Megadecreto
La venta de los bienes del Estado, otro punto de discordia para hacer ley el megadecreto
Se flexibilizan los requisitos y habilitan a comerciar tierras del ejército. Al PJ dialoguista no le convence.

La negociación entre Cambiemos y el peronismo dialoguista para aprobar las tres leyes sustitutas del megadecreto de desburocratización encontró otro foco de conflicto: las facilidades para comercializar bienes del Estado.

Se trata del artículo 9 del proyecto destinado a cambiar normas financieras, que como anticipó LPO, habilita al Estado a vender las tierras del Ejército, un influyente capital a lo largo del país.

Pero tal vez el retoque principal es en el régimen de subasta pública, que sólo sería aplicable "cuando el llamado a participar esté dirigido a una cantidad indeterminada de posibles oferentes".

Cambiemos busca aprobar las leyes sustitutas del megadecreto, pero tiene que ceder.  Eliminará el embargo de sueldos pero insiste en sostener las operaciones financieras con Anses. Ahora le piden no flexibilizar la venta de bienes del Estado. 

La norma vigente lo prevé para la "compra de bienes muebles, inmuebles, semovientes, incluyendo dentro de los primeros los objetos de arte o de interés histórico, tanto en el país como en el exterior".

Se permite cobrar comisiones por "las gestiones derivadas de la administración y disposición de bienes", o sea, habilita un negocio inmobiliario. El dinero, claro está, deberá "ser ingresadas a la Cuenta Única del Tesoro de La Nación".

Además, se facilita una transferencia de inmuebles entre organismos públicos. "Van a terminar rifando todo", se escuchó entre los diputados del bloque Argentina Federal, la calve para que Cambiemos consiga quórum.

Como anticipó LPO, sus referentes negocian desde este jueves con el oficialismo retoques a los tres proyectos para tratarlos en una sola sesión, que también sirva para anular el DNU.

Los peronistas dialoguistas escuchan sugerencias del Frene Renovador y este viernes se cruzarán al Senado para intercambiar ideas con técnicos del bloque dirigido por Miguel Pichetto.

O sea, todo menos kirchnerismo, un esquema similar al gestado por Emilio Monzó en 2016 que voló por los aires en diciembre de ese año, durante el accidentado debate de Ganancias.Ç

En el massismo Facundo Moyano pide eliminar la habilitación bitrenes, o camiones con dos acoplados, un golpe al poder del Sindicato de Camioneros. 

La negociación ya obligó a Cambiemos a ceder: no habrá embargo a las cuentas sueldos. Pero no cede en su idea de habilitar operaciones financieras con Anses, como fideicomisos con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS). También deberá negociar sobre la venta de bienes del Estado.

Monzó confiaba en una sesión con los tres proyectos para el miércoles 21, pero ya lo ven difícil. Podría ser el 28 o cuando lleguen a una mayoría. De eso se trata negociar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cambiemos aceptaría anular el magadecreto y aprobar las tres leyes sustitutas

Cambiemos aceptaría anular el magadecreto y aprobar las tres leyes sustitutas

LPO
Es una exigencia del bloque de los gobernadores. No habría embargo a cuentas sueldos. Fideicomiso con Anses, la traba.