Caso Indalo
Una sugestiva decisión de Hornos complica al tribunal que debe juzgar a Cristóbal
Repuso a Mahiques, quien ya se había excusado, en la Sala I y desató todo tipo de especulaciones.

Gustavo Hornos provocó otro terremoto en Comodoro Py y en una inédita decisión repuso a Carlos Mahiques en la sala que juzgará a Cristóbal López. El magistrado se había excusado de intervenir y el propio Hornos había aceptado su decisión que ahora modificó.

LPO publicó ayer en exclusiva que una mayoría de la Sala I de Casación probablemente se inclinaría a votar como pidiera el Gobierno. El tribunal, que además integran Ana Figueroa y hasta hoy Eduardo Riggi, deberá intervenir en la causa de Oil Combustibles por la que su dueño estuvo preso y fue recientemente liberado.

La Cámara Federal no sólo soltó a Cristóbal y Fabián de Souza sino que además modificó la carátula para imputar un delito más leve a los empresarios kirchneristas que pasaron de ser acusados de "defraudación" a simple "evasión", algo que según Mauricio Macri "enloqueció" al Gobierno. Sus integrantes - Jorge Ballestero y Eduardo Farah- fueron denunciados por Elisa Carrió y están bajo investigación judicial.

La extraña resolución de Hornos vuelve a abrir interrogantes sobre la composición de otro tribunal clave para la causa de Cristóbal López, luego que la Cámara que lo liberó quedara envuelta en sospechas de corrupción.

Mahiques se había excusado de opinar en el expediente ya que su hijo Ignacio es fiscal y junto a Gerardo Pollicita tienen varias de las causas que involucran a funcionarios y empresarios kirchnertistas.

Tanto la fiscalía como la defensa de López avalaron la decisión de Mahiques, que fue aceptada y oficializada por el mismo Hornos el 5 de marzo de este año. Después de que LPO anticipara las intenciones del tribunal, el presidente de la sala realizó una curiosa pirueta.

En el kirchnerismo agitaron la versión  de que la decisión de Hornos buscaba poner un juez afín al Gobierno para volver a meter preso a Cristobal. Pero esta versión no tiene demasiado asidero: Riggi es un magistrado con estrechas vinculaciones con el oficialismo y de hecho este medio anticipó que en Tribunales se daba como seguro que este juez junto a Hornos iban a regresar a prisión a Cristóbal López y volverían a reponer la carátula agravada de defraudación.

En caso de que el fiscal de Casación Raúl Pleé apele la resolución, Riggi podría ser repuesto. Pero si la jugada de Hornos tiene éxito, volverá a sortearse el sillón que volverá a dejar vacante Mahiques, cuyos allegados confirmaron a LPO que volverá a excusarse. "Es imposible que Mahiques falle en esta causa", afirmaron tajantes.

La resolución que Hornos tomó tan solo 30 días atrás y en donde aceptó que Mahiques se excusara.

Fuentes al tanto de lo ocurrido confirmaron a LPO que Riggi no puede ocultar su descontento ante la jugada de su colega, que vive como un intento para dejarlo afuera del tribunal.

Las hipótesis

En Comodoro Py manejan dos hipótesis para explicar el desconcertante comportamiento de Hornos. La primera es que a sabiendas de que Mahiques volverá a excusarse, Hornos quiere colocar un juez propio y controlar una nueva mayoría en un fallo de los más importantes que en estos momento se tratan en la justicia.

La otra es que ante las revelaciones sobre la posible sentencia anticipados por este medio, el magistrado quiere evitar quedar pegado al gobierno y prefirió maniobrar para expulsar a Righi, afín a la Casa Rosada. 

Lo curioso es que como ocurrió en el fallo que liberó a Cristóbal López y su socio, otra vez en esta causa vuelve a quedar en el ojo de la tormenta la integración del tribunal.

En la instancia anterior, se objetó que el camarista Jorge Ballestero haya decididó sin pasar por un sorteo que el tribunal se integre con su colega Eduardo Farah, con el que alcanzó una mayoría para liberar a los empresarios kirchneristas.

Luego de esa maniobra la diputada Elisa Carrió denunció a Ballestero ante la Magistratura y apuntó al conocido empresario del juego Jorge "El Puma" Mazzaglia, un ex directivo de la firma Casino Club de Cristóbal Lópenz, con familiares nombrados en la vocalía de Farah.

La hipótesis de la diputada es que hubo coimas para sacar el fallo que benefició a Cristóbal López y fue Mazzaglia uno de los operadores que las instrumentó.

Ahora, esta decisión de Hornos que toquetea un tribunal ya integrado, volvió a disparar todo tipo de versiones.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ciudadanodeapie
    07/04/18
    22:17
    Hay que desratizar a la justicia, comenzando de sus máximos niveles. Si no lo hacemos, seguiremos siendo una república bananera de por vida.
    Responder
  • 2
    06/04/18
    22:23
    mientras no se les demuestre un castigo seguirán haciendo lo que se les canta, son bandas de delincuentes dirigidas por lorenzetti
    Responder
  • 1
    facebook-10204152742095611
    06/04/18
    20:25
    MACRI, basta de manejos y manoseos en la justicia!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno cree que Ballestero no soportará la presión y renunciará

El gobierno cree que Ballestero no soportará la presión y renunciará

LPO
El camarista que liberó a Cristóbal López no tendría el ánimo de enfrentar una demolición como hizo Freiler.

En Casación analizan volver a meter preso a Cristóbal

LPO
Volverían a cambiar la carátula. En Tribunales aseguran que los camaristas votarán lo que pida el Gobierno.