La jueza federal MarÃa Romilda Servini de CubrÃa dispuso este martes la intervención del PJ nacional y designo como interventor al polémico lÃder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, en una polémica decisión muy funcional al gobierno de Mauricio Macri.
"Mejor favor a la Rosada imposible", se lamentaban en el sector del peronismo de centro que se reunió en Gualeguaychú liderado por el senador Miguel Angel Pichetto, que con grandes dificultades intentan construir una alternativa a Cristina Kirchner. "El nombre que eligió como interventor es inexplicable", agregó la fuente consultada por LPO.
Es que Barrionuevo no se presenta precisamente como una cara que permita "renovar" la imagen del PJ. La jugada hace rato que venÃa impulsándola el ex presidente Eduardo Duhalde que según sostienen en el PJ, lo hacÃa con un aval de la Casa Rosada.
De hecho, Duhalde también trató de intervenir el PJ bonaerense y por eso se apuraron a designar una nueva conducción encabezada por Gustavo Menéndez que en diálogo con LPO cuestionó la decisión de la jueza: "Es un peligroso avasallamiento sobre el sistema democrático argentino con muy pocos precedentes", sostuvo el intendente de Merlo.
En el peronismo no les parece casual que la decisión se tome justo después del encuentro de Gualeguaychú donde empezó a trabajarse una unidad del peronismo clásico con los sectores de Sergio Massa y Florencio Randazzo. "Es evidente que al gobierno le preocupa la reorganización del PJ en momentos que ellos viven la peor situación en su relación con la gente", agregó un dirigente de primera lÃnea del PJ.
En el PJ tampoco encontraban explicación a la decisión de la jueza de poner a Barrionuevo como interventor, algo que en el fallo al que accedió LPO no está aclarado. "Es una decisión arbitraria de Servini", decÃan en el partido.
En el fallo (a partir de una presentación del triunviro de la CGT Carlos Acuña y la macrista "62 Organizaciones Peronistas"), Servini indicó que Barrionuevo tendrá como tarea "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria". Asimismo, el gastronómico "deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles" del PJ e "informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".
De esta manera, Servini de CubrÃa desplazó a la conducción del sello, que estaba encabezada por el diputado nacional por San Juan José Luis Gioja. "Es una mala noticia. Llama mucho la atención. Tendrá que ver con esto de judicializar la polÃtica, que está de moda", sostuvo el ex gobernador cuyano.
En diálogo con Radio La Red, el legislador resaltó que "el partido está absolutamente normalizado" y recordó que la semana pasada hubo una reunión del Consejo Nacional del PJ.
"No sé cuál es la causa. No tenÃa ni siquiera conocimiento de que habÃa una acción de esta. Siempre hay amigos, compañeros y no compañeros que buscan artilugios para que el justicialismo tenga algún tropiezo. Estas autoridades fueron elegidas más que democráticamente hace un año y medio atrás. El mandato vence en 2020. Me sorprende", subrayó Gioja. "Me parece una intromisión que nada tiene que ver con una decisión judicial con sustento; vamos a apelar la decisión de la jueza", anticipó el sanjuanino.
Además de no explicar la decisión de nombrar a Barrionuevo, llaman la atención algunos de los argumentos utilizados por la jueza como "los adversos electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales" que "han profundizado la división interna".
Servini agrega en sus argumentos que hay "lÃneas internas" del partido "que se ubican en las antÃpodas del pensamiento polÃtico", y recuerda que "reconocidos dirigentes apoyaron candidaturas de partidos o frentes polÃticos de los que el Justicialismo no formó parte", en una alusión a Cristina Kirchner y a las autoridades del partido que apoyaron a Unidad Ciudadana.
"Esta suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al solo efecto de obtener una ventaja electoral, se ve perfectamente plasmado en la actitud de aquellos que utilizando el 'sello' de la agrupación y el apellido de quien fuera su fundador, emigran a otras agrupaciones polÃticas -distintas y de diferente pensamiento-, para apoyar candidaturas que no son sostenidas por el Partido Justicialista", se queja.
