Provincia
Justo antes de que Quintana venda sus acciones, la Procuración avaló el ingreso de Farmacity en Provincia
El valor de la compañía se multiplicará si la Corte avala el criterio del procurador Eduardo Casal.

La Procuración General de la Nación avaló -en un dictamen que no es vinculante- el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, dos días después de que el vicejefe de Gabinete Mario Quintana anunciara en una entrevista que venderá las acciones que le quedan en la compañía.   

El procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia desde hace más de tres décadas es "inconstitucional" y de ese modo se abriría el espectro de las farmacias que pueden operar en el territorio. Contradijo así una jurisprudencia consolidada durante años por todas las instancias de la justicia bonaerense, incluida la Corte Suprema provincial.

Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido que Casal, Farmacity tendría vía libre para operar en la Provincia y también se multiplicaría varias veces el valor de la compañía, justo antes de que Quintana se desprenda de las acciones que le quedan, si cumple su promesa pública.

De hecho se trataba precisamente de la principal actividad de Quintana cuando operaba en el mundo privado con su fondo Pegasus. Comprar o crear compañías, ponerlas en valor y venderlas.

Si la Corte avala el ingreso de Farmacity en la provincia el valor de la compañía se multiplicará varias veces ya que se trata del mayor mercado del país. Quintana se beneficiaría asi de una ganancia sustancial cuando venda.

Es que, en rigor, si bien Quintana anunció en una entrevista televisiva que venderá sus acciones -tras dos años y medio en el Gobierno de Mauricio Macri y luego de varias acusaciones de conflictos de intereses por su pasado en el mundo privado- aún no anunció cuándo lo hará ni cómo será el proceso. 

En Farmacity dicen desconocer los detalles de la venta de su fundador y afirmaron a LPO: "La empresa no responde sobre decisiones particulares de sus accionistas", afirmaron voceros de la cadena.

El timing de un inminente fallo de la Corte Suprema -que podría significar un multimillonario beneficio económico para Quintana- generó que en su momento se excusaran los ministros Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti por sus supuestos vínculos con la empresa. El primero de ellos trabajó para Quintana y el segundo tuvo como colaboradora durante su gestión como ministro de Justicia a una abogada que ahora trabaja en la cadena.

De manera que el fallo quedará en manos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Helena Higton de Nolasco. 

Desde que el vicejefe de Gabinete asumió en el Gobierno comenzó a destrabar conflictos empresariales con los que lidió hace años y ahora la compañía que fundó a través del Fondo Pegasus entraría al inmenso mercado de la Provincia.

Además de esta disputa, Farmacity también ganó otra pelea clave cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le dio la razón en su pulseada contra las principales cámaras farmacéuticas del país en febrero pasado. El 2018 aparece como un gran año para el patrimonio del vicejefe de Gabinete. Allegados suyos logran poner en marcha Flybondi y se expanden en el negocio del real estate.

El dictamen favorable del procurador interino casal no sorprende, ya que desde su asunción se plegó a los deseos de la Casa Rosada y le viene despejando a Macri el camino de algunos fiscales molestos.

La otra gran pelea de Farmacity con los laboratorios gira en torno al Pami, el lobby liderado por Roemmers logró que le duplicaran el descuento forzoso que las farmacias deben hacer a prepagas y obras sociales. Esto ubicaba a la cadena de Quintana casi en la pérdida y por eso en sus últimas setenta aperturas de locales no sumó al Pami. 

Tras reactivar un expediente que llamativamente había estado congelado casi cinco años, la CNDC consideró que las pruebas presentadas por Farmacity eran suficientes, cerró la instrucción de sumario y decidió imputar a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMySRA), dando por acreditadas las conductas de discriminación denunciadas, que ese poderoso lobby instrumenta a través de la mandataria Famalink. 

Como contó LPO, el dictamen de Casal no sorprende, ya que el procurador adjunto se encarga de remover fiscales incómodos para Macri en la previa al arribo de Inés Weinberg de Roca a la procuración, que con esta decisión se ahorró la incomodidad de comenzar su gestión con un dictamen tan tóxico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    les falta poco
    13/04/18
    15:05
    El equipo de los mejores ladrones de los últimos 50 años, encabezados por el "ladrón Mayor Mauricio Macri"
    Responder
  • 9
    facebook-130312424487400
    13/04/18
    00:42
    son tan ladrones como los k pero menos ordinarios.
    en esta joda esta la maru
    Responder
  • 8
    eduardo carrido muniya
    12/04/18
    21:47
    MACRI CORRUPTO! AHORA SE ENTIENDE LA EXTORCION A LORENZETTI
    Responder
  • 7
    facu
    12/04/18
    21:33
    Corrupción 2.0
    Responder
  • 6
    facebook-231946974046112
    12/04/18
    17:50
    el ministro de la corte rosenkraf o como se escriba se debe excusar en este tema pprque su estudio fue y es patrocinante de farnacity. esta cadena es como un super vendiendo remedios, no puede ser.
    Responder
  • 5
    oag73
    12/04/18
    15:46
    Tengo ganas de vomitar
    Responder
  • 4
    lilizamperetti@yahoo.com
    12/04/18
    15:40
    Estamos en la misma que antes, con el otro gobierno, primero fue Gil Carbó y ahora este!!! A qué estamos jugando, son lo mismo que los K!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    aldus
    12/04/18
    14:42
    No se les escapa nada a estos degenerados. Tienen una cintura bárbara para sus propios negocios. Y ahora Farmacity se dedicará a robar en provincia, como hace actualmente en Capital, donde cualquier farmacia te cobra menos que ellos.
    Por supuesto, si la Corte llega a rechazar, por casualidad, el fallo del mercenario Casal, ahí estará seguramente la chancha apestosa de la Carrió atacando a Lorenzetti y compañía. De otro modo, se callará olímpicamente la boca. Tienen gente para todas las funciones estos hijos de puta.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    12/04/18
    14:42
    oh que casualidad, el procurador que nadie del senado aprobó su designación y fue puesto a dedo por el hombre que tiene la oficina al lado ¿??miiiauuu, no tienen miedo a nada, estos son los que van por todo...
    Responder
  • 1
    alombardi
    12/04/18
    14:41
    Todas? las tienen que hacer tooodas?? que manada de chorros saqueadores!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Dos años y medio después de asumir, Quintana vende Farmacity

LPO
El vicejefe de Gabinete aseguró que no tuvo nada que ver en la pelea con los laboratorios.
Casal remueve fiscales incómodos para Macri, mientras se define el arribo de Weinberg de Roca

Casal remueve fiscales incómodos para Macri, mientras se define el arribo de Weinberg de Roca

LPO
El procurador adjunto frena pliegos y apura traslados. Su rol hasta que el Senado nombre a Weinberg de Roca.
El kirchnerismo le reclama a Vidal que se exprese sobre el tema Farmacity

El kirchnerismo le reclama a Vidal que se exprese sobre el tema Farmacity

LPO (La Plata)
Senadores de Unidad Ciudadana mantuvieron una reunión con el Colegio de Farmacéuticos.