Campo
El boom ganadero en la gestión Macri confirma el error de la política de Moreno
Crecen la faena y las exportaciones. Abren frigoríficos y sube el consumo, y los precios van atrás de la inflación.

En el Gobierno nacional saben que en los últimos dos años el sector ganadero es uno de los pocos que ha crecido en prácticamente todos sus índices. La recuperación de la producción bovina ha sido notable, e inclusive, más rápido de lo previsto.

El dato político es que de esta manera quedó en evidencia el fracaso de la política que aplicó el kirchnerismo de la mano de Guillermo Moreno que, en 2006, cerró las exportaciones para volcar ese volumen al mercado local y planchar los precios internos.

Esa medida generó que el stock vacuno se reduzca unas 12 millones de cabezas (pasó de 60 a 48 millones de animales), caiga la actividad en la industria frigorífica, se pierdan miles de empleos en el interior, desaparezcan mercados y subieran los precios locales.

Para controlar los precios de la carne, el modus operandi de Moreno consistía en ir personalmente al Mercado de Liniers -a veces con barra bravas- para imponer los precios que debían negociarse por las distintas categorías de hacienda.

Luego, los días viernes, se encargaba de recibir en su despacho a los representantes de la cadena cárnica en la recordada "Escuelita de Moreno". Allí, se dedicaba a dar una clase magistral de economía en la que explicaba el éxito de su política.

Si algún empresario del sector no estaba de acuerdo con lo que decía o hacía Moreno, entonces el ex secretario de Comercio Interior lo echaba de la reunión o lo agredía físicamente, tal como denunció en su momento, el dirigente cárnico Miguel Schiariti.

En 2013, si bien dejó el cargo y se fue a Italia, su impronta quedó marcada en su sucesor, Augusto Costa, que respondía a Axel Kicillof y que continuó las mismas políticas que no hicieron más que quebrar a miles de productores ganaderos.

El macrismo -consciente de que la ganadería responde a ciclos biológicos- lo primero que hizo fue liberar exportaciones y eliminar retenciones. Se trata de un claro ejemplo de que la liberación del mercado, al menos en este sector, funcionó como se preveía.

Otro aspecto que explica el "boom ganadero" son los controles a la evasión presente en el sector. Este jueves se presentó la plataforma electrónica "SIO Carnes" mediante la cual se controla la compra/venta de hacienda con destino a faena con datos de AFIP.

El boom ganadero en la gestión Macri confirma el error de la política de Moreno

"La carne es uno de nuestros productos emblema y compartimos la satisfacción al ver ganar nuevos mercados. Nuestro compromiso es continuar trabajando para mejorar con nuevas herramientas", dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Indicadores en alza

Según un reciente informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), el consumo interno de carne vacuna aumentó un 9,2% en los últimos 12 meses alcanzando un promedio que ronda los 58,8 kilos por habitante por año.

El aumento del consumo se explica básicamente porque el precio de la carne vacuna viene aumentando por debajo de la inflación en los mostradores de las carnicerías y supermercados, mientras en carne aviar, por ejemplo, ocurre todo lo contrario.

En los primeros dos meses de este año, se registró un aumento del 1,7% en los principales cortes vacunos, versus una inflación -medida por el INDEC- superior al 4%. En tanto, en el último año la carne subió un 21,3% contra casi 25% de inflación.

En tanto, en el primer bimestre del año, la participación del consumo interno en el total de la producción cárnica es del 88,5%, debido al aumento de las exportaciones (este año nuestro país exportará unas 400.000 toneladas por el aumento de las compras de China).

En las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires -sin contemplar ofertas- es posible encontrar el kilo de Picada a un precio de $ 56,52; el kilo de Nalga a $ 109,90; el kilo de Roast Beef a $ 112,90; y el kilo de Paleta a $ 129,90.

En esta línea; el kilo de Colita de Cuadril se comercializa a $ 184,90; el kilo de Lomo a $ 255,90; el kilo de Bife de Chorizo a $ 230,90; el kilo de Vacío a $ 205,90; el kilo de Peceto a $ 230,90; el kilo de Tapa de Asado a $ 116,90; y el kilo de Bife a $ 154,90.

Un dato no menor es que en febrero el precio de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers mostró una suba del 8% en relación al mes de enero. Este aumento no se trasladó en su totalidad a las carnicerías por la influencia de la exportación.

"El valor promedio de la hacienda en pie reaccionó de manera gradual al ajuste del tipo de cambio", comentó Miguel Schiariti, presidente de CICCRA. "En febrero, todas las categorías de hacienda registraron importantes subas en Liniers", señaló.

Por otra parte, en el primer bimestre de este año la industria frigorífica faenó un total de 2,1 millones de cabezas, una cifra un 11,8% superior a igual periodo de 2017. "Este nivel de actividad fue el sexto más alto de los últimos 20 años", agregó Schiariti.

En este contexto, en la actualidad el stock vacuno nacional se ubica en torno a las 55 millones de cabezas, una cifra 5% mayor a la registrada a mediados de 2015 y muy superior respecto al piso de 48 millones alcanzado en 2011.

Ulises "Chito" Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), consideró a LPO que "es imprescindible conseguir mercados para la carne porque la demanda está firme y el prestigio de nuestro producto está intacto". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    facebook-2081089555242528
    13/03/18
    22:19
    Responder
  • 22
    pirucho
    13/03/18
    18:33
    Para Comer Carne hay que Faenar a los Ganaderos
    Responder
  • 21
    Ricardo Ambrosig
    13/03/18
    16:38
    Un boom que se refleja en la carne cada día mas cara y los ricos cada día mas ricos.
    Los numeros tienen que cerrar con le gente adentro....
    Responder
  • 20
    kelly
    10/03/18
    01:32
    Yosi, si el frigorífico en el que trabajás está por cerrar debe ser porque está mal administrado. Qué tal si pedís empleo en otro frigorífico al que le vaya bien???
    Responder
  • 19
    facebook-10215745526660470
    10/03/18
    01:28
    Como productor campesino caprino/porcino sufrí la entrega de la producción cárnica a las transnacionales .
    La cantidad de frigoríficos que cerraron o se vendieron a empresas transnacionales está documentada .
    La destrucción de la lechería también , solo unos pocos fanáticos de ciudad con intereses miserables pueden negar la realidad que se vivió durante la " década de la traición " .
    Miserables .
    Responder
  • 18
    yosi
    09/03/18
    21:46
    Jajaja esta nota es una burla. La carne vacuna bajó el consumo x altos precios. