empleo
Carrefour ahora se compromete a "cuidar" los 2.700 puestos en riesgo
En el Ministerio de Trabajo, acordaron un agenda para el Procedimiento Preventivo. Hay 2.700 puestos comprometidos.

Luego de la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por parte de Carrefour, se llevó a cabo este lunes en el Ministerio de Trabajo la primera audiencia con representantes de la empresa y de los trabajadores para resolver la crisis de la cadena de supermercados que tiene a más de 2.700 trabajadores al borde del despido.

De acuerdo al Sindicato de Empleados de Comercio, no sólo "2.700 trabajadores de la cadena francesa pueden perder su empleo" sino además "se aplicaría un ajuste salarial del 20% y se cerrarían 11 sucursales" había adelantado el subsecretario de Asuntos Internacionales del gremio, Mario Amado, cuando la supermercadista presentó el PPC el pasado viernes.

Según aseguraron a LPO desde la cartera que conduce Jorge Triaca, en esta primera audiencia: "los representantes del sindicato de Comercio y del Ministerio de Trabajo se interiorizaron sobre la situación de la empresa" y con algo de voluntarismo agregaron que "los presentes coincidieron en que se trató de una reunión muy productiva durante la cual de manera tripartita se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa".

Participaron por parte de la cartera laboral el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau y los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri del sindicato de Comercio, así como el propio Amado. Mientras que la empresa estuvo representada por Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos y Diego Gonzalez, director de Relaciones Laborales.  

Fuentes de la empresa coincidieron que se trató de una reunión "muy buena" en la que primó "la buena predisposición" de todas las partes y aseguraron a LPO que hubo un principio de acuerdo para "cuidar las fuentes de trabajo y la sustentabilidad de la empresa". Esos dos serán los lineamientos para avanzar con el PPC a partir de la próxima reunión que será este miércoles.

Carrefour  llegó a esta delicada situación por la combinación de un proceso de expansión -que se llevó a cabo con la adquisición de la cadena Eki anteriormente propiedad del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui- que coincidió con caídas de las ventas minoristas, por el deterioro del poder adquisitivo. Así, mientras en la empresa explican que la cadena de supermercados llegó a esta instancia producto de tres años consecutivos de pérdidas, el presidente Macri apuntó a la competencia desleal de las cadenas de supermercados chinos en declaraciones a la prensa europea.

Mario Amado, representante de los trabajadores habla con la prensa tras el encuentro en Trabajo.

En consecuencia, los comerciantes asiáticos salieron a desmentirlo. Yolanda Durán, de la Cámara Casrech, aseguró que: "Estamos pagando los impuestos, todo el mundo tiene los controladores fiscales. Estamos más fiscalizados que nunca. Hay una fuerte presión fiscal sobre el sector" y recordó que "No hay ventas para todos" ya que sus representados también vieron una reducción del 12% en sus transacciones.

De todos modos, el dueño de Arcor, Luis Pagani, respaldó a Macri al apuntar que el 30% de la economía de retail está en negro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    10/04/18
    16:30
    el laboratorio de la reforma laboral queda inaugurado
    Responder
  • 1
    Adriana Scardanzan
    10/04/18
    01:19
    Bajen los precios,...y se les llena de gente!. No se puede comprar un pedazo de queso,..imposible
    Responder
Noticias relacionadas
Macri aseguró que Carrefour no se irá del país

Macri aseguró que Carrefour no se irá del país

LPO
En la previa a la visita de Rajoy, dijo que la relación con España es la de "dos amantes que se reencontraron".

Carrefour entró en crisis y se habla más de 2.700 despidos

LPO
El gremio decretó el "estado de alerta nacional" y Triaca convocó a todo el sector comercial.