Senado
El Senado avaló la emisión de bonos sobre "paquetes" de deudas hipotecarias
Es una parte sustancial de la sancionada ley de mercado de capitales. Cristina lo comparó con los derivados de la crisis subprime.

El Senado aprobó la ley de mercado de Capitales reclamada por Mauricio Macri y si bien hizo cambios menores mantuvo sus aspectos centrales como la comercialización de créditos hipotecarios.

Cómo explicó LPO, las únicas modificaciones impuestas por Argentina Federal, el interbloque de los gobernadores, fueron eliminar el plazo de 60 días que tenía el Senado para nombrar a los miembros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la actualización de la reforma tributaria, que grava la compra venta de acciones.

El bloque de Pichetto sólo sumó atribuciones al Senado para nombrar directores e incorporó artículos de la reforma tributaria. Pero no tocó le mercado de letras hipotecarias, seguros y derivados, eje de la ley. 

El texto retocado que deberá tratar Diputados fue avalado con 54 votos a favor y 10 en contra, 7 de los 8 kirchneristas (no estuvo la chubutense Nancy González, como tampoco los aliados puntanos), los progresistas Magdalena Odarda y Fernando "Pino" Solanas y la rionegrina Silvia Larraburu, que otra vez se desmarcó del bloque de su coterráneo.

Pese al temor del Gobierno, que evaluó un DNU con la ley si el Senado la cajoneaba, se sostuvo el corazón del proyecto, que es la creación de un mercado financiero con deudas hipotecarias y aseguradoras; y otro de derivados con fuertes protecciones, como la exención de la ley de quiebras.

En la apertura de sesiones, el presidente pidió estas herramientas para continuar con el crecimiento de las hipotecas, el peronismo del Senado lo entendió, pero no así Cristina Kirchner, que habló 45 minutos para justificar su rechazo.

"Lamento darles esta mala noticia pero esto no va a contribuir a ningún desarrollo productivo, porque este es un modelo de valor agregado financiero y de especulación. Nosotros no podemos seguir legislando títulos, tenemos que legislar normas", protestó.

Y emparentó la venta de letras hipotecarias y sus derivados a la crisis subprime de Estados Unidos de 2008, que evocó con varias películas de Hollywood, aunque no siempre recordó los nombres.

Esto fue analizado precisamente este miércoles por el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, en una entrevista que mantuvo con LPO en el marco del encuentro de LatinFinance que se desarrolló en esta ciudad y del que participó LPO como media sponsor (ver video).

"El mejor crédito para vivienda fue el Procrear porque fue para construir. La venta de usados sólo genera especulación y sino miren cuanto subieron las propiedades en dólares", siguió Cristina que no dudó en elogiarse.

Luego, responsablizó al "inefable" Luis Caputo por la precisa reglamentación del mercado de derivados. Y cuestionó además la pérdida de poder de la Comisión Nacional de Valores, que ya no podrá intervenir empresas como habilitó la última reforma aprobada en 2012.

"Fue un cambio que se hizo en el recinto y lo votó Alfonso Prat Gay", se defendió Cristina. No contó que Axel Kicillof, su entonces ministro de Economía, llamó al diputado Roberto Feletti para incorporar ese artículo. "No intervenimos ninguna empresa", se protegió. 

"Era la época de (el quebrado Banco) Lehman Brothers , pero si el artículo no se usa no tiene sentido dejarlo", se justificó un rato después el jefe Argentina Federal Miguel Pichetto, que como en diciembre tuvo hablar después de la ex presidente y le dedicó luces y sombras. "Fue un gobierno atento a los más necesitados pero con una carga impositiva alta", rememoró.

Exigió aumentar la actividad de la Bolsa de Valores "que da pena" y minimizó la venta de hipotecas porque "sólo se repaquetización una vez", pero advirtió que "si sigue la inflación, lo que estará en riesgo son los créditos hipotecarios.

El Senado avaló la emisión de bonos sobre "paquetes" de deudas hipotecarias

  Ocurre que el producto estrella del mercado son los UVAs, que actualizaron su capital aun por encima de la inflación y el dólar.

Aunque los productos financieros de UVAs y seguros se actualizarán por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el riesgo de incobrabilidad está latente y por eso el Gobierno prometió un seguro a los deudores, cuando aprobó este proyecto en Diputados. 

"Hay mucho ruido con la cédula hipotecaria pero fue el sueño de la casa propia con un 25 o 30% de los salarios. Y eso se recuperó hace dos años", se jactó Luis Naidenoff, jefe del interbloque.

El oficialismo usó la mayoría de sus intervenciones para hablar del capítulo 1 del proyecto, dedicado a las Pymes (facilita las facturas electrónicas) y aprobado hasta por Cristina en la votación en particular.

"La mitad de las PyMEs tienen que financiarse con su propio capital y eso nos impide que podamos crecer", sostuvo la tucumana Silvia Elías de Pérez. Nadie lo discutió. Ni la ex presidenta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-10160396994810019
    22/03/18
    17:50
    ohh que ingeniosos, fabricaron una crisis subprime!
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    22/03/18
    09:47
    Cuando todo salte por los aires (porque va a saltar) los tenedores de bonos le daran a los estudios porteños de ya se sabe quienes, la ejecucion de las hipotecas para cobrarse la deuda.
    Que mal salir puede?
    Responder
  • 2
    perrofantasma
    21/03/18
    21:51
    Ciudadano tu enfoque es incorrecto...aca no se trata de expandir el mercado hipotecario. Se trata de un parche frente al riesgo que suponen creditos indexados por la inflacion. Como la inflacion, el dolar y todas la demas variables de la economia estan fuera de control gubernamental; se trata de un resguardo frente al riesgo por falta de pago de los ingenuos (y entendiblemente desperados por tener rancho propio) tomadores de hipotecas , y a la vez que hacen un producto derivado para especular puntualmente sobre el riesgo de cada sujeto tomador de credito...no te confundas papi...no estan creando un mercado sano..
    Lo que hacen es enlazar un mercado nuevo (derivados) a uno relativamente nuevo (hipotecas) en circunstancias poco favorables y para colmo tienen las anteojeras liberales para determinar esto como un hecho virtuoso..lo unico que va a ver es metastasis y cualquier daño se multiplicara en con efecto domino
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    21/03/18
    20:27
    Es una muy buena noticia. Hay que securitizar y expandir el mercado de crédito hipotecario.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.