TARIFAS
Aranguren anunció un aumento del 40% del gas y dio por finalizada la quita de subsidios a la distribución
De todas formas, continuaran las subas semestrales por incrementos en el precio en boca de pozo y el dólar.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este miércoles que el incremento de la factura de gas que regirá a partir de abril será del 32% promedio -40% para la mayoría de los hogares-, y precisó que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75% a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216.

Aranguren afirmó que luego de cumplida la tercera y última etapa de la "revisión tarifaria integral" para adecuar el costo de transporte y distribución, "de aquí en adelante no habrá necesidad de adecuar el costo debido al atraso que tenía el mismo, sino que el incremento que venga semestre a semestre estará vinculado exclusivamente a la evolución del índice de precios mayoristas (IPIM), al costo promedio de producción y al tipo de cambio vigente".

En este nuevo esquema tarifario, los hogares de menor consumo serán los que sufrirán el mayor ajuste con un alza del 40%, mientras que los que tienen un gasto superior a 1800 m3 verán actualizadas sus tarifas en un 28%.

"El aumento es mayor para las categorías de consumo más bajo porque las de mayor consumo ya habían visto elevadas sus facturas, debido a que llegaron antes a los valores de recuperar los costos de producción", explicó el ministro en diálogo con la prensa al analizar los nuevos cuadros tarifarios.

Por su parte, el presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, subrayó que está "trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas, en invierno que es la época de mayor consumo".

El ministro reconoció el impacto que puede tener esta medida en los precios al destacar que esta modificación tarifaria "forma parte de lo que nos llevó a reformular el objetivo de inflación para este año en el 15%". A su vez, advirtió que "en este momento, en lo que tiene que ver con el costo de producción, todavía hay un subsidio del 15% que lo pagamos en inflación y en otro tipo de impuestos".

Aranguren reconoció el impacto de esta medida en los precios al destacar que 'forma parte de lo que nos llevó a reformular el objetivo de inflación para este año en el 15%'.

Durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Aranguren se mostró confiado en un futuro aumento de la producción de gas que arrojaría un excedente "de 30 a 35 millones de metros cúbicos", lo que "permitirá que bajen los precios que paga el consumidor".

Sin embargo, la producción de hidrocarburífera sufrió una caída del 0,6% en gas y 7,2% en petróleo en los primeros nueve meses del 2017. A su vez, si se cumplen metas del ministro, recién en 2030 el precio del gas local en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) bajaría a 4 dólares el millón de BTU, manteniéndose todavía en el doble del valor que rige en los Estados Unidos. Esto podría afectar la competitividad del aparato productivo local, profundizando el déficit comercial que para este año prevén que alcance el récord de USD 12.000 millones.

El ministro Aranguren y el presidente del Enargas, Mauricio Roitman.

Si se suma este aumento con el que se aplicó en diciembre de 2017, se acumula un incremento de alrededor del 100% del precio del gas en sólo cuatro meses. Un usuario de Metrogas de bajo consumo (R2-2) que pagaba un promedio de $309 mensuales en noviembre, ahora pasará a abonar $670. Esto podría llegar a profundizar la caída del consumo que se viene registrando desde la finalización de las últimas elecciones legislativas.

Por otro lado, Aranguren anticipó un crecimiento de las exportaciones gasíferas que en 2021 arrojarían una balanza energética positiva, al superar a las importaciones que hoy representan entre el 25% y el 30% del total del gas que el país necesita, según el propio ministro. "Hoy los recursos en Vaca Muerta no convencionales y el posible recurso que encontremos en algunos años costa afuera (off shore) equivalen a 200 años de consumo y la única manera que sirven es a partir de reconocer cuál es el precio que el mercado está dispuesto a pagar", subrayó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    29/03/18
    09:23
    "los hogares de menor consumo serán los que sufrirán el mayor ajuste"
    para los Globoludos
    Responder
Comentario relacionado

El Plan Gas se pagará en 30 cuotas