COMERCIO EXTERIOR
El Gobierno analiza denunciar a Trump en la OMC por el bloqueo al biodiésel
Los productores temen que en noviembre se cierre el mercado europeo y no haya destino para la producción.

Fuentes de Cancillería confirmaron a LPO que están evaluando acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para presentar una demanda contra los Estados Unidos a fin de revertir las trabas dispuestas por Washington al ingreso de biodiésel argentino.

La decisión se produce luego de que la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (ITC) ratificara la vigencia del cobro de un arancel del 72% a la importación de este producto a modo de penalidad por la presunta existencia de dumping y subsidios, hecho que desató la preocupación de la Cámara de Biocombustibles (Carbio).

"La Argentina tiene que mostrar los dientes, no podemos no decir nada cuando nos ponen una medida absolutamente injusta, y no apelar al organismo que acepta este tipo de litigios, lo cual no debería ofender a nadie en Estados Unidos", dijo el presidente de la cámara Luis Zubizarreta. A su vez, el directivo le indicó a LPO que la cámara "está evaluando que acciones tomar", pero confía "en que el gobierno acuda a la OMC, ya que no creen que haya otro camino más que este para defender los derechos de la Argentina".

Desde el sector califican la medida como "injustificada e ilegal" y advierten que "las empresas argentinas no practicaron ventas desleales bajo ninguna circunstancia, ya que nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas".

A principios del corriente año, el gobierno de EEUU oficializó la imposición de aranceles compensatorios y ante un nuevo planteo realizado por el gobierno argentino, la ITC ratificó la decisión tomada con anterioridad y cerró la posibilidad de avanzar en una salida negociada en el tema.

El biodiésel es el principal producto de exportación de nuestro país hacia los Estados Unidos con un promedio anual de USD 1.200 millones. A su vez, ese mercado representó hasta octubre del 2017, el 95% de las exportaciones del sector, marcando una dependencia casi absoluta.

Para Gustavo Idígoras, consultor en agronegocios y ex agregado agrícola argentino ante la Union Europea, "la medida es absolutamente absurda e inexplicable en términos comerciales porque Argentina era un socio estratégico para el costo del combustible estadounidense y en términos políticos dado que la relación bilateral estaría en una etapa favorable".

El único mercado relevante que queda para el biocombustible argentino en este momento es el europeo. Hasta 2013 se ubicaba como el principal destino de este producto con alrededor de 1.300 millones de toneladas, pero la Unión Europea comenzó a aplicar aranceles antidumping, alegando que se vendía a precios por debajo del costo de producción para sacar del mercado a la competencia.

El caso llegó a la OMC, que en marzo de 2016 falló a favor de la Argentina y reabrió este mercado, aunque las exportaciones aún no llegaron a alcanzar ni la mitad de lo registrado previo al bloqueo.

Sin embargo, la Unión Europea resolvió recientemente volver a la carga contra el biodiesel argentino. Para no contradecir el fallo mencionado, la investigación se centrará esta vez en saber si los productores argentinos tienen acceso a soja por debajo del precio del mercado, si los productores consiguen créditos en condiciones preferenciales e incluso si reciben ayudas gubernamentales en forma de impuestos pagados con retrasos o directamente nunca pagados.

Gustavo Idígoras le aseguró a LPO que "a partir de noviembre de este año se va a volver a cerrar el mercado europeo" dado que "la primera instancia a fallar es la Comisión Europea y generalmente son casos prejuzgados, donde buscan cualquier justificación para proteger sus intereses".

Según el consultor, esto significaría que "las plantas dejen de funcionar". "Argentina tiene una capacidad de producción de 4,5 millones de toneladas, mientras que el mercado interno solo puede absorber un millón", explicó.

Se descuenta que el tema estará en la agenda de la Cumbre de las Américas que se realizará el 14 de abril en Lima. Aunque hasta el momento, todo intento de negociación bilateral con la administración Trump se ha frustrado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    evolución
    04/04/18
    21:35
    Claro, claro
    Responder
Noticias relacionadas

Los productores de biodiesel le piden a Macri que vaya a la OMC contra Trump

LPO
Tras la disputa favorable con la UE, desde de la Cámara de Biocombustibles plantean que "no hay otro camino".

La oportuna aparición del "buitre" del biodiesel para tapar el fracaso del Gobierno

LPO
Trump confirmó el bloqueo. El Gobierno responsabilizó al empresario argentino Alex Ingham por el fracaso.
Aranguren castiga a los biocombustibles para favorecer a las petroleras

Aranguren castiga a los biocombustibles para favorecer a las petroleras

LPO
Energía les transfiere más de $4.300 millones del agro a las petroleras. A cambio YPF baja la nafta 1,5%.