MERCADOS
Exclusivo: TGS colocará un bono en Wall Street por USD 500 millones
Desde el 26 de enero que ninguna empresa argentina lo hacía, producto de la volatilidad internacional.

Después de tres meses, una empresa argentina volverá financiarse en el mercado de Nueva York. La distribuidora Transportadora de Gas del Sur (TGS), aprobó la emisión de un bono por USD 500 millones a 7 años destinados a inversiones en infraestructura.

En el mercado están expectantes al resultado de esta operación que constituye un gran examen para mercado de deuda internacional. "Es difícil prever el resultado de la colocación porque es el primer bono que sale en mucho tiempo, pero seguramente tendrán que emitir más caro -por lo menos un punto- porque las tasas de enero no vuelven más", aseguró a LPO Sebastian Marill, analista financiero de Reaserch for Traders.

Se trata del primer bono corporativo argentino desde el 26 de enero cuando AySA, Genneia, MSU Energy colocaron en conjunto USD 1.250 millones.

Fuentes del mercado le confirmaron a este medio que la distribuidora ya contrató a los bancos BBVA, HSBC, JP Morgan, Itaú y Santander para realizar la operatoria, por lo que estaría todo listo para que "a fin de abril comience el Road Show en Nueva York para las presentaciones y que a principios de mayo esté el bono en la calle".

Según los especialistas, como el 80% de los bonos corporativos locales han sido financieros, no queda plata para que el resto de las empresas se financien. Por ese motivo, TGS se lanzará su emisión en el exterior en su necesidad de invertir en dólares. La empresa actualmente tiene emitido un bono en el exterior por un monto en circulación de USD 191,6 millones con cupón de 9,625% que vence en 2020 y que rinde 7,13%.

Otra de las noticias que anticipan una posible reactivación para el mercado de países emergentes es el lanzamiento anunciado por el gobierno uruguayo de un bono en dólares para captar entre 1.000 y 1.500 millones a una tasa de 5,37%.

"Son síntomas de que se está empezando a calmar un poco la volatilidad financiera internacional. La negociación entre Estados Unidos y China tranquilizó las aguas de la guerra comercial; y por el lado de la economía real se están observando buenos números. El crecimiento global está aumentando y todo indica que los balances de las empresas van a estar bien", comentó Martín Alfie de la consultora Radar.

Sin embargo, el economista remarcó a este medio que "el mercado local todavía está raro, dado el llamativamente bajo volumen en el Merval" y que a diferencia de Uruguay, la Argentina "va a tener una tasa más alta -cercana al 7,5%- por el aumento del riesgo país".

Si bien el año pasado Argentina emitió USD 30.000 millones de deuda y los analistas aseguran que el mercado externo se encuentra abarrotado de deuda soberana, no sucede lo mismo con los bonos corporativos que hasta enero habían sido muy demandados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La saturación en Wall Street de papeles argentinos, impactó en las emisiones de Ecogas y TGN

La saturación en Wall Street de papeles argentinos, impactó en las emisiones de Ecogas y TGN

LPO
Las empresas argentinas fracasan en la búsqueda de fondos. Hay bronca en el mercado con Caputo.