Lavado
"Durante el kirchnerismo, la UIF permitió que el narcotráfico penetrara el país"
El director del organismo antilavado,Mariano Federici recordó que la UIF "se utilizó para perseguir opositores".

"El narcotráfico no hubiera penetrado como lo hizo si funcionarios, que debían hacer su trabajo, lo hubiesen hecho", advirtió el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, durante una conferencia que brindó en la Fundación Libertad en esta ciudad, acompañado por la número dos del organismo, María Eugenia Talerico.

El funcionario explicó que "los narcotraficantes y las bandas organizadas también hacen sus análisis de riesgos, se comportan con una filosofía empresarial y evalúan cuáles son las jurisdicciones más riesgosas".

"Pensamos que esto fue lo que pasó en nuestro país los últimos años por eso trabajamos por revertir esta situación", agregó Federici, quien sostuvo que durante la gestión del kircnerista José Sbattella, "lo que se veía era una UIF que perseguía opositores o empresarios que no comulgaban con las políticas económicas del gobierno y eso desvirtuó el uso legítimo de la herramienta".

Por su parte, Talerico apuntó al monitoreo de los fondos públicos ya que "antes -durante el kirchnerismo- se suponía que como el origen era lícito, de una entidad pública, nadie miraba el destino y luego hemos visto situaciones como el caso de Milagro Sala".

"Las alertas se activan con la extracción de grandes sumas o cuando la actividad de las personas no tienen nada que ver con lo que están percibiendo. Sin estigmatizar, pero muchas veces, esos fondos han sido utilizados por cooperativas, universidades o mutuales que aparecían haciendo obras públicas", agregó la funcionaria.

El narcotráfico

Ante un auditorio colmado de empresarios, contadores y economistas locales, entre los que se destacaron el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán, el director del MAV, Fernando Luciani y el director del Banco Nación, Carlos Castellani, los funcionarios explicaron los objetivos de la UIF y su importancia para el sistema económico y financiero de Argentina.

"Las dos amenazas más grandes que enfrenta el país son el narcotráfico y la corrupción", advirtió Talerico, quien destacó que el principal origen del dinero ilícito en nuestra economía proviene del narcotráfico. De hecho, fue el complejo sistema que diseñó el colombiano Pablo Escobar Gaviria para lavar dinero en los 80, lo que impulsó la creación de oficinas como la UIF en todo el mundo.

Es por ello, que a partir de la nueva gestión, la UIF creó dos coordinaciones en el norte del país -en Salta y Misiones- donde se generan las causas más importantes vinculadas al tráfico de drogas por ser provincias limítrofes. "Es una prioridad estratégica porque allí, a pesar de que están las principales causas, hay muy pocas investigaciones judiciales en curso", sostuvo Talerico.

Además, adelantó que la UIF "ha adoptado la postura de ser querellantes en los casos que existen grandes organizaciones ilícitas vinculadas a estas actividades", confiando en que se puedan generar mayores resultados en la justicia.

Federici explicó que la "integridad" del sistema financiero y de los actores que se desempeñan en él, son fundamentales para la salud económica de un país: "La experiencia reciente indica que la estabilidad económica puede verse fuertemente comprometida por problemas de integridad", sostuvo.

"Y la integridad se resiente cuando el producto de una actividad delictiva se integra en la economía o ingresa al sistema financiero a través del lavado de activo o cuando se destinan bienes a fines ilícitos", agregó.

Y destacó que "para el modelo económico de nuestro gobierno, proteger la integridad resulta una precondición necesaria para ayudarnos a traer a Argentina el tipo de inversiones que nuestro país necesita, aquellas interesadas en jugar con reglas claras y prácticas sanas".

De hecho, vinculó la crisis de EEUU del 2008 a problemas con el alejamiento de la ética en las prácticas financieras "donde algunos sostienen que se desató por la falta de integridad de los agentes financieros mientras que otros opinan que fue el comportamiento del Estado con sus políticas monetarias de la Reserva Federal".

Además, advirtió que "cuando un país no cumple con los estándares de integridad, se torna para el resto del mundo en un país riesgoso que se traduce en tasas más altas y en costos mayores" y reveló que una de las consultas que hacen los bancos internacionales es sobre la estrategia y las capacidades para aplicar los estándares internacionales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
si y al hsbc lo van a controlar ustedes ajajajajajaja
4
Aca lo único claro es que el Sr, Techint le ordenó al Presidente de la Nación elegido democráticamente, que vaya a hacer Loby por su empresa. Que exporta a EEUU con precios subfacturados, y hace dumping. Osea le ordenó al presidente que vaya a un país serio a intervenir como un corsario para introducir mercadería violando las normas de la OMC. ¿ Que opinión tendrá la OCDE por semejante latrocinio?
3
Que siga hablando de la gestión anterior, mientras él cumple la función de encubrir todas las maniobras turbias de evasion de funcionarios del gobierno. Está mamando de la teta del estado y no cumple la función para la que fue designado. Tiene que controlar no encubrir.
2
estos dos son unos caraduras, basta con leerles el currículum, lavadores y fugadores seriales... irónico verlos al frente de un organismo como la UIF.
1
Que mentira más descarada.
Ese es el Cambio.......