Alejandro Echegaray
"López Obrador no hará desaparecer los problemas de México con Estados Unidos"
El presidente de la bicameral de amistad pide mejorar el intercambio y minimiza el recambio presidencial de los aztecas.

El diputado radical Alejandro Echegaray preside la bicameral de amistad entre Argentina y México y debutó con una visita de legisladores aztecas, interesados en actualizar el añejo acuerdo comercial entre ambos países.

La mira está puesta en Estados Unidos, que desde la llegada de Donald Trump amenaza con eliminar el Nafta y obligar a sus vecinos a buscar nuevos mercados.

Echegaray cree que Argentina debe estar preparada para ese momento y nada cambiará si en julio gana las presidenciales de México Andrés López Obrador, afín al socialismo.

-¿Qué tan cerca actualizar el AC6?

-Es el punto pendiente y se va a seguir trabajando. El acuerdo hoy tiene un fuerte componente industrial y queremos ampliarlo a lo agroindustrial, entendiéndose que de una modernización del AC6 puede surgir la ampliación definitiva de la balanza comercial.

"Argentina tiene un pequeño déficit con México por el sector automotriz, pero la idea es avanzar a otros sectores como la agroindustria. Ampliar el comercio bilateral que es muy pequeño". 

Independientemente a quien favorezca más, el intercambio debe tener mucho más volumen que el actual, que es 2600 millones de dólares, muy por debajo del tamaño de las economías de ambos países.

Hay un superávit favorable a México, pero es poco significativo. La idea es que este acuerdo se modernice y que en virtud del proteccionismo estadounidense pueda tener una mayor oportunidad para nuestros productos argentinos en México.

-Pero el arribo de Trump no derivó en una merma del comercio entre Estados Unidos y México. ¿Hay un plan si finalmente eso no ocurre?

-Bueno, es una cuestión potencial, es cierto que no ha ocurrido nada. Pero la amenaza es evidente, desde un nacionalismo que ha reverdecido desde la gestión Trump.

La posibilidad de acercar a México con Argentina es además la unir a los bloques económicos del Pacífico y el Mercosur, que es mucho más importante que un determinado gobierno de Estados Unidos. Esto nos permite pensar que tenemos que hacerlo.

-¿Imagina un acuerdo entre países o Mercosur-México?

-Por ahora entre país y país, pero tenemos en el Mercosur un tema central, independientemente que exista una cuestión bilateral. Lo ideal sería una alianza Nación y Nación.

-¿Hay que revisar el intercambio automotriz?

-Gran parte de nuestro déficit se explica por la situación de la industria automotriz, porque importamos vehículos y autopartes y no hay un flujo nuestro hacia allá como había hace unos años. Pero el énfasis es incorporar otros sectores y no quedarnos reducidos al sector automotriz.

La idea de la diplomacia parlamentaria es dar impulso y luego los técnicos de ambos países serán los encargados de hacer el punteo y avanzar técnicamente en el mejoramiento de AC6. Tenemos puntos que no sólo pasan por lo económico, sino por lo científico, tecnológico y lo educativo.

-El próximo presidente podría ser Andrés López Obrador, cercano a políticas socialistas. ¿Esto puede ser un obstáculo para la relación bilateral?

-Argentina tiene que moverse con pragmatismo en esta cuestión del multilateralismo. Debe primar la relación de los pueblos y que López Obrador gane en México no debe variar el objetivo principal, que es fortalecer la relación de Estado a Estado.

Además, López Obrador no hará desparecer los problemas de México con Estados Unidos. Tenemos que actuar con pragmatismo, independientemente de quién sea el presidente. Eso no debería variar nuestra política exterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
México explora un acuerdo con Argentina por si se cae el Nafta

México explora un acuerdo con Argentina por si se cae el Nafta

Por Mauricio Cantando
Una comitiva mexicana visitó el país. Sugestiva ausencia de legisladores de López Obrador.