Brasil
Lula: "O Globo y Veja van a tener orgasmos múltiples con mi foto preso"
El ex presidente dijo que se entregará y promete ley de medios. Hubo agresiones a periodistas.

 El ex presidente brasileño Lula da Silva anunció este sábado que aceptará el pedido de prisión, en su primer discurso tras la orden de arresto por parte del juez Sérgio Moro, a quien acusó de mentiroso.

 "Moro mintió", afirmó Lula al final de una misa frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde permanece atrincherado desde hace cuarenta y ocho horas.

Lula advirtió que no perdonará a Moro por haber acuñado ante la sociedad, en connivencia con los grandes medios de comunicación, la idea de que es un ladrón. "O Globo y Veja van a tener orgasmos múltiples con mi foto preso", dijo el ex presidente en referencia a dos de los medios más importantes de Brasil, que mantienen una cobertura muy crítica sobre su caso.

Lula: "O Globo y Veja van a tener orgasmos múltiples con mi foto preso"

El líder del PT habló ante una multitud que se reunió esta sábado bajo las consignas #LulaLivre y #ocupasaobernardo y prometió que su partido presentará una ley para cambiar el sistema de medios "para que dejen de manipular a la gente mintiendo todo el tiempo", en una nítida similitud con la ley que se sancionó en Argentina durante el mandato de Cristina Kirchner.

En paralelo, los periodistas que cubren desde este viernes el atrincheramiento de Lula en el sindicato, sufrieron agresiones por parte de grupos de militantes, según consignó Estadao.

La radicalización de Lula contra los medios si bien previsible no deja de impactar. Durante sus dos mandatos nunca esbozó políticas como las que aplicó el kirchnerismo, pese a que en efecto sufrió durísimas investigaciones de Veja, sobre todo. Pero la confrontación se fue agudizando durante el mandato de Dila y hasta surgieron medios declaradamente anti PT como el famoso portal O Antagonista del periodista Diogo Mainardi, que este viernes -con cierto humor- comparaban la negociación que un Lula atrincherado conducía con la Policía Federal para acordar los términos y el momento de su detención,  con la acción de un secuestrador.

"Yo no estoy escondido, voy a ir a ellos para que sepan que no tengo miedo", afirmó Lula, sobre la decisión de entregarse. "Los poderosos pueden matar una rosa, pero jamás podrán detener la llegada de la primavera", agregó en un extenso y dramático discurso que lo dejó sin voz.  

La tensión con OGlobo es tan grande que la emisora ni siquiera intentó acercarse a Sao Bernardo y se conformó con replicar las imágenes que transmitía la señal alternativa TVT, emisora del sindicato de los metalúrgicos. Una vez que Lula salió del sindicato rumbo a Curitiva, ahí sí entró en acción la principal cadena de Brasil con sus helicópteros y móviles, que en efecto buscó de manera intensa imágenes de Lula rumbo a la cárcel.

A Lula lo acompañaron varias personalidades, entre ellas la destituida ex presidenta Dilma Rousseff, su heredera política. La misa fue una suerte de fiesta, en la que hubo música en vivo, con la típica samba brasileña como estandarte, combinada con acto político y despedida al líder. Tras el discurso fue retirado en andas por la multitud, que este sábado fue varias veces la que se había congregado ayer. Una multitud que más tarde bloqueó las puertas del sindicato para impedirle que cumpliera su palabra de entregarse a las autoridades.

De hecho, una de las razones en demorar su entrega, comentaban fuentes al tanto de los sucesos, fue preparar una verdadera movilización ante la escasa concurrencia del viernes.

Con la caída de Dilma no terminó el golpe, fue apenas el primer acto, para completar el golpe era necesario impedir que Lula se candidato, afirmó desde el palco montando frente al sindicato.

"Hace mucho tiempo soñé que era posible un metalúrgico sin diploma en la universidad cuidara más de la educación que los diplomados y concursados ​​que gobernaron ese país", dijo. "Si fue ese el crimen que cometí, yo seguiré siendo criminal", añadió.

"Voy a llegar con la cabeza erguida y voy a salir de pecho inflado", dijo el ex presidente al finalizar su discurso ante miles de militantes. Fue el tono de un discurso en el que una y otra vez proclamó su inocencia y adjudicó su situación legal a la consumación de una maniobra política del establishment económico para cortar el proceso que inició su presidencia.

"Con la caída de Dilma no terminó el golpe, fue apenas el primer acto, el golpe se termina impidiendo que Lula sea candidato", afirmó ante la atenta mirada de Rouseff.

Entre las enormes incógnitas que abre la situación una no menor es si aún preso podrá mantener su candidatura para las presidenciables de octubre y si en definitiva su detención no lo termina favoreciendo en términos políticos. Hasta ahora Lula se mantenía puntero con una intención de voto que ronda los 40 puntos muy por arriba de sus rivales, aunque en Brasil hay ballotage y en una sociedad que está muy polarizada en torno a su figura esto abre una incógnita si eventualmente podría superarlo.

Pero lo que quedó claro este sábado es que Lula buscó y logró transformar su detención en otro hito de su carrera política de "lucha" y de hecho, luego del acto difundió un corto ya preparado en la que emparenta este presente con la prisión que sufrió durante la dictadura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    juanalmaceda
    09/04/18
    09:39
    Victimizarse es solo una triste falta de dignidad.
    Responder
  • 4
    Giacomo Leopardi
    08/04/18
    13:06
    A la derecha le gusta destruir la vida humana, y ya que estamos, de todo el planeta y de todo el universo si es posible....es el agujero negro de antimateria... pulsionado por la muerte
    Responder
  • 3
    juanalmaceda
    08/04/18
    11:03
    A los zurdos les gusta victimizarse, y no les gusta la democracia.
    Responder
  • 2
    guido bralla
    07/04/18
    19:03
    El PT va a ganar, te gustaría LPO no? si claro q si
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    07/04/18
    15:49
    Lula mártir (Mandelinho), es llevado preso por un inexistente caso de corrupción (no mordió la zanahoria) luego de ir a la misa en memoria de su mujer.. "e lula faz o gooool"..."O povo brasileiro preso"...como con nuestro general "el pueblo argentino estuvo preso y más tarde.. proscripto". Creo que era hora de que Brasil tenga su 17 de Octubre
    Responder
Noticias relacionadas

El fallo contra Lula aumenta la demanda de bonos brasileños y desplaza a los argentinos

LPO
Los títulos egipcios también ganaron atractivo respecto de los argentinos. Los analistas culpan a los errores internos.
Tras la amenaza del Ejército, la Corte falló contra Lula y lo dejó al borde de la prisión

Tras la amenaza del Ejército, la Corte falló contra Lula y lo dejó al borde de la prisión

LPO
El cambio a último momento del voto de una jueza del tribunal inclinó la balanza en contra del ex presidente.
Ante los rumores de un fallo a favor de Lula, el Ejército advirtió a la Corte que debe encarcelarlo

Ante los rumores de un fallo a favor de Lula, el Ejército advirtió a la Corte que debe encarcelarlo

LPO
El jefe del Ejército lanzó una inédita presión pública, a la que se sumaron generales. Silencio de Temer.