Peronismo
Exclusivo: Los acuerdos de Pichetto con Macri que enojaron a los gobernadores
Están molestos porque negocia por su cuenta y amenazan con trabar el pliego de Weinberg de Roca.

Miguel Ángel Pichetto fracasó este viernes en su intento de mostrarse como el gran articulador del peronismo. La cumbre que organizó en Entre Ríos, pensada para exhibir el eje racional de los gobernadores en contraposición a la intransigencia del kirchnerismo, quedó reducida a un encuentro de un puñado de legisladores nacionales. Ni siquiera logró que viajen la mitad de su bloque: Sobre 25 senadores, sólo 10 se tomaron el avión.

La razón principal del traspié del rionegrino es que ningún gobernador aceptó la invitación, y ni siquiera el local Gustavo Bordet pasó a saludar. El entrerriano como varios de sus pares prefirieron mostrarse con Macri en las Cataratas, en un claro mensaje al jefe de bloque del Senado. 

Según supo LPO, el desplante tiene que ver con que los gobernadores peronistas están muy enojados con Pichetto por sus últimas jugadas con el Gobierno. Dicen que el rionegrino negoció con el oficialismo con si fuese el dueño de los senadores y que esas negociaciones fueron muy favorables a los intereses de Macri.

Pichetto intentó posicionar al senador Rodolfo Urtubey como procurador, pero Macri terminó imponiendo a Weinberg de Roca y hasta logró que el número dos sea el fiscal Raul Plee, también cercano a la Rosada.

La gota que rebalsó el vaso fue el almuerzo donde Pichetto le habría garantizado a Macri el respaldo del bloque del PJ para la aprobación del pliego de Inés Weinberg de Roca como procuradora General de la Nación.

A cambio, como adelantó LPO, Pichetto consiguió que el Gobierno le garantice la Defensoría del Pueblo para Humberto Roggero, un viejo anhelo del rionegrino, y también al procurador penitenciario. Se trata de dos cargos vacantes desde hace casi una década y que corresponden a la oposición, aunque con un proceso de aprobación que requiere un consenso muy complejo.

Además, el senador peronista le habría pedido la mitad de los casi 100 jueces federales que se podrían aprobar en los próximos meses, si es que finalmente se acelera la cobertura de las vacantes.

Todo esto sin el aval de los gobernadores, que no pueden creer que Pichetto no haya negociado lugares claves en el Ministerio Público Fiscal como las procuradurías especiales. Un lugar que pretendían es la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que investiga las causas de corrupción.

Macri se mostró este jueves  en las Cataratas con un grupo de gobernadores.

Algunos caciques provinciales ya estaban molestos porque Pichetto le entregó dos de los lugares más importantes que tiene el bloque de senadores (la presidencia de la Comisión de Acuerdos y el asiento en el Consejo de la Magistratura) a la misma persona, Rodolfo Urtubey. Es que Juan Manuel Urtubey es el principal socio de Pichetto en el rearmado peronista y juega abiertamente a favor de él: también le entregó a su primo Dalmacio Mera la comisión de Asuntos Constitucionales.

La jugada de Pichetto era posicionar al salteño como procurador, pero Macri le impuso a su amiga del gimnasio Ocampo. Y encima "aceptó" que el rionegrino ubique como número dos al fiscal federal Raúl Plee, muy cercano al macrismo. "Este negocia con nuestros votos y está dejando que se arme un esquema en la justicia que va a venir por nosotros", se quejaba amargamente un gobernador de los importantes.

Con este panorama, varios gobernadores están tentados con trabar o complicar la aprobación del pliego de Weinberg de Roca, lo que dejaría a Pichetto en un lugar muy incómodo y pondría en evidencia que perdió el control del bloque. De todos modos, todo indica que al final de cuentas el pliego terminará aprobado, sujeto a alguna negociación.

Como sea, la tensión en el bloque empieza a ser cada vez más latente. En una de las últimas reuniones, José Alperovich cruzó feo a Pichetto y le dijo que no pensaba votar nada que no estuviera consensuado con todos los integrantes de la bancada. "Tenés que consensuar más", le reclamó.

El rionegrino le pidió hablar en privado, donde le reprochó que le hablara de mala manera adelante de todo el bloque y le pidió que no le falte el respeto. Alperovich no se achicó y le respondió que si no empezaba a consensuar con ellos, se lo seguirá remarcando.

Otro peso pesado que se desmarcó fue Omar Perotti, uno de los primeros en bajarse de la cumbre en Entre Ríos pese a que Pichetto tenía especial interés en que participe como representante de Santa Fe. El rafaelino ya se le había retobado en la votación de la reforma previsional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    06/04/18
    14:44
    LPO podria hacer una nota con las causas reales de por que los que se dicen de otro partido se cansan de hacerles felatios a los newman boys, por que los gobernadores peronistas son mas amigos de macri que de cristina?, a ver cuenten la verdad a la gente.
    por que los gobernadores y senadores que alguna vez fueron peronistas hoy son mas fachos que los milicos, escuchar hablar a pichetto sobre los extranjeros da verguenza muchachos.
    de política le queda poco a la pagina y al pais...
    Responder
  • 2
    aldus
    06/04/18
    14:38
    Yo digo: ¿Por qué no se juntan Piketo, Skiariti, Uñak, Ortogüey, Makri, Karrió, Massa, Kariglino, Vidal, el gordo Valor, los pedófilos de moda y otros delincuentes, y van todos unidos en el 2019? ¡Si son la misma mierda!
    Responder
  • 1
    monica brogno
    06/04/18
    12:41
    Asi que el ladron de Alperovichi dijo que no podia aprobarse nada que no estuviera consensuado con la bancada?? Dijo "bancada" por no decir "asociacion mafiosa"??
    Responder
Noticias relacionadas
Macri recibió a Pichetto y le pidió aprobar el pliego de Weinberg de Roca

Macri recibió a Pichetto y le pidió aprobar el pliego de Weinberg de Roca

LPO
El presidente defendió a su candidata a Procuradora. "Lo debatiremos internamente", dijo el rionegrino.
Pichetto exigiría al Defensor del Pueblo para aprobar el pliego de  Weinberg de Roca

Pichetto exigiría al Defensor del Pueblo para aprobar el pliego de Weinberg de Roca

LPO
Insistirá con Roggero. Otro botín es el procurador penitenciario. Sueñan con directores en el Central.
Macri convoca a una reunión con gobernadores y termina de desarmar la cumbre de Pichetto

Macri convoca a una reunión con gobernadores y termina de desarmar la cumbre de Pichetto

LPO
El presidente recibirá a los mandatarios del NEA en Chaco el mismo día en el que el senador busca reunir al peronismo.