MERCADOS
Argentina podría pasar a ser emergente este año, pero advierten que las acciones no subirán
Lo aseguró el titular de la CNV. Analistas prevén mayor volumen y menor espacio para la colocación de deuda.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra, aseguró este jueves que Argentina tiene posibilidades reales de pasar de ser un mercado de frontera a uno emergente. Si bien en el mercado coinciden con esta afirmación, afirman que el impacto no sería tan positivo como espera el gobierno.

"Estadísticamente los países que ingresaron a la categoría de emergentes no tuvieron una mejora en sus precios, sino una baja. Por supuesto que habrá más volumen en el mercado, pero el hecho de pasar a emergentes ya está descontado en los precios de hoy", sostuvo en diálogo con LPO Santiago Llull, analista de Futuro Bursátil.

Por su parte, Ramiro Marra director de Bull Market explicó a LPO que esta caída se da porque "se generan demasiadas expectativas previas descontando el precio con anterioridad". "Se compra con el rumor y se vende con la noticia consumada", sintetizó.

Los últimos países que pegaron este salto fueron Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, los cuales registraron un pequeño boom en sus mercados al comienzo, pero luego cayeron por debajo de los valores previos.

"Las posibilidades de Argentina de pasar al grupo de mercados emergentes son reales. El año pasado querían ver consolidación y hubo un buen resultado en las elecciones. Estoy tranquilo que están hechos los deberes"; afirmó Ayerra al disertar esta mañana en la segunda jornada del Sexto Congreso Argentino de Economía que se realiza en el hotel Hilton, de esta ciudad.

Estadísticamente los países que ingresaron a la categoría de emergentes no tuvieron una mejora en sus precios, sino una baja. El hecho de pasar a emergentes ya está descontado en los precios de hoy.

Este indicador es realizado por la sintetizadora estadounidense de fondos Morgan Stanley Capital International (MSCI) y es utilizado como guía por fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros. Para su composición, la banca estadounidense analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

La entidad clasifica a los países en tres categorías: mercados desarrollados, emergentes y de frontera. La Argentina había perdido la categoría en 2009, cuando se instalaron regulaciones a la entrada y salida de capitales.

El entusiasmo del gobierno se fundamenta en que a partir de este cambio, los grandes fondos de inversión del mundo que hoy se ven impedidos de volcar inversiones en plazas de baja reputación como la nuestra, puedan empezar a sumar activos argentinos en sus carteras.

Las calificadora FIX (afiliada de Fitch) se negó a calificar la probabilidad de que este hecho se concrete, pero le confesó a LPO que "los especialistas entienden se dieron varios de los condimentos que el año pasado seguian en duda". A su vez, Doug Elespe Director Ejecutivo de FIX indicó que "el país necesita estar menos expuesto a volatilidad internacional y este hito va a favor del objetivo".

Para Erik Schachter, analista del Grupo Cohen, "La expectativa es bastante alta dado que el punto central que habían marcado el año pasado hacía hincapié en la irreversibilidad de los cambios económicos y eso quedó saldado tras las elecciones". En cuanto al impacto en el mercado sostuvo que "el flujo de capitales que va a ingresar va a ser muy importante, JP Morgan habla de USD 5.500 millones y Morgan Stanley USD 3.800 millones". El ingreso se anunciaría en junio de este año, pero recién se haría efectivo en mayo del 2019, con lo cual en ese lapso ya empezaría a tener impacto en el precio de las acciones.

El gobierno confiaba en lograr esta mejora en la calificación el año pasado, pero MSCI argumentó que "a pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser mercado emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los cambios económicos" dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, por lo tanto postergó esta decisión para la Revisión Anual de Clasificación de Mercados de este año. El hecho golpeó fuertemente al Merval, pero en el lapso de un mes se recuperó el terreno perdido.

Por otro lado, mientras Fitch prevé "mejores condiciones de financiamiento y compresión de tasas", desde Futuro Bursátil auguran que "no vamos a poder tener una baja de la tasa porque Estados Unidos va a necesitar 70 veces lo que necesita Argentina de deuda para financiarse, entonces se va a agotar la posibilidad de tomar deuda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepeholas
    06/04/18
    12:21
    Muchachos como se lo deben explicar el país está quebrado y los de afuera no la ponen, porque aquí se la llevaron.
    Responder
Noticias relacionadas

Afirman que Argentina entra en junio en el índice de mercados emergentes

El titular de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) aseguró que "los fondos extranjeros siguen viniendo".