego tenemos las paritarias del sector privado donde son paritarias absolutamente libres. Ahí lo que estamos viendo es que muchos acuerdos han estado en torno al 15%, en línea con la meta", celebró.

Respecto al alza inflacionaria de marzo, que lleva a una suba en el primer trimestre del 6,7% del costo de vida, dijo que "es un número alto pero es un número también que esperábamos. Sabíamos que estos primeros meses del año, debido a la suba de precios regulados, íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año".

El funcionario advirtió que "esos números de inflación van a ser todavía altos en abril, dado que tenemos el impacto de la suba del gas", no obstante remarcó: "A partir de allí vamos a ver tasas sustantivamente más bajas que las del primer cuatrimestre del año. Es un mal trago que estamos atravesando totalmente esperable por nosotros".

"Cuando uno mira las expectativas nuestras, y las de los analistas del sector privado, nadie duda que este año la inflación va a ser más baja que la del año pasado y que la del 2019 va a ser más baja que la de este año", se conformó el ministro de Hacienda.

"Si analizamos los principales factores influyendo actualmente sobre la inflación, las paritarias, el tipo de cambio, las tarifas, la política monetaria del Banco Central, lo que podemos ver es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación respecto a lo que estuvimos viendo estos meses", señaló.

Asimismo, dijo que "no se prevén movimientos del tipo de cambio relevantes, como ocurrieron entre diciembre y febrero. El tipo de cambio real hoy está en niveles razonables. En términos de tarifas, quedan algunos (aumentos) en octubre".

Dujovne remarcó que "el resto de los ajustes tarifarios en gran medida ya se han efectuado y en términos de la política del Banco Central, la política sigue siendo bien contractiva".

"Además hoy el Banco Central está utilizando una herramienta adicional que es la herramienta cambiaria aprovechando los dólares que le compró al Tesoro en el mes de enero", recordó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    aldus
    13/04/18
    18:23
    Duchovne, tomate un flybondi y dejanos de romper las pelotas. Ya cansás con ese chamuyo insustancial. Deflación, las guirnaldas.
    Responder
  • 3
    robinhood
    13/04/18
    13:32
    Va todo con viento en popa!
    Responder
  • 2
    donchuma
    13/04/18
    13:26
    "Bajar la inflación es una pavada"....claro, por eso hay que esperar unos añitos para tenerla al nivel del mongo del Kici mientras le damos a la maquinita del endeudamiento. En fin...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    13/04/18
    13:25
    Para que, si los indices los dibujan.
    Responder
Noticias relacionadas
La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

LPO
La núcleo alcanzó 2,6% el valor más alto desde junio de 2016. Sin embargo, se estabilizó en 25,4% la interanual.
Macri acelera la sanción de leyes para combatir la inflación

Macri acelera la sanción de leyes para combatir la inflación

LPO
En medio de una escalada de precios, el Senado aprobará la ley de compre nacional y la de defensa de la competencia.

Las expectativas de inflación volvieron a subir en marzo y alcanzan el 20,3%

LPO
El Relevamiento de Expectativas de Mercado también bajó las previsiones de crecimiento al 2,5% para 2018.