Para el final y tras analizar la evidente crisis del partido, Servini termina citando a Juan Perón. "El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha", rememoró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1511/04/1803:47Es entre grotesco y gracioso, escuchar hablar de "artilugios" a quien llegó al Presidir el PJ, por una interna postergada, que según ordeno la Cámara Nacional Electoral, se debió realizar el 8 de mayo del 2016 y luego proclamar quienes resultarán electos, cuando insólitamente se proclamaron las autoridades públicamente el 5 de mayo, sin votar ni elegir. Sin cumplir las exigencias del art. 43 de la carta orgánica y las leyes supletorias, que establecían que 30 días antes, la junta partidaria debía publicar los lugares de votación de todo el país, las autoridades de mesa, que fiscalizarían los comicios y las listas aprobadas para su debida exhibición pública. En pocas palabras, hicieron o ni siquiera hicieron una farsa electoral, se proclamaron y todo ello, fue debidamente objetado por numerosas denuncias. Los millones de peronistas, que nos quedamos fuera del fraude y la notoria usurpación, tuvimos que esperar los tiempos lentos de la justicia y ahora que actúa, unos cuantos que funcionan a la sombra del gobierno, ACUSAN y VOCIFERAN, cuando se ven al descubierto y tiemblan por tener que rendir cuentas, de los presuntos ilícitos cometidos en el marco de la impunidad, de no tener que rendir cuenta a los afiliados, que excluyeron de participar. El caso de Provincia de Buenos Aires, es aún más patético de 135 municipios, hicieron la interna en 25 y miraron para otro lado, pero fueron denunciados... se pasean hablando como panelistas por la TV y engañando a periodistas y al público, con el mayor desparpajo y muchos en su rol de buchones, acusan sin razones a otros con trayectoria e historia peronista, porque saben que si se vota, el 70 % de ellos, son perdedores... Y además, acusan a quienes llegan a normalizar y no pretenden ser candidatos.
- 1410/04/1823:36y antes de que vinieran Macri y Temer, se suponía que podíamos elegir por quién podíamos votar. los civilizados son ustedes?
- 1310/04/1823:35287. sí, necesitamos un caudillo. uno como el cid campeador. como pueblo primitivo que somos, sólo podemos expresarnos a través de un caudillo. como Irigoyen o Gaitán, como Perón o como Evita. como el Che o como Néstor, qué le vamos a hacer, no somos civilizados como ustedes, sólo apoyamos a Evo o a Chávez, al Correa o a Dilma, y si no está ninguno de ésos la apoyamos a Cristina. porque necesitamos un líder, alguien que sigamos porque va para donde nosotros queremos ir. en los países civilizados lo llaman democracia.
- 1210/04/1822:43Este gobierno ya da vergüenza ajena. Sus votantes deberían estar muy enojados.
- 1110/04/1821:55Dicen que la denuncia la hizo Acuña q responderia al Frente Renovador. La jueza designa a Barrionuevo q nunca se sabe si esta con Massa+Duhalde o con otro. Lo que si se sabe es que la esposa de Barrionuevo, la dip.Camaño es del Frente Renovador que dirige Massa
- 1010/04/1820:09normalizacion de un partido politico al quemador de urnas? solo en macrilandia...
- 910/04/1818:23El peronismo no funciona sin un caudillo. Necesitan un salvador de la Patria, un Iluminado que los guíe por la senda que conduce a la gran epopeya nacional y popular. Cómo quedó demostrado durante el kirchnerismo, es un partido de vasallos. Si buscan culpables, no lo miren a Macri. Véanse al espejo.
- 810/04/1816:18el partido judicial se podria presentar a elecciones tambien no ?, por que sino conducen la politica los que no votamos ,,,
- 710/04/1815:23Absolutamente irrelevante, los partidos politicos dejaron de existir en 2001.
- 610/04/1815:00Lawfare... y algunos peronchos creen que se puede ser "dialoguista" con este gobierno.