Formosa
Insfrán, el aliado oculto de Macri que salvó a Caputo en el Congreso
El gobernador se cruzó con Macri y en la Rosada celebran que su senador haya dejado ir al ministro.

¿Estaba todo armado? ¿Caputo escribió el papel a Cerruti para irse? Las preguntas se escuchan en cada pasillo del Congreso, donde oficialistas y opositores identifican a un protagonista inesperado: el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Insfrán fue hasta el año pasado el más rebelde de los mandatarios peronistas, siempre molesto por la falta de obras públicas y aportes del tesoro nacional (ATN).

Este jueves, el gobernador visitó a Mauricio Macri en Iguazú y acercó posiciones. "Soy un optimista por convicción", celebró en la ciudad misionera. De hecho, la mejora de la relación ya empezó a evidenciarse: El gobierno aceleró la construcción de la primer autopista en la historia de esa provincia en la ruta 11 y junto al BID financiarán un centro de servicios turístico en el Bañado La Estrella, el segundo humedal del país. 

Frigerio se acercó a Insfrán y en diciembre logró apoyo para sancionar la reforma previsional. En el Gobierno aseguran que influyó para que su senador, José Mayans, dejara ir a Caputo de la bicameral ni bien empezó a los gritos Cerruti. 

En Cambiemos aseguran que la tensión aflojó por gestiones de Rogelio Frigerio y por eso, dicen, el senador José Mayans permitió que Luis Caputo abandonara el Congreso justo cuando más lo acorralaban por su cuenta offshore.

Mayans es tal vez el senador del bloque Justicialista más crítico de la política económica del Gobierno.

Protesta en las sesiones el abultado aumento de la deuda externa ("Es un gobierno usurero", es su frase preferida) y cada vez que Federico Sturzenegger visita el Senado escucha su reproche por el festival de Lebac.

Por su perfil, se ganó la presidencia de la bicameral de control de deuda y el miércoles no empezó dócil: comprometió a Caputo a no demorar el giro al Congreso de los comprobantes de cada emisión de deuda externa.

Pero en el kirchnerismo creen que debió haber impedido que el ministro abandonara la sesión, cuando Gabriela Cerruti denunció a los gritos que le había enviado un papel para pedirle clemencia.

El abrupto final benefició a Cambiemos, porque aún no había hablado el diputado Rodolfo Tailhade, que tenía los papeles para demostrar que Caputo fue accionista de Noctua, la subsidiaria de offshore, y no agente fiduciario como se había definido.

El ministro Caputo junto al senador Mayans.

No sería la primera vez que Insfrán ayuda al Gobierno en un tema clave: en diciembre sus legisladores colaboraron para sancionar la reforma previsional.

Mayans y su par Teresa González la denostaron en el recinto, pero luego votaron a favor. Veinte días después, el diputado Luis Basterra no fue a la sesión.

El argumento de Insfrán, esa vez, era que Formosa hay caja jubilatoria propia y no tiene sentido enfrentarse al Gobierno por defender a los afiliados de Anses. Con la deuda, la ecuación podría haber sido similar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pepeholas
    11/04/18
    12:29
    Entre bandas acuerdan que le compete a cada banda, asi de facil es, ellos con toda la tolerancia y con todos los beneficios y nosotros garpando el choreo....fin
    Responder
  • 5
    robinhood
    09/04/18
    13:35
    Hay que mantener el feudo a cualquier costo!
    Responder
  • 4
    zurdo58
    09/04/18
    07:27
    Donald Pleasance(muy bien puesto nick),es el francotirador necesario de toda administraciòn,mientras el permanece en el cargo como pago de sus favores.
    Responder
  • 3
    juan delpueblo
    07/04/18
    12:17
    El cristinismo (junto con el macrismo) señalarán siempre al peronismo ante cualquier dificultad que tengan. Porque ambos son iguales de inútiles.
    Responder
  • 2
    facebook-10160396994810019
    07/04/18
    10:42
    jaja si Caputo se hubiera quedado hasta el final pasaba inadvertido y quedaba como una pelea mas entre oficialismo y oposicion, pero como huyo cobardemente hasta su propia base de votantes se sintio avergonzada, y la verguenza es una de los factores del voto en 2019...
    Responder
  • 1
    aldus
    07/04/18
    00:14
    ¿Tú también, Donald Pleasance?
    Responder
Noticias relacionadas

El massismo acusa a Caputo de mentir sobre las offshore y lo denuncia ante la SEC

LPO
Lo hará en base a un documento que muestra que figura como "accionista" y no como "fiduciario".
Bronca con Cerruti en el kirchnerismo porque cayó en la trampa de Caputo

Bronca con Cerruti en el kirchnerismo porque cayó en la trampa de Caputo

LPO
Varios iban a interpelar al ministro pero no llegaron. Los gurkas contra los moderados.