Monzó presiona para dejar sin pasajes a diputados porteños y bonaerenses
Funcionan como un sobresueldo encubierto. Lo debatirá con los jefes de bloque. Piden compensar movilidad.

En una semana con poca actividad parlamentaria, Emilio Monzó se reunirá con los jefes de los bloques para definir un esquema que elimine definitivamente el canje de pasajes por dinero.

Se trata de una vieja práctica del Congreso, cuestionada pero sostenida por dos razones: le permite a los legisladores más sedentarios cobrar un auténtico sobresueldo y, por si fuera poco, las Cámaras gastan menos que si los tickets se usan.

En 2017 los diputados que no usaron los 20 tramos aéreos y terrestres que les da la Cámara cobraron 40 mil pesos mensuales. Carrió fue la que más dinero embolsó con ese trámite. Monzó le pedirá prohibir el canje, pero le exigen compensar movilidad. 

Esto ocurre porque el monto fijado para la devolución de cada uno de los 20 tramos aéreos y terrestres siempre es menor al precio de mercado y esa diferencia, cuando los pasajes utilizan, termina cubriéndola el presidente de cada Cámara.

Y además de exhibir transparencia y buenas costumbres, a Gabriela Michetti y Emilio Monzó también les gusta jactarse de austeridad.

El debate renació con un informe de la fundación Directorio Legislativo, que constató un aumento del 13% en la cantidad de pasajes canjeados en Diputados en 2017, 41% más en dinero por la actualización de los valores.   

Monzó devolvió $1.350 peso por cada aéreo y $650 por terrestres, por lo tanto, un diputado pudo hacerse de un plus de hasta 40 mil pesos mensuales si se quedaba en su despacho.

Elisa Carrió fue la que más cobró por no viajar, junto al sindicalista Alberto Roberti (355.800 pesos cada uno). Les siguió de cerca la ex ministra de Cristina Nilda Garré (353.100) y el platense de Cambiemos Miguel Bazze (340.730). 

Son diputados de orígenes diversos pero con algo en común: tienen residencias permanentes cercanas al Congreso y no necesitan moverse en micros y aviones. Tampoco sus empleados.

LPO ya reflejó en 2012 que los bonaerenses y porteños resultaban los más beneficiados por el trueque de tickets.  Aquel año Laura Alonso, actual presidenta de la Oficina Anticorrupción, llegaba a engrosar hasta el 50% de su sueldo y la imitaban actuales figuras de Cambiemos como Adrián Pérez o Martín Lousteau. "No son un sobresueldo. Es un trámite legal", se indignó esa vez Alonso, ante la denuncia de LPO.

Monzó presiona para dejar sin pasajes a diputados porteños y bonaerenses

Mauricio Macri no lo entiende así y pidió poner fin a esta maniobra, legal o no. "Si necesitan una dieta mayor, que lo digan", los desafió. "Parece que se olvida de todos los pasajes que canjeó", lo desafió Graciela Camaño. 

Monzó lo debatirá esta semana con los jefes de bloque y según publicó Clarín, la primera exigencia será eliminar los pasajes a los diputados con residencia cercana, que casi siempre los bonaerenses y porteños.

Claro que los primeros, en realidad, podrían reclamar un plus por movilidad si provienen de ciudades lejanas del interior provincial, como Bahía Blanca, que tiene conexión aérea con Buenos Aires. 

Justamente, uno de los objetivos originales del trueque de tickets por ventanilla, cuentan en el Congreso, fue evitar ese dilema de distancias presuntas con un desembolso en efectivo que en tal caso cubra el combustible gastado por el legisladores oriundos de la pampa húmeda.

"Lo mejor va a ser incorporar este monto a la dieta y eliminar el sistema de pasajes. Lo he hablado con legisladores de todos los bloques", propuso el diputado PRO Pablo Tonelli, que representa a la Ciudad de Buenos Aires pero es de La Plata. No necesita pasajes.

Cerca de Monzó confirmaron que buscarán ir en ese sentido, aunque negaron que haya una resolución redactada y lista para publicar. "La idea de suprimir el canje Monzó la tiene desde hace tiempo, pero no habrá nada que no sea conversado con los jefes de bloques esta semana", aclararon.

Uno de los proyectos que se conoce fue presentado en 2016 por la radical Brenda Austin y propone eliminar el canje de pasajes, identificar los empleados con tickets asignados y reservar a un 25% su uso para "personas que así lo requieran ante circunstancias de urgencia, necesidad o en ejercicio de sus funciones". 

No será un debate fácil: en la última sesión, varios se le quejaron en la cara por eliminar los "aerocheques", una cuponera impresa para los legisladores que le permitía regalarlos o venderlos si quisieran.

Ahora deben gestionarlos online y sólo 8 de los 20 tramos aéreos pueden ser usados por personas elegidas por el diputado, que deben ser empleados directos e identificados.

Por si fuera poco, los diputados están furiosos con el escueto aumento del 8% por cinco meses que la Asociación de Personal Legislativo (APL) acordó para los empleados del Congreso. Sus dietas se indexan junto a esa paritaria. Y se engrosan con pasajes no usados. Hasta ahora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Andres Solo
    02/04/18
    08:05
    es vergonzoso que los legisladores de CABA reciban pasajes gratis como sobresueldo en negro. Desde la afip, la oficina anticorrupción y los propios partidos politicos deberían pronunciarse por este robo al ciudadano de a pie. que ahora para peor vera que sus representantes ingresan en auto en sectores que ellos pagan pero no pueden usar
    Responder
  • 4
    monica brogno
    02/04/18
    06:55
    Ninguno de la guarida del congreso, resiste los archivos!!!
    Responder
  • 3
    Jade Ostia
    02/04/18
    06:07
    Todo empleado paga además del 50 % de su sueldo, ganancias y su pasaje para ir a trabajar. Nos hablan de ajustar, pero cuando le toca a la corporación política la quieren dibujar de otra forma. Si no te gusta el trabajo o la paga. Renuncia como la mayoría que trabaja
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    01/04/18
    16:58
    Pobres las ovejas.. los lobos están buscando pieles para vestirse de tales.
    Resulta que ahora cuestionan lo que antes defendían. Que hipócrita es el mundo del político.
    Responder
  • 1
    Nelson Pajon
    01/04/18
    16:50
    que tanto quilombo CON ESTO YA UN DNU MACRI DALE DONDE TENES LOS EGGS!!???? COBARDE YA SACA ESTOS OSBRESUERLDOS DISFRAZADOS Y LISTO MINTRAS SIGUEN COBRANBDO LOS ANIMALES DEL OS DIPU SENAD.....
    Responder
Noticias relacionadas
Macri contra diputados: "El mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien"

Macri contra diputados: "El mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien"

LPO
"Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor", disparó.