Poder Judicial
La Corte interviene en el caso Cristóbal y las escuchas y abre una guerra con Comodoro Py
Los jueces federales se sienten traicionados por Lorenzetti, que se vio acorralado por el propio Tribunal.

El Poder Judicial entró en estado de guerra por la tensión explosiva que se generó entre Comodoro Py y la Corte, que este jueves emitió dos fallos que pone en jaque a la liga de jueces federales.

En un mismo día, el Máximo Tribunal ordenó al Consejo de la Magistratura que investigue cómo se conformó la Sala I de la Cámara Federal, que determinó la liberación del empresario Cristóbal López y a su socio Fabián de Sousa y ordenó a la bicameral de Inteligencia que inicie una auditoría en el organismo a cargo de las escuchas telefónicas para determinar si las filtraciones de los audios entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, difundidos por el periodista Luis Majul, surgieron de esa dirección de inteligencia.

El fallo de la Sala I fue dividido puesto que el camarista Leopoldo Bruglia se opuso y Jorge Ballestero se pronunció a favor. Esto obligó a recurrir a un tercero para desempatar. Pero hay indicios que arrojaron un manto de sospecha sobre la elección de este tercero, que fue Eduardo Farah, integrante de la Sala II, y quien resolvió en favor de la libertad de los empresarios. El tercer camarista debería haberse elegido por sorteo entre todos los camaristas que integran la Cámara Federal, pero hay sospechas de que Farah fue elegido a dedo.

En la reunión de acordadas de este jueves, los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz exigieron emitir un fallo para ordenar una investigación sobre el procedimiento de elección a Farah, puesto que no querían que la Corte pague el costo que está pagando toda la Justicia por la liberación de Cristóbal López y la sensación de impunidad.

Lorenzetti, que dos semanas atrás dijo públicamente que estaba en contra de fallar de acuerdo a lo que exige la opinión pública, se vio contra la espada y la pared. Si no votaba junto a sus compañeros de la Corte, quedaría pegado al "pacto de impunidad" que instaló su enemiga Elisa Carrió en torno a la liberación de Cristóbal. Prefirió firmar junto al resto, lo que de inmediato fue considerado, según advirtieron fuentes de Comodoro Py a LPO, como una traición por los jueces federales.

El juez federal Ariel Lijo.

Pero el fallo sobre el caso Cristóbal no fue el que más molestó a Comodoro Py. La Corte solicitó hoy a la bicameral del Congreso que ordene una auditoría en el organismo a cargo de las escuchas. Este fue el punto más molesto para Lorenzetti, que fue quien armó el departamento de las escuchas.

En ese sentido, la Corte creó la Dirección de Asistencia judicial en delitos Complejos y crimen organizado y en enero de 2016 nombró allí a los camaristas Martín Irurzun, muy cercano a Lorenzetti, y Javier María Leal de Ibarra. También designó como director ejecutivo a Juan Tomás Rodríguez Ponte, ex secretario de Ariel Lijo, otro juez federal de confianza de Lorenzetti.

Con este pedido de la Corte, el propio Lorenzetti cae encima del departamento que él mismo creó y que manejan sus aliados Irurzun y Lijo, además de rozar a la ex Side, vinculada a las escuchas. El titular de la ex Side, Gustavo Arribas, se convirtió en el principal operador del Gobierno en Comodoro Py. Según publicó Ricardo Roa en Clarín, el propio Arribas visitó a Ballestero en los últimos días para pedirle que la Cámara no liberara a Cristóbal López.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariano rey
    25/03/18
    17:17
    La Corte se tendría que ocupar de hacer la mani pulite argentina con el endeudador serial con Off Shore Caputo y la roba datos personales de la AFIP el coctel de pastillas y alcohol CArrio.
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    23/03/18
    08:56
    Para que la Justicia vuelva a ser Justicia en Argentina, la limpieza debe comenzar desde bien arriba: la CSJ, y luego, sí, seguir con la cloaca de Comodoro Py.
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    23/03/18
    07:37
    Parece que el prostíbulo de Comodoro Py se encuentra alborotado por el voluble accionar de su regente...
    Responder
  • 3
    monica brogno
    23/03/18
    07:16
    "puesto que no querían que la Corte pague el costo que está pagando toda la Justicia por la liberación de Cristóbal López y la sensación de impunidad."
    Si estos muchachos creen que solo es una "sensación, siguen meando fuera del tarro!!!
    Responder
  • 2
    yosi
    22/03/18
    22:20
    Y cuando los jueces van actuar contqa el mayor corrupto, macri. Para cuando el caso correo argentino.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    22/03/18
    21:09
    Nada, absolutamente nada de lo que haga lorenzetti puede ser tomado con seriedad. Lorenzetti, vos estuviste mirando para otro lado y haciéndote el desentendido durante los años de mayor corrupción de nuestra historia...y ahora venís con estas payasadas? Tu credibilidad es igual a cero.
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte pide investigar cómo se formó el tribunal que liberó a Cristóbal

La Corte pide investigar cómo se formó el tribunal que liberó a Cristóbal

LPO
Instó al Consejo de la Magistratura a investigar a la Sala I de la Cámara Federal. Carrió había denunciado coimas.
Lorenzetti le pidió a los jueces federales que apuren las causas de corrupción

Lorenzetti le pidió a los jueces federales que apuren las causas de corrupción

LPO
Crítico, el titular de la Corte apuntó contra la "tragedia del tiempo" y la "tragedia burocrática".

El camarista Farah le pidió a Macri que "se mida un poco"

LPO
Uno de los jueces que benefició a Cristóbal dijo que "el Presidente fue mal informado" sobre el fallo.