Cambiemos
Barletta se postula a gobernador de Santa Fe y termina de enojar a Marcos Peña
El radical desafió a Corral. Además, se mostró con Lifschitz y apoyó la reforma constitucional.

El actual embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta, visitó la ciudad de Santa Fe con el objetivo de profundizar los vínculos comerciales entre la provincia y el país vecino, pero terminó caldeando el clima político interno de cara al 2019, aunque también fastidiando a la Casa Rosada.

Hábil, el radical no se reservó ningún gesto que confirmara que su carrera política sigue totalmente vigente y admitió que pretende pelear por la gobernación: "Lo que queremos es generar una propuesta convocante, inclusiva, que permita reunir a todos los que estamos convencidos de que Santa Fe debe involucrarse en la transformación que está llevando adelante Cambiemos".

La intención de Barletta de competir por la Casa Gris es un desafío abierto al ex presidente del a UCR, José Corral, con quien se distanció el año pasado cuando en Cambiemos lo vetaron como cabeza de lista a diputados nacional y terminó siendo ungido Albor Cantard, desconocido para la mayoría de los electores.

Barletta interpretó que el veto estuvo propiciado por el propio Corral, que en ese momento era el presidente del radicalismo, y desde entonces la histórica relación política entre los dirigentes se rompió definitivamente. De hecho, la visita del embajador a su ciudad natal se está llevando a cabo mientras Corral se encuentra de viaje por los Estados Unidos invitado por una fundación. En Santa Fe aseguran que esta coincidencia tiene poco de casual.

Además, Barletta se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz en un encuentro más que cordial. Es que Barletta también se manifestó a favor de la Reforma Constitucional aunque tuvo reparos en cuanto a la reelección del actual gobernador. Un mensaje diametralmente opuesto al de Corral.

El lanzamiento de Barletta se da en medio de un clima enrarecido en Cambiemos donde la UCR explicita cada vez más las diferencias con la Casa Rosada. En las últimas horas, en Mendoza los radicales no evitaron que el kirchnerismo coree "el hit del verano" en un acto con Cornejo, mientras que como reveló LPO en Entre Ríos Atilio Benedetti se despegó de Frigerio y se proyecta como candidato.

Pero el problema de la jugada de Barletta es que sucede luego de que Marcos Peña les pidió a los dirigentes santafesinos que la terminen con las internas y se concentren en ganar la provincia el año que viene. El jefe de Gabinete se juntó con los referentes y les explicó que no está garantizado un triunfo en 2019 porque no tienen ningún candidato que arrase y si se pierden en divisiones internas terminarán favoreciendo al peronista Omar Perotti, que viene haciendo un trabajo silencio para unir a todas las facciones del peronismo, incluidos el kirchnerismo y el massismo. Por caso, el fin de semana acaba de mostrarse con el rosarino Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador.

Perotti se mostró con el massista Grandinetti

Por eso el lanzamiento de Barletta no debe haber sido nada agradable para Peña, que ya venía fastidiado por la extensión de los signos de rebeldía del radicalismo en las provincias. En la Rosada se enojan porque tienen toda la logística para instalar candidatos y ganar en varias provincias, pero se la pasan enfriando internas.

Santa Fe es clave para el Gobierno nacional, donde después del triunfo del año pasado ya la daban por asegurada para 2019. Pero apenas unos meses después de las legislativas del año pasado ven que se les empezó a complicar y encima no encuentran un candidato que logre unificar a todas las corrientes internas.

El año pasado, las internas ya demostraron que pueden ser un problema serio, cuando Corral y la Rosada le prohibieron participar de las PASO al rosarino Jorge Boasso, quien terminó yendo sólo y sacó unos 6 puntos, que le permitieron al peronismo ganar en esa primera instancia. El riesgo es que ahora una parte del radicalismo se termine yendo, aunque con el peligro de que lo haga al Frente Progresista de Lifschitz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
los radicales se quedan con mendoza, entre rios, santa fe, cordoba, jujy, santa cruz, la rioja, chaco, tucuman, la vicegobernacion de buenos aires y van a dar pelea en caba, en la pampa, san luis, ya tienen corrientes. no te va tan mal gordito!!! mas dipu y sen intendentes y concejales q sumen, les salio redondo a los radichas y hace 3 años los daban por muertos, monumento a Sanz, para cuando?
4
Aguante Barletta!,..hombre honesto, con experiencia y preparado intelectualmente
3
A defender sus ideas Barletta. Nada de complacer al niño caprichoso Peña Braun.
2
a ese tal "peña"...¿quien lo votó??? ¿de donde salió?
1
los radicales de Sta Fe solo pueden alquilar la carpa primero a los $ocialistas y ahora al PRO se agrandan al p+do, no arrastran votos desde Usandizaga, y van a seguir así por rosqueros, Barletta no mide mas que el misil rossi, dejense de joder y garronen ministerios como hicieron siempre