Deficit
El turismo al exterior sumó un déficit de 2.400 millones de dólares en dos meses
El turismo receptivo creció 4,9%, pero se quedaron menos días. Los argentinos viajaron al exterior 14,5% más y por más tiempo.

El saldo de turismo volvió a ampliarse en febrero según reveló el informe "Estadísticas de turismo internacional" del Indec que compara la cantidad de turistas que ingresaron al país provenientes del extranjero con los residentes argentinos que salieron vía aeropuertos internacionales. Con 196 mil turistas extranjeros y 465,8 mil argentinos volando al exterior el saldo de turismo fue negativo por 288,4 mil personas, un 21,5% más que en igual mes de 2017.

En efecto, la cantidad de cantidad de turistas extranjeros que vinieron a Argentina creció 4,9%, lo que muestra una evolución positiva del sector. "En el primer bimestre se alcanzaron 465,8 miles de llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 7,1%. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 91,2% de las llegadas de turistas no residentes durante el bimestre, con un incremento interanual de 4,5%", precisó el Indec.

Incluso mayor fue la cantidad de residentes que dejaron el país para vacacionar. Según detalló el Indec, "Las salidas al exterior alcanzaron un total de 484,4 mil turistas residentes, con un aumento interanual de 14,3%. En los dos primeros meses del año las salidas totalizaron 957,4 miles de turistas residentes y acumularon un incremento interanual de 17,3%. Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque representaron el 80,2% de las salidas de turistas residentes en el bimestre, con un crecimiento de 13,0% respecto al mismo período del año anterior".

Producto de esta creciente diferencia entre las velocidades a las que crecen el turismo receptivo y el turismo emisor y la duración de las estadías y los gastos realizados durante los viajes es que el año pasado Argentina tuvo un saldo negativo de más de diez mil millones de dólares en con concepto de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" en las cuentas internacionales.

"En el acumulado de 2017, se observó un déficit de US$ 10.662 millones por el concepto, mientras que el año previo la salida fue de US$ 8.538 millones, lo que implica un incremento en el año de 25%", había detallado oportunamente el Banco Central.

Los egresos netos de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" fueron en el primer bimestre de 2.369 millones de dólares lo que implica un deterioro adicional del 9,5% respecto de igual período de 2017.

De hecho, los egresos netos de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" fueron en enero y febrero de 1.339 millones y 1.030 millones de dólares respectivamente, lo que implica un aumento de 206 millones de dólares o un deterioro adicional del 9,5% en el primer bimestre respecto de igual período de 2017. 

 Otro elemento que explica el creciente déficit de turismo tiene que ver con la duración de las estadías que el Indec releva mediante una encuesta realizada mes a mes a los pasajeros que arriban y parten desde los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.

La encuesta captó que la estadía promedio de los turistas no residentes en Argentina fue 14,2 noches, mientras que la de los argentinos en el exterior fue de 16,3 noches. "Las pernoctaciones de los turistas no residentes sumaron 2.521,0 mil noches, 9,8% menor que en febrero de 2017", detalló el Indec. En tanto, "Las pernoctaciones sumaron 6.356,5 mil noches, 17,0% más que el mismo período del año anterior".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jorge andres
    10/04/18
    23:54
    Los turistas extranjeros USA son acuchillados y el policia que persigue y mata al ladron lo meten preso.
    Muy buena propaganda para el Presidente Trump que aconseja no venir.
    Los taxis pretenden cobrar las fichas en dolares y Mar del Plata y Cordoba siguen aumentando los precios de Hoteles , Pizzas y restaurantes. Mas barato y estable Chile y Brasil.
    Responder
Noticias relacionadas
Santos, la nueva figura del gabinete que ahora Macri quiere para Córdoba

Santos, la nueva figura del gabinete que ahora Macri quiere para Córdoba

LPO
El ministro de Turismo tiene encantado al presidente, que no está convencido de jugar todo a Baldassi.
En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

En marzo se agravó 19,3% el déficit comercial con Brasil

LPO
Las exportaciones volvieron a superar a las importaciones, lo que da por tierra las expectativas positivas de febrero.