Sindicalismo
El interventor de la Uocra del "Pata" Medina reconoce que tras el asesinato de su colaborador pudo haber un "mensaje mafioso"
Carlos Vergara aseguró que pudo existir un "ajuste de cuentas". Apuntó al modus operandi.

El interventor de la Uocra seccional La Plata, Carlos Vergara, no descartó que el ataque a sus colaboradores en Rosario sea un "ajuste de cuentas", por el modus operandi con el que actuaron los asesinos.

Vergara, quien esta mañana había sostenido que el episodio en el que asesinaron a un colaborador suyo e hirieron a otro había sido un "hecho de inseguridad", volvió sobre sus pasos y aseguró que si bien no descarta ninguna hipótesis, "el modus operandi parece más un ajuste de cuentas que otra cosa".

En esa misma línea, para la Fiscalía de San Lorenzo, que investiga el hecho, la hipótesis más fuerte es la del "mensaje mafioso". Incluso la esposa del dirigente que resultó herido aseguró que el hombre le dijo que los atacantes les gritaron "dejen de romper las pelotas en La Plata".

El episodio ocurrió ayer por la madrugada en una localidad a 25 kilómetros de Rosario, cuando Julio Galván, su esposa, y Juan Herminio Garcilazo se disponían a subirse a un auto para viajar hacia La Plata.

Garcilazo y Galván fueron atacados a balazos por dos hombres que luego fueron detenidos. Garcilazo murió en el acto tras recibir múltiples impactos de bala y Galván quien resultó malherido, permanecía hoy internado "estable" en el hospital zonal Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, según fuentes de esa institución. Ambas víctimas eran miembros activos de la UOCRA. El fallecido era constructor y se desempeñaba en la empresa Emico con planta en la localidad de Timbúes.

El automóvil en el que se desplazaban  Julio Galván, su esposa, y Juan Herminio Garcilazo.

En tanto, Julio Galván en los últimos meses se desempeñaba como colaborador de Vergara, Secretario General del gremio, en su gestión como interventor en la seccional de La Plata, luego de que su titular -Juan Pablo ‘Pata' Medina- fuera encarcelado acusado de corrupción sindical.

Los agresores escaparon corriendo del lugar, pero fueron detenidos a las pocas cuadras por un comando policial que se encontraba patrullando la zona y fue alertado por los ruidos.

Una de las principales hipótesis que manejan los investigadores es que el ataque podría estar vinculado a la interna gremial de La Plata, desatada tras la detención del ‘Pata' Medina el 26 de setiembre pasado, luego de permanecer más de 10 horas atrincherado en la sede gremial de la capital bonaerense.

Medina está investigado por la Justicia Federal por "lavado de dinero, extorsión y amenazas".

Hoy, el fiscal que investiga el ataque le tomaba declaración testimonial a la esposa de Galván, cuya declaración será clave para imputar a los dos hombres detenidos.

Tras el episodio, fueron detenidos dos hombres identificados como Diego M. de 35 años y Axel S. de 23, sospechados de ser los autores materiales del ataque.

Ambos con frondosos antecedentes penales tienen domicilio en el barrio La Tablada, ubicado en la zona sur de Rosario, consignaron las fuentes. Al momento de ser apresados ambos portaban dos armas de fuego que fueron secuestradas; una pistola marca Taurus con un cargador de 17 balas que contenía cuatro cartuchos intactos, la otra marca Browning, calibre 9 milímetros plateada con la numeración suprimida y ocho balas en el cargador.

Ambas armas serán peritadas y cotejadas con las vainas servidas secuestradas en la escena del crimen para ser incorporadas a la causa. Según lo adelantado a Télam por el Ministerio Público de la Acusación, el fiscal de la causa, Leandro Lucente, planea imputar a los detenidos por homicidio e intento de homicidio en una audiencia convocada para este jueves. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.