Congreso
Fuerte presión de los legisladores para que les sigan pagando los pasajes
Monzó estudia aplicar un plus de movilidad, pero diputados se resisten. Furia en el Senado.

"Estoy podrido. Siempre lo mismo. Tenemos que cobrar como el resto de los poderes del Estado", gritó, desaforado, Miguel Pichetto, en una pequeña antesala de la Casa Rosada, donde esperaba junto al resto de los jefes de bloque del Senado para ser recibido por Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

"Pero yo los pasajes los necesito. Resolvamos eso primero", le respondió el formoseño Luis Naidenoff, jefe de Cambiemos. Y tuvo el apoyo inmediato del salteño Juan Carlos Romero, un histórico de la Cámara alta.

Diálogos similares mantuvieron diputados por teléfono y los jefes de bloque fueron convocados este miércoles a las 18.30 por Emilio Monzó para refinar el sistema de viáticos y eliminar, en lo posible, el polémico canje de pasajes por plata, cuestionado por Mauricio Macri.

Monzó quiere reemplazar pasajes por un plus de movilidad, pero los diputados de provincias más lejanas no están dispuestos a resignarlos sus pasajes. Tampoco en el Senado. 

Como explicó LPO, hasta el fin de semana predominaba la idea de reemplazar los pasajes por un plus de movilidad, que equipare la ayuda a los que viajen en avión, micro o auto propio. Un sistema similar al de Estados Unidos, donde los congresistas reciben una caja chica y se arreglan como pueden.

En Argentina los legisladores perciben tickets para 20 tramos mensuales aéreos y la misma cantidad terrestres y si no los usan pueden canjearlos por dinero y engrosar su dieta entre 40 y 50 mil pesos mensuales.

Los más beneficiados, claro está, son los que viven cerca del Congreso, en su mayoría diputados de la Ciudad y la Provincia, que viajan menos y no tienen empleados de otras provincias.

Tal es así que la fundación Directorio Legislativo reflejó que el año pasado Elisa Carrió pudo hacerse de 358 mil pesos por cambiar tickets. "Los uso para moverme. El presidente no entiende porque viaja en helicóptero desde chiquito", se justificó la chaqueña. 

Desatada la polémica, el diputado macrista Pablo Tonelli y Pichetto pidieron sin vueltas engrosar la dieta y terminar la discusión, pero los legisladores de tierras más lejanas pusieron el grito en el cielo y exigieron mantener los pasajes disponibles para moverse y dejar las paritarias para otro momento. 

"A veces nos enteramos de un día para el otro sobre una sesión o reunión de comisión y podemos conseguir un vuelo o cambiar el que ya habíamos reservado. Para los legisladores de la Ciudad y la Provincia los pasajes siempre fueron sueldo. Para nosotros no", protestó, en estricto off, una de las autoridades de bloque que recibirá mañana Monzó.

Un detalle: el Congreso absorbe cualquier costo extra surgido por cambio de pasajes o una suba de tarifas, porque los montos asignados por tramo ya de por sí están lejísimos de los valores de mercado.

De ahí que los titulares de las Cámaras siempre vieron con buenos ojos que sus pares canjeen tramos por plata: los balances dan mejor que si los usan.

En el Senado, el secretario administrativo Helio Rebot firmó un convenio con Optar, la agencia de turismo estatal, para reducir cualquier costo extra por cambio de pasajes o aumento de tarifas. Ningún senador podría lograr ese acuerdo por las suyas.

Así las cosas, la pelea entre interior y Bueno Aires, un clásico del Congreso, reapareció en el debate por pasajes y complicó una resolución. Esta noche, Monzó especulaba con ofrecer un combo que incluya sostener los tramos disponibles, impedir su canje por dinero y establecer un plus por movilidad para los que viajan en auto, como Carrió.

Suena bien, pero no parece derivar necesariamente en un ahorro para la Cámara, donde el presidente ya viene tomando medidas para trasparentar el uso de pasajes. Eliminó las chequeras innominadas y limitó a 8 los tramos mensuales destinados a asesores, que deben ser personas identificadas previamente.

En la última sesión varios diputados se lo recriminaron en el recinto, porque la mayoría solía complacer a sus votantes con boletos, sobre todo los terrestres. Ya no podrán.

Definir un "plus por movilidad" no será sencillo porque Monzó y Michetti redujeron al mínimo la entrega de vales de nafta, que Amado Boudou había hecho populares en el Senado.

En esa Cámara, la presencia de legisladores de zonas lejanas es mayor, los pasajes son como el agua y nadie habla de tocarlos.

"Vamos a transparentar más el sistema, pero garantizando la movilidad de los legisladores", anticiparon cerca de la vicepresidencia. No hay reuniones previstas para esta semana sobre ese tema. Están expectantes a lo que resuelva Monzó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Alan Ross
    04/04/18
    12:45
    mucho "republicano" aferrándose a sus pasajes eh?
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    04/04/18
    09:18
    son lo mas cara dura que hay, bueno no le ganan a los del ejecutivo pero andan todos por ahi en el nivel de dureza de cara...
    Responder
  • 1
    Patricia Romero
    04/04/18
    06:16
    Ellos nunca quieren perder, los jubilados vemos con horror cómo se nos lleva a la indigencia pero no presionamos a nadie, no podemos, sólo nos descargamos en los medios y redes. Estamos muy cansados.
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió, dura con Macri por los pasajes: "Él viaja en helicóptero desde chiquitito"

Carrió, dura con Macri por los pasajes: "Él viaja en helicóptero desde chiquitito"

LPO
La chaqueña defendió haber vendido tickets por más de 355 mil pesos. Pidió gastos por movilidad, título y aguinaldo.
Macri contra diputados: "El mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien"

Macri contra diputados: "El mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien"

LPO
"Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor", disparó.
Monzó presiona para dejar sin pasajes a diputados porteños y bonaerenses

Monzó presiona para dejar sin pasajes a diputados porteños y bonaerenses

LPO
Funcionan como un sobresueldo encubierto. Lo debatirá con los jefes de bloque. Piden compensar movilidad.