Telcos
En un mal momento, Telefónica sale la bolsa para financiar la pelea con Clarín-Telecom
Agobiada por una deuda global de más de 44 mil millones de euros, necesita fondos para expandir su red.

La junta de accionistas del Grupo Telefónica se pronunciará el próximo 16 de abril respecto a la posibilidad de que su filial en la Argentina salga a cotizar en la Bolsa porteña, un paso elegido para sortear sus problemas financieros y lograr los fondos necesarios para competir con Clarín-Telecom en los servicios vía cable de fibra óptica.

En el punto décimo primero de la agenda de discusión prevista por las autoridades del Grupo Telefónica en su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, se encuentra el "ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública y la negociación de las acciones en las bolsas y/o mercados que el directorio determine oportunamente". Fuentes de la compañía con sede en Madrid señalaron a EFE que se van a analizar "distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre los que figura Telefónica Argentina".

La decisión de la "telco" española se concreta en un contexto de alta volatilidad de los mercados internacionales -que este último lunes sufrieron grandes caídas luego de la decisión de China de aplicar aranceles a 128 productos estadounidenses- y particularmente del mercado de valores argentino que evidenció una caída en su volumen de operación de $1.300 millones a $500 millones y un rendimiento negativo durante el primer trimestre del año. Según los analistas, esto motivó una seguidilla de fracasos en captación de capitales en diversas empresas como Molinos, Laboratorios Richmond y Distribuidora Gas del Centro.

"Vienen con todo para perder, hoy un activo argentino como están los mercados no estaría para salir a cotizar exitosamente", aseguró a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu, quien a su vez anticipó que "seguramente van a tener que sacrificar precio para que no sea un fracaso tan grande".

Ramiro Marra, director de Bull Market, supone que una de las posibilidades es que la compañía haga un spin-off y salga a cotizar de forma independiente en Nueva York, ya que es un mercado que mueve un volumen mucho mayor y posibilitaría un financiamiento más importante. "No es el mejor momento para ir a Wall Street, pero a largo plazo es lo que todas las empresas buscan dado el mayor volumen y liquidez y la posibilidad de que Argentina sea declarado mercado emergente. De esta manera te puedan entrar a comprar fondos de inversión de afuera y conseguir capital a menor interés", destacó en diálogo con LPO.

Para Ramiro Marra, 'No es el mejor momento para ir a Wall Street, pero a largo plazo es lo que todas las empresas buscan dado el mayor volumen y liquidez y la posibilidad de que Argentina sea declarado mercado emergente'.

Sin embargo, el lanzamiento de este martes de la plataforma digital de música Spotify en el mercado de Nueva York sorprendió a todos los analistas. La compañía no fijó un rango de precios previo como normalmente ocurre y obtuvo un avance de sus títulos del 26% respecto al valor fijado por la NYSE. Aunque desde ese momento cayó un 10% y como todavía no cerró la jornada, advierten que la situación puede cambiar repentinamente. 

Para Andres Vilella Weisz, Portfolio Manager de Balanz Capital, "pareciera que el mercado ya absorbió las malas noticias de las empresas tecnológicas y la guerra comercial y ya podría verse un repunte, a pesar de que el índice VIX se mantiene peligrosamente por encima de los 20 puntos".

Según analistas de Barclays, la filial argentina tiene un valor superior a los USD 5.700 millones, mientras que la facturación representa alrededor de un 6% del total de la compañía.

Una de las razones principales que explican la decisión de Telefónica es la urgente necesidad de inversión para hacer frente a la competencia con Telecom-Cablevisión. Para ello, anunció un plan de inversiones de $38.000 millones para el trienio 2017-2019, que buscará recaudar a partir de la salida a la bolsa.

"El problema de Telefónica se da a partir de la fusión aprobada por el gobierno entre Telecom y el Grupo Clarín. Telefónica quería el cuádruple play y estaba dispuesta a pagar una fortuna, pero Macri se lo dio gratuitamente a Telecom. Esto la dejó  totalmente descolocada", subrayó Uriburu. Luego de la fusión aprobada por el gobierno, la empresa española se vio inmersa en una situación de desventaja que le ocasionó una pérdida de clientes que en el caso de accesos de banda ancha -su servicio más defectuoso- llegó al 7%. 

Por otro lado, desde España destacan que esta operación estaría dirigida a la reducción de la deuda financiera neta del Grupo Telefónica que, al cierre del pasado ejercicio, se situó en 44.230 millones de euros.

De esta manera, se posiciona como la segunda empresa de telecomunicaciones más endeudada de Europa, con un ratio deuda/ebitda de 2,6 veces. Este endeudamiento evolucionó de la mano de una política de grandes repartos de dividendos, los cuales alcanzaron los 44.204 millones de euros entre 2007 y 2016, según datos de Bloomberg.

Vilella Weisz observa una combinación entre ambas variables: "Pareciera que van a apuntar a reducir su deuda, ya que a nivel internacional la empresa está bastante endeudada, y dado que el negocio argentino está bien encaminado, aprovecha a capitalizarse para expandir su red de fibra óptica y ofrecer servicios convergentes en Argentina. Van a ofrecer el cuádruple play, nucleando todo en la marca Movistar y dando de baja Speedy", indicó a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    facebook-107182050134309
    03/04/18
    21:16
    Me uno a las muchas personas que denuncian el comportamiento vergonzoso de un sujeto deshonesto: Jesualdo Domínguez-Alcahud Martín-Peña estafador, corrupto y extorsionador que es el promotor de las estafas que se han llevado a cabo desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid. Se ha hecho con mucho dinero mal habido proveniente de sobornos a empresas que no cumplen con las normas y les permite seguir operando sin ninguna advertencia o multa.
    Responder
Noticias relacionadas
La saturación en Wall Street de papeles argentinos, impactó en las emisiones de Ecogas y TGN

La saturación en Wall Street de papeles argentinos, impactó en las emisiones de Ecogas y TGN

LPO
Las empresas argentinas fracasan en la búsqueda de fondos. Hay bronca en el mercado con Caputo.