finanzas
Caputo cerró un préstamo repo por USD 1.000 millones con el HSBC
El banquero Gabriel Martino, cercano a Macri, cerró el préstamo a 18 meses con una tasa rondará en 5% anual.

El gobierno cerró este miércoles los términos del préstamo de corto plazo, repo, por 1.000 millones de dólares con la sede local del HSBC que conduce Gabriel Martino, amigo del presidente Macri y de entrada habitual a la Quinta de Olivos.

Martino de hecho funciona como un ministro sin cartera y por pedido de la Casa Rosada está tratando de cerrar con el líder de La bancaria, Sergio Palazzo, una paritaria en torno al 7% de aumento, como reveló en exclusiva LPO.

La creciente volatilidad en el mercado y la saturación de papeles argentinos en el mercado internacional hicieron que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunciara que no iba a colocar más bonos de deuda argentina este año, o al menos hasta que vuelva a reducir el riesgo país al punto tal de compensar la reciente suba de tasas internacionales.

Por eso, el Ministro estaba buscando cerrar acuerdos bancarios por entre 2 y 3 mil millones de dólares con los que cerrar la brecha de déficit fiscal y financiamiento interno. De momento, el primer acuerdo fue cerrado con el HSBC con un préstamo a devolver a 18 meses con bonos nacionales de deuda en garantía.

Originariamente, el objetivo de Finanzas era que el crédito fuera a 24 meses de plazo. Y que otros bancos replicaran el crédito.

Es que no es la primera vez que el Gobierno recurre a este tipo de instrumentos de financiamiento. En 2016, se acordaron préstamos repo por 6.000 millones de dólares con un pool de bancos que incluía al Nomura, el Bilbao Vizcaya, el Francés, el HSBC y también el Citibank.

De esta forma, el Tesoro logró un costo de financiamiento al menos 150 puntos básicos más bajos que los que están rindiendo los bonos locales sin causar un perjuicio a la cotización de los 9.000 millones de dólares en títulos de deuda colocados a principio de año. En efecto, la tasa de interés acordada fue Libor+250 p.b., es decir una tasa del 5% anual al actual valor de la tasa interbancaria de Londres.

Recientemente el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, había confirmado a LPO que el Tesoro tenía una estrategia para financiarse este año sin recurrir al mercado externo. Por el momento, con este préstamo restaría conseguir fondeo bancario por un monto similar.

Por el momento, en el mercado local, Finanzas colocó el equivalente a unos 7.000 millones de dólares. De esta forma, de los casi 30.000 millones de dólares que el Gobierno necesita para cubrir el déficit fiscal en 2018, Caputo ya consiguió cubrir los primeros 16.000 millones.

Y aunque no trascendió con qué otros bancos está negociando Caputo, el banco JP Morgan se mostró interesado en prestarle al Tesoro un monto equivalente al del HSBC, pero mediante un préstamo tradicional.

De acuerdo al diario Clarín, el CEO de HSBC en Argentina, Gabriel Martino aseguró que: "En un contexto tan cambiante frente a la volatilidad de los mercados internacionales, a través de esta nueva financiación HSBC nuevamente reafirma su compromiso con Argentina".

"El acceso al financiamiento es un factor clave para que las economías prosperen y crezcan de una manera sostenida. En HSBC estamos convencidos del enorme potencial que tiene nuestro país y es por eso continuaremos apoyando a Argentina en este proceso de transformación y de apertura al mundo", agregó Martino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    31/03/18
    09:08
    Total que son ml palos más para el falco bolsillo de los trabajadores. Tot Caputo el rey de la cometa. Por cada préstamo recibe el 1x1000 en comisiones de los bancos, además este champion de las finanzas compra deuda con sus offshore por lo que cobra intereses y capital de la deuda que el contrae. Hagan Cuentas señores
    Responder
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    29/03/18
    16:48
    Todo el optimismo del prestamista a la hora de hacerte el pagaré.
    El diario no nos cuenta las comisiones que hay en juego por carterizar un cliente ;-)
    Responder
Noticias relacionadas

La estrategia de financiar el déficit en el mercado local complica la inflación

LPO
Colocadores de deuda consideran que Argentina no debería dejar pasar más tiempo si quiere financiarse en el exterior.
El presidente del HSBC negocia con Palazzo levantar el conflicto bancario

El presidente del HSBC negocia con Palazzo levantar el conflicto bancario

LPO
Gabriel Martino se mueve como un ministro sin cartera por su llegada a Macri. LPO lo descubrió negociando con el jefe de La Bancaria.
Anulan multas millonarias contra el HSBC y Martino por no prevenir el lavado

Anulan multas millonarias contra el HSBC y Martino por no prevenir el lavado

LPO
Los había sancionado el BCRA. Gabriel Martino, amigo de Macri, se sigue sacando problemas de encima.