Negocios
Mercado Libre se acerca a Alibaba para resistir el desembarco de Amazon
Busca cerrar acuerdos comerciales con el gigante chino para distribuir sus productos.

 Mercado Libre busca cerrar alianzas con empresas de la talla de la china Alibaba, preocupados por el desembarco de Amazon en el país. Los gerentes de la firma fetiche del presidente Macri buscan alternativas para conservar su liderazgo en el mercado latinoamericano. Desde el unicornio argentino aseguran que solo se trata de "acuerdos comerciales".

"Son acuerdos con jugadores globales sin presencia en la región, que buscan vender sus productos. Es similar a lo que tenemos con Ebay o Wallmart. Son acuerdos comerciales, no estratégicos", explicó a LPO Sean Summers, vicepresidente marketplace regional de Mercado Libre.

El desembarco de la empresa de Jeff Bezos en Brasil puso en jaque a la compañía argentina. Hasta ahora y sin competencia real, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, era un promotor de la flexibilización de los mercados, de las condiciones de trabajo y del sistema de afiliación sindical.

Pero Galperín, puesto como la Casa Rosada como ejemplo de empresario global y competitivo, entró en pánico cuando trascendió que Amazon podía desembarcar en la Argentina y pidió al Gobierno que lo trabe. 

Competencia tuvimos desde el día uno y estamos muy tranquilos. Hace tres años que competimos con Amazon en México y todos los trimestres crecimos más rápido que el anterior, afirmó a LPO el vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers.

Días antes de que corriera el rumor de la instalación de la empresa de Seattle en Argentina, el CEO de Mercado Libre había criticado los aportes compulsivos a los sindicatos. "El trabajador debería tener esa flexibilidad de elegir, así como el cliente puede elegir Mercado Libre u otra cosa", dijo a fines del año pasado en el coloquio de IDEA.

Amazon comenzó con una tienda de libros en Brasil que ya se extendió a distintos electrodomésticos como televisores o teléfonos celulares. Y en la Argentina instaló una sede que brinda soporte tecnológico y de almacenamiento a varias empresas, entre ellas Mercado Libre.

"Competencia tuvimos desde el día uno y estamos muy tranquilos con eso. Creemos en el libre mercado y la libre competencia. Hace tres años que competimos con ellos en México y los resultados hablan por sí solos: todos los trimestres hemos crecido más rápido que el anterior. No necesitamos de terceros para jugar ese partido, nos sentimos muy cómodos en este escenario con las herramientas que tenemos hoy en día", aseguró Summers a LPO.

Macri reunido con el fundador de Alibaba, Jack Ma, en la Casa Rosada.

El gobierno de Macri si bien respalda a Galperin a nivel general como quedó en evidencia cuando presionó al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, para que le de un crédito de 4.000 millones, tampoco quiere cruzar de frente a la empresa número uno del mundo justo cuando reclama que vengan inversiones al país.

Acaso por eso, Amazon Web Services tiene un acuerdo con el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra para trabajar "en conjunto para propulsar la modernización de la infraestructura de tecnologías de información".

De hecho, el gobierno quiere que la empresa de Jeff Bezos elija a la Argentina para instalar el nuevo centro de datos de Amazon en Sudamérica. Las pretensiones de la administración macrista chocaron en su momento con los deseos de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet quien también tenía el mismo objetivo.

Amazon todavía no se definió y eventualmente podría "terminar instalando ubicaciones en ambos países", según dijo una fuente de Amazon a la agencia Bloomberg

Así como Amazon provee servicios a sus competidores, en Mercado Libre aseguran que ellos también intentan sumar "inventario" mediante acuerdos con empresas de otros países. "Tenemos un ecosistema que incluye pagos y logística que a ellos les resulta muy útil. Creemos que hay oportunidades de crecimiento enorme en la región, no estamos buscando ningún acuerdo estratégico con nadie", comentó Summers sobre las negociaciones con Alibaba. "Los tratamos como a cualquier otro vendedor de Marcado Libre, si venden les cobramos un porcentaje y si no venden no les cobramos nada", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    miguelitocorredor
    19/03/18
    14:02
    De octava, Galperín.

    ML no es lo que era. Y por fin te sacaste la careta.

    ¿Tenes miedo de competir con Amazon que te juntas con los chinos truchos de Alibaba?

    Empresarios argentinos como vos dan espanto.
    Responder
  • 3
    Mauricio Dronla
    19/03/18
    12:31
    Cuando dice que se quiere asociar a alibaba se refiere a Mauricio?. Que ML tenga en cuenta que son más de 40 los ladrones.
    Responder
  • 2
    dariush
    19/03/18
    09:10
    He sido (y continúo siendo) usuario intensivo de ML. La verdad es que se achanchó, optimizó sus procesos operativos para ahorrar recursos, sin tener en cuenta las necesidades del cliente. Algunos ejemplos: siguen afanando con los gastos de envío; no tienen carrito de compras (salvo que haga acuerdos especiales con el vendedor, hay que pagar envío por cada producto); el sistema de calificaciones es inútil, y muchas veces direcciona hacia los vendedores premium; no hay forma de tener una comunicación con un humano para resolver algún problema, y el sistema no está preparado para resolver todos los casos; no se controla a las empresas que venden productos falsificados, y engañan a los compradores con la información de que son genuinos (sucesivas denuncias, sin efecto); no se controla a las empresas que no tienen una política de cambios o devoluciones clara (una de ellas me envió mal un producto, y en vez de cambiarlo por el correcto (se los notifiqué de inmediato), me envió una nota de crédito por un importe mucho menor -había terminado la promoción-, y sin poder nunca comunicarme con ML, al cabo de un mes y amenazas de denuncia, me devolvió el importe. Sigue siendo útil, pero si surge una competencia más centrada en el cliente, va a favorecer el mercado.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    18/03/18
    19:06
    UN CHANTA, CUANDO SABIA O CREO A QUE AMAZON NO VENIA, HABLABA DE ABRIR EL MERCADO, PERO CUANDO SE DIO LA POSIBILIDAD, SALTO EL EMPRESAURIO PREBENDARIO A PEDIR QUE NO LE ABRAN EL GALLINERO.
    MACRI OTRO HIPOCRITA QUE SEGURO ESTA IMPIDIENDO SOLAPADAMENTE QUE AMAZON SE INSTALE..
    PRESIDENTE PEDORRO, OPORTUNISTA E HIPOCRITA Y EMPRESARIO AMIGO, FIEL A LO QUE SON ACA. UNOS IDIOTAS QUE SOLO PUEDEN COMPETIR CONTRA NADIE.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno habilita a Mercado Libre un negocio con la SUBE pese al juicio por evasión

El gobierno habilita a Mercado Libre un negocio con la SUBE pese al juicio por evasión

LPO
Por una promoción con la Sube la empresa podrá acceder a datos personales de los usuarios a cambio de una suma ínfima.
Crisis en el Nación: Fraga resiste la orden de la Rosada de darle $4.000 millones a Mercado Libre

Crisis en el Nación: Fraga resiste la orden de la Rosada de darle $4.000 millones a Mercado Libre

LPO
La empresa de Galperín está denunciada por la AFIP de evasión por 500 millones.
Abad avanza contra Mercado Libre y suma tensión con la Rosada

Abad avanza contra Mercado Libre y suma tensión con la Rosada

LPO
La Afip sostiene que no le corresponden los beneficios impositivos de la ley de software.