consumo
Advierten que el consumo minorista seguirá sin repuntar en el primer trimestre
El Indec reveló que la caída del consumo de supermercados en enero repercutió en la pérdida de 4 mil empleos en el sector.

Las últimas encuestas de ventas minoristas del Indec en supermercados y centros comerciales arrojaron resultados dispares para el mes de enero. Mientras que los primeros sufrieron una caída del 3,1% en sus ventas, los centros de compras continuaron por la senda de crecimiento al marcar una suba de 4% en la comparación interanual a precios constantes. 

Datos privados muestran que el consumo minorista siguió débil en febrero y también en marzo. Como adelantó LPO, hasta mayo, por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, los datos de consumo no lograrán repuntar.

Por el lado de los shoppings, el Indec registró que el aumento de las ventas fue del 21% respecto de enero de 2017 en términos nominales, y del 4% una vez descontado el efecto de los precios. De esta forma, si bien los niveles de las ventas se recuperan en los centros de compras, al descomponer los números de ventas, lo que se observa es un comportamiento divergente entre las áreas de gastronomía y entretenimiento (28% y 38,4%, respectivamente), lo que contrasta fuertemente con el resto de los rubros, cuyo crecimiento interanual volvió a quedar debajo de la inflación.

Según detalló el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, las ventas totales a precios corrientes en el mes de enero de 2018, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron avances en los rubros Ropa y accesorios deportivos del 24,7%; en Electrónicos, electrodomésticos y computación', del 23,0%; y en Librería y papelería, 18,8%.

"En los shoppings funcionan más el área de servicios que la de venta de bienes. Lo que sucede es que la alta ponderación de los servicios hace que en el conjunto, las mediciones de las ventas en centros de compra cerrados den positivas. Los números de CAME, que miden la evolución de las ventas minoritas en centro de compra a cielo abierto muestran caídas tanto en enero como en febrero", explicó a LPO el especialista en consumo minorista de Focus Market, Damián Di Pace.

Desde agosto del año pasado, las ventas tanto en shoppings como en supermercados disfrutaban de un repunte tras la fuerte caída de 2016. Esta recuperación fue producto de los efectos de las elecciones legislativas cuando el Gobierno estimuló la demanda agregada vía salarios, créditos y obra pública. Sin embargo, parece haberse producido un quiebre en las cadenas supermercadistas, que no solo vieron su recuperación estancarse en el cuarto trimestre, sino que en enero registraron una nueva caída. De acuerdo a los datos del Indec, la retracción fue del 3,1% en el segmento minorista.

'Marzo también va a estar complicado en materia de consumo', aseguró Di Pace, quien explicó que la caída en las ventas mayoristas dan cuenta de que los minoristas están reponiendo meno

Los rubros alimenticios como "Verdulería y frutería", "Carnes" y "Bebidas" fueron los que registraron los aumentos más significativos, ya que se ubicaron levemente encima del 20%. En cambio, tanto "Electrónicos y artículos del hogar" como "Artículos de limpieza" evidenciaron caídas en términos reales, al aumentar sus ventas por debajo de la inflación (8,4% y 13,5% respectivamente).

"Enero da caídas en autoservicios y grandes superficies. Mediciones privadas también registraron bajas en el segmento mayorista también. Por ejemplo, Kantar relevó una caída del 9%. Y puedo adelantarte que en Focus Market, donde medimos la evolución de las ventas mediante el sistema ScanTech vimos una caída del 0,5% en supermercados con superficies de hasta 300 metros cuadrados y un alza del 1,2% en grandes superficies, hipermercados", agregó el especialista consultado.

"Marzo también va a estar complicado en materia de consumo", aseguró Di Pace, quien explicó que "El Indec informó que la inflación mayorista acumuló 9,6% en el primer bimestre, lo que adelanta que el minorista va a reponer la mercadería más caro; y si caen las ventas mayoristas es porque el minorista está necesitando reponer menos. Y cuando digo minoristas, me refiero a kioscos, almacenes, restaurantes, al fin y al cabo, las familias que se pasaron al canal mayorista son solo el 9% del total".

El efecto sobre el empleo sectorial

De acuerdo al relevamiento del Indec, esta caída de las ventas en los supermercados tuvo un correlato en la cantidad de empleos del sector. Entre enero de 2017 e igual mes de 2018, las estadísticas públicas registraron que se perdieron 3.783 puestos en supermercado, lo que representa un caída del 3,9% interanual, que se suma a la caída del 1,8% interanual anotada en enero de 2017.

Esta pérdida de empleos fue más pronunciada entre los repositores, cajeros y personal no jerárquico. El año anterior, por el contrario, los más golpeados habían sido los gerentes y el personal jerárquico.

En cuanto a los sueldos percibidos, las remuneraciones de cajeros, administrativos y repositores tuvieron una actualización del 35,8%, más del doble del aumento recibido por el personal jerárquico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tras tres meses de suba, las ventas minoristas cayeron en enero

Tras tres meses de suba, las ventas minoristas cayeron en enero

LPO
El consumo en comercios pymes cayó 1 por ciento. La venta de autos y el turismo en el exterior, las razones de la baja.

Estiman que el consumo minorista seguirá estancado hasta mayo

LPO
La confianza del consumidor cayó en el Interior y en la Capital, pero repuntó fuerte en el Gran Buenos Aires.

Tras las elecciones, se desaceleró el consumo minorista

Las ventas en autoservicios cayeron 0,6% en noviembre y 0,7% en diciembre. Perspectivas para 2018.