Reino Unido
Tensión mundial con Rusia por el ataque al ex espía en Reino Unido
EEUU, Francia y Alemania se sumaron a la ofensiva contra Moscú. Sanciones de Trump por injerencia en las elecciones.

Donald Trump, Emmanuel Macron y Angela Merkel se unieron a Theresa May y acusaron al gobierno de Vladimir Putin de ser responsable del envenenamiento del ex espía ruso en el Reino Unido, lo que llevó el conflicto a un nivel de tensión mundial.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un inusual comunicado conjunto en el que sostienen que que "no hay una explicación razonable alternativa" a la responsabilidad rusa en el ataque al ex espía Serguei Skripal y su hija, el 4 de marzo pasado. Y agregan que la falta de respuesta de Putin al requerimiento británico de una explicación del incidente "acentúa aún más su responsabilidad".

Skripal es un ex oficial de la inteligencia militar rusa que actuaba como doble agente del servicio secreto británico MI6. Por esa razón fue condenado a 13 años de prisión por la justicia rusa, tras ser declarado culpable de "alta traición". Pero en 2010 fue liberado como parte de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia.

 En el comunicado, sostienen que el uso de un arma química era un "asalto a la soberanía del Reino Unido" y una "violación de la ley internacional", al tiempo que afirman que el ataque fue el primer" con uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". "Esto amenaza la seguridad de todos nosotros", advirtieron.

No está claro cuáles son los pasos a seguir de este grupo de países, teniendo en cuenta que Reino Unido acaba de expulsar a 23 diplomáticos rusos y suspendió contactos de alto nivel, en un congelamiento de las relaciones inédito desde la Guerra Fría. Londres también prometió nuevas medidas y un boicot al Mundial. 

Al respecto, según informó la cadena CNN, Trump se limitó a decir que está "en profundas discusiones" con May (que hoy visitó el lugar del ataque) sobre los pasos a adoptar. En tanto, Macron dijo que también anunciará "medidas", pero no las especificó. Por su parte, la OTAN prometió "defender" a sus aliados.

"Llamamos a Rusia a cumplir con sus obligaciones como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y a mantener la paz y la seguridad internacional", completa el comunicado, en el que se menciona "un patrón previo de comportamiento ruso irresponsable", en lo que pareció una referencia al envenenamiento del espía ruso Alexander Litvinenko en 2006, en Londres.

Además, llamaron a Rusia a revelar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) los detalles de su programa de Novichok (el agente utilizado en el ataque), que Moscú afirma haber cerrado en 1992. El canciller británico, Boris Johnson, adelantó que entregará a ese organismo una muestra Novichok para que haga su propio análisis.

Tensión mundial con Rusia por el ataque al ex espía en Reino Unido

Por su parte, a tres días de las elecciones presidenciales en las que busca un cuarto mandato, Putin ha negado haber estado detrás del ataque, mientras que su Gobierno prometió una respuesta a la expulsión de sus diplomáticos de Reino Unido. 

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que las "groseras e infundadas" acusaciones de May tienen un trasfondo político. "Reflejan la desesperada situación en la que se halla el gobierno británico por no poder cumplir con las promesas hechas al pueblo en conexión con su salida de la Unión Europea", declaró.

Sanciones de Trump

En medio de la sesión por el envenenamiento al espía, el gobierno de Trump le aplicó sanciones a ciudadanos y entidades rusas por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 y acusó a Rusia de una operación para hackear la red eléctrica e infraestructura clave de Estados Unidos.

Se trata de las medidas más fuertes adoptadas contra Rusia por Trump, luego de meses de acusaciones de ser demasiado tibio por no querer confrontar con Putin. Las sanciones incluyen el congelamiento de cualquier activo ruso en dólares estadounidenses y una prohibición para que ciudadanos estadounidenses hagan negocios con los señalados.

Tensión mundial con Rusia por el ataque al ex espía en Reino Unido

Funcionarios de seguridad nacional dijeron que el FBI, el Departamento de Seguridad Interior y organismos de inteligencia concluyeron que la inteligencia rusa estuvo detrás de un amplio abanico de ciberataques que comenzaron hace un año y que lograron infiltrar los sectores energéticos, comercial, industrial, de la aviación y del agua, según informó el diario The Washington Post.

También sancionó a 19 ciudadanos y cinco entidades rusas por la presunta interferencia de Rusia en las presidenciales norteamericanas de 2016 y por varios ciberataques. Varios de los sancionados ya fueron imputados por el fiscal especial Robert Mueller como parte de la investigación que lleva adelante sobre si Rusia interfirió en las elecciones de 2016 para empujar un triunfo de Trump.

Funcionarios del Departamento del Tesoro que hablaron bajo condición de anonimato aseguraron que las sanciones "forman parte de una serie de acciones futuras para seguir presionando a Rusia", informó la agencia de noticias EFE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ñandubay
    16/03/18
    12:38
    No sé si reir o llorar. Los máximos destructores y asesinos universales y actuales de la humanidad, representados por los estadounidenses, los británicos y los países cipayos que componen la Unión Europea, engendran todo tipo de presuntas amenazas a su seguridad por parte de Rusia, China , Irán, Corea del Norte, Venezuela, Cuba y todo aquel país que se les asemeje ideológicamente. Los creadores del Gran Hermano, el sotfware que permite vigilar a todo el mundo en todo momento, ahora afirman, sin empacho, que los rusos ingresaron sin problemas en su ultra seguridad y deambularon libremente, como en su casa, por todas sus áreas súper secretas. Aquí convendría recordar a aquel cómico argentino, muy famoso, que les decía a aquel o aquellos que decían una gigantezca boludez: ¡¡¡Andáá¡¡
    Responder
  • 2
    15/03/18
    21:19
    piratas: agradezcan que no envenenaron a toda la tro la isla
    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    15/03/18
    18:12
    Macron...Merkel...May...Todos lacayos globalistas al servicio de Soros. Me entristece que Trump haya caido en la trampa. Personalmente no dudo por un instante que el Tsar Poutine mando a ajusticiar a este miserable espia que comploto durante los tormentosos 90's en le gobierno del alcolico Yeltsin.
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.