inversiones
Una misión de empresarios de EE.UU. llega la semana que viene al país en busca de oportunidades de inversión
San Juan y La Rioja serán los destinos de los empresarios de la minería, agroindustria, turismo y energías renovables.

El próximo 20 de marzo llegará al país un contingente de empresarios estadounidenses para conocer las opciones de inversión y desarrollo de La Rioja y San Juan. La misión comercial fue organizada por la Fundación Advanced Leadership, un organismo sin fines de lucro que preside Juan Verde, que busca fomentar el desarrollo económico mediante la formación de líderes jóvenes. 

Millie Herrera, quien es la responsable de la misión comercial en Estados Unidos encabezada por la congresista demócrata Loretta Sánchez, conversó con LPO en el hotel Four Seasons y explicó que fueron funcionarios de los gobernadores de ambas provincias, Sergio Uñac y Sergio Casas, quienes se acercaron a la Fundación a proponer la iniciativa de dar a conocer los sectores más dinámicos en los que buscan inversiones para promover el crecimiento local. "Se nos acercaron cuando hicimos la Cumbre Verde porque tienen interés en desarrollar las energías renovables y la infraestructura en todo lo que es hotelería. Fueron las primeras provincias en contactarnos, pero esperamos que no sean las únicas", dijo Herrera, una importante líder demócrata de la comunidad hispano-estadounidense.

"Es de público conocimiento que La Rioja y San Juan ofrecen una amplia gama de oportunidades de inversión para las empresas estadounidenses en sectores claves como la agroindustria, la minería, la energía renovable, los viajes y el turismo, como así también en el desarrollo de infraestructura y de servicios de tecnología. Ambas provincias tienen una riqueza inigualable que despierta el interés de nuevas posibilidades para el mercado externo y se posiciona de manera única como un destino atractivo para la inversión extranjera directa", detallaron desde la Fundación.

"Vienen empresas vinculadas al capital de operaciones para todo lo que es la agroindustria -nueces, frutas secas, uvas, vinos por supuesto, aceite de oliva, aceitunas- y también de servicios de tecnologías para estas producciones, dos cosas muy importantes no solo para la Argentina sino para el mundo".

"Además son provincias con minas de oro, de plata y de litio, que es muy importante para hacer las baterías de fotovoltaicas. Y en La Rioja también hay parques eólicos; y en San Juan, parques de energía solar. Estos son los sectores en los que nos estamos enfocando y creemos que tienen atractivo para convocar a los empresarios. Traemos inversores en realidad, fondos de inversión y empresas que tienen necesidad de expandirse y quieren hacerlo a nivel de comercio internacional o que simplemente están buscando oportunidades de inversión y quieren ser los primeros en poder explorar estas opciones", agregó Hererra.

Una misión de empresarios de EE.UU. llega la semana que viene al país en busca de oportunidades de inversión

La comitiva estará integrada por representantes de al menos quince de las empresas estadounidenses más importantes en los sectores de la agricultura, minería no metalífera, energías renovables, turismo, tecnología e infraestructura. "El atractivo es que son provincias que tienen en este momento una proyección de desarrollo económico muy fuerte. Y las autoridades están muy empeñadas en hacerlo efectivo", sostuvo Herrera.

Consultada respecto de las dudas de los inversores a la hora de viajar a Argentina, Herrera aseguró que las preguntas tienen más que ver con la seguridad normativa para las empresas que con la inflación o el marco impositivo.

"Los empresarios nos preguntan [sobre la macroeconomía] y nosotros les hemos brindado toda la información que tenemos, pero ellos están viendo las oportunidades y todos los recursos que tiene este país. Recuerda que el empresario estadounidense tiene mucho de aventura, de buscar lo que no está hecha, la ventaja de la innovación. Esta es una ideología como la de la aventura al Oeste. Por eso nosotros los asesoramos luego sobre cómo son las reglas del juego en el país, la parte legal de cómo conformar una empresa en el país".  

Una misión de empresarios de EE.UU. llega la semana que viene al país en busca de oportunidades de inversión

"Hemos estado trabajando con abogados acerca de cómo es el compliance (cumplimiento normativo), en base a la Ley que se aprobó en noviembre, lo cual es importantísimo y le da un nivel de confianza y de tranquilidad al empresario estadounidense que llega y ve que se está incorporando algo tan importante como es el compliance y que se ha hecho en los países más serios del mundo para defender conductas éticos".

También han confirmado el deseo de ser parte de este proyecto 52 empresas argentinas, quienes participarán del proceso de "match-making" que se realizará con posterioridad a la visita de la comitiva a ambas provincias que tiene por objeto el análisis de mercado, de comercio y de negocios.

Al respecto, Herrera comentó que "Nosotros somos un conducto. Les acercamos los briefings a los empresarios con el tipo de producto que se está elaborando, la forma de producir, las demoras en existencias... y las cualidades de las inversiones que están buscando. Y los ayudamos a hacer los briefings para que luego la otra parte pueda decidir si le interesa y en qué sectores les interesa invertir. Nuestra satisfacción es ver la concreción de inversiones, la generación de puestos de trabajo y para eso tenemos que trabajar en acercar las puntas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.