Correo
Macri mete a un diputado de confianza en la bicameral que tiene el caso Correo
Álvaro González estará al frente de la mixta revisora, que evaluará los gastos de 2016 y la quiebra del Correo.

El diputado macrista Álvaro González será presidente de la bicameral mixta revisora de cuentas, encargada de evaluar los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la gestión de Mauricio Macri.

La AGN la encabeza el ex diputado peronista Oscar Lamberto por gestión del bloque de Miguel Pichetto, que hasta el año pasado también tenía la presidencia de la bicameral, a cargo del formoseño José Mayans.

Cambiemos no tiene mayoría en ninguna Cámara pero controlará la bicameral revisora de . cuentas, a cargo de evaluar los informes de Auditoría. Uno de ellos es sobre la quiebra del Correo Argentino. El presidente será el diputado macrista Álvaro González. 

Como se trata de una Comisión de control, la oposición tiene argumentos para reclamarla, pero Federico Pinedo y Emilio Monzó se salieron con la suya y lograron imponer a González.

Quebraron la resistencia de Mayans, interesado en continuar, y tampoco premiaron a un peronista dialoguista de Diputados.

El Gobierno tiene motivos para querer dominar la bicameral: los primeros dos informes que enviará la AGN son la cuenta de inversión de 2016 y el estudio de la salida de la quiebra del Correo Argentino S.A., la concesión que tuvo el Grupo Macri de la compañía postal.

Se trata del escándalo del verano 2017, cuando la fiscal Gabriela Boquín denunció que el presidente le perdonó 70 mil millones de pesos a su padre en el concurso de acreedores de su empresa.

Presionado, Macri anuló el trámite y pidió volver a fojas cero. Y por gestión de Marcos Peña, la bicameral le encomendó a la AGN estudiar el proceso de quiebra y determinar si el jefe de Estado priorizó sus negocios familiares.

Ese informe llegará a la comisión tarde o temprano, pero González decidirá cuándo se trata y, por lo tanto, cuándo se discutirá en el recinto del Senado, donde está Cristina Kirchner.

El santafesino parece ser confiable para Macri: en los últimos dos años presidió la comisión de juicio político de Diputados y nunca la juntó. Así pudo cajonear los pedidos de Elisa Carrió para llevar al banquillo a Ricardo Lorenzetti.

Como en cada bicameral, Monzó sorprendió con sus cálculos y nombró a 3 oficialistas sobre 6, aun cuando su bloque representa el 40% del recinto. Un clásico que inauguró a fin de año con la comisión de decretos.

Además de González estarán los radicales Mario Negri y Luis Borsani. El kirchnerismo tendrá a Carlos Castagnetto y Julio Solanas; y Argentina Federal (el bloque de los gobernadores) a Mayda Cresto.

En el Senado no habrá kirchneristas, sino 3 oficialistas (el radical Luis Nadienoff, su correligionario Julio Martínez y el macrista Néstor Braillard Poccard) y 3 del justicialismo (Pichetto, Mario País y Mayans). O sea, sin mayoría en ninguna Cámara, el oficialismo será mayoría. Y pone al presidente.   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Una fiscal denunció que Macri le quiere perdonar a su padre 70 mil millones de deuda del Correo

LPO
La fiscal Gabriela Boquín denunció un acuerdo lesivo para el Estado. Qué dice el Gobierno.