Paritarias
Triunfo del Gobierno: Cavalieri firmó un 15% sin cláusula gatillo
Comercio, el gremio más grande del sector privado, tendrá un aumento en dos cuotas y "revisión".

El Gobierno nacional se anotó un triunfo importante en la pulseada con los gremios por las paritarias y le impuso su techo del 15% sin cláusula gatillo al sindicato de Comercio, el gremio más grande del sector privado.

Según informaron el gremio y las cámaras empresarias, el acuerdo contempla un aumento salarial del 15% en dos cuotas (10% en abril y el 5% restante en agosto) y una "cláusula de revisión" para enero de 2019.

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; también participó el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri.  

Se trata de la paritaria más grande del sector privado, ya que involucra a 1,2 millón de empleados, con lo que el Gobierno marca una pauta importante para el resto de los gremios que tienen negociaciones pendientes.

Hasta ahora, la Casa Rosada había logrado que firmen el 15% sin cláusula gatillo el gremio de los colectiveros, que conduce Roberto Fernández, y Obras Sanitarias, de José Luis Lingeri, y otros sindicatos chicos. En ambos casos, lograron algunas compensaciones extras que según los dirigentes llevan la cifra final a algo más del 15%.

El gobierno de San Juan que encabeza Sergio Uñac y la mayoría de los gremios estatales acordaron un incremento salarial del 17% en dos tramos y el aumento de una suma fija no remunerativa, en el marco de las negociaciones paritarias del sector. El acuerdo fue similar al que la semana pasada obtuvieron los docentes sanjuaninos, fue firmado por los gremios ATE, UPCN, Viales, Sanidad y Soeme.   

Tanto en el caso de la UTA como Obras Sanitarias se trata de gremios que están fuertemente condicionados por los fondos del Estado Nacional, con lo que se descontaba que aceptarían la pauta salarial impuesta por el Gobierno. Además, tanto Fernández como Lingeri integran el sector de la CGT más dispuesto a negociar con la Rosada. Lo mismo que Cavalieri. Aunque en el caso de Comercio, la negociación tiene una mayor incidencia del sector privado.

La propuesta del 15% sin cláusula gatillo es fuertemente rechazada por gremios enfrentados al Gobierno, como los bancarios de Sergio Palazzo o los docentes bonaerenses y porteños.

En cambio, todo indica que en las próximas aceptarán la fuerte otros sindicatos importantes como UPCN y la Uocra, cuyos líderes (Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, respectivamente) están alineados con la Rosada.

Como explicó LPO, Macri ordenó eliminar las cláusulas gatillos ya que considera que se trata de instrumento que aunque le sirvió para cerrar los acuerdos en 2017, terminó resultando una suerte de indexación salarial que refuerza la inercia inflacionaria. En definitiva, lo que se intenta es que el ancla inflacionaria ya no esté dada por el atraso cambiario sino por los salarios. 

La "cláusula de revisión" aceptada por Comercio y otros gremios está sujeta a la buena voluntad de los empresarios, que no están obligados a dar otro aumentos aunque los trabajadores tengan una pérdida del poder adquisitivo. O incluso podrían dar una compensación, pero menor a la pérdida.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    bangkrash
    11/03/18
    15:12
    En los sindicatos, cuando surge cualquier línea que se opone realmente al oficialismo y tiene reales opciones de ganar, es perseguida y la hacen desaparecer. Cualquier persona que se opone a la lista oficial es despedida por el empleador por pedido del sindicato, esto suceda en cualquier sindicato. Por cuestiones figurativa dejan que se dibuje líneas opositoras que nunca van a ganar por no las votan ni los propios candidatos. Por eso ves sindicalistas atornillados a sus sillones. Tener en cuenta que después del Proceso Militar los sindicatos se organizan desde las cúpulas hacia abajo y no desde las bases hacia arriba. Se imaginan un sindicalismo que respetara las decisiones de las bases que problema sería para cualquier gobierno, independiente de su signo político, en principio dejaría de existir todos los jefes sindicales actuales por entreguista.
    Responder
  • 4
    aldus
    09/03/18
    19:53
    Hace mil años que el gitano Cavallieri está en Comercio. Pero, por si alguno no lo sabe, en los gremios se vota. Si en su propio gremio lo votan, yo no tengo nada que objetar. Si los empleados de comercio son en su inmensa mayoría una manga de pelotudos que votan a un cagador, yo no tengo nada que objetar.
    Es lo mismo que Macri: millones de tipos votaron a un tipo que les está rompiendo el culo. Si son pelotudos o son pichones de cagadores que admiran a Macri por ser el cagador mayor, no lo sé. Si lo eligieron sólo guiados por el odio, tampoco lo sé. Pero cada cual tiene que tomar su propia medicina.
    Creo que si Cavallieri hubiera arreglado incluso un 5 por ciento de aumento, igual no pasaba nada. La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.
    Responder
  • 3
    facebook-10204152742095611
    09/03/18
    15:11
    Traidor que entregó a sus representados, a cambio de que el Gobierno no lo investigue en relación a sus "negocios" & "negociados" en su obra social sindical. De mas está decir, que gracias a esa gran "caja" que es manejar los millonarios fondos de salud (que no deberían manejar porque deberían estar administrados por el Estado) Cavallieri se hizo MI-LLO-NA-RIO.
    Responder
  • 2
    Eduardo Espinosa
    09/03/18
    14:34
    Todos los mercantiles tendrian que salir a la calle a repudiar a estos dirigente ladrones y entregados al poder de turno y todos los trabajadores acompañar a los mercantiles y hacer tronar el escarmiento .Hablan de MOYANO pero por lo menos sus representados tienen buenos sueldos.
    Responder
  • 1
    robinhood
    09/03/18
    13:28
    Pobres! son los que peor ganan y los más explotados los empleados de comercio, grande Cavalieri
    Responder
Noticias relacionadas
Fracasó la paritaria bancaria: los trabajadores rechazaron el 15% sin cláusula gatillo

Fracasó la paritaria bancaria: los trabajadores rechazaron el 15% sin cláusula gatillo

LPO
Las asociaciones de bancos ofrecieron un aumento del 15% repartido en cuatro etapas entre abril y octubre.
Vidal ofreció un 15% sin clausula gatillo pero los docentes lo rechazaron de inmediato

Vidal ofreció un 15% sin clausula gatillo pero los docentes lo rechazaron de inmediato

LPO (La Plata)
La Gobernadora propuso además un plus para unos 50 docentes que no faltaron en 2017.
Lingeri cerró un aumento del 15% como quería el Gobierno

Lingeri cerró un aumento del 15% como quería el Gobierno

Es sin cláusula gatillo y se abonará en dos cuotas de 7,5%. Unión Ferroviaria aceptó unificar 10 convenios.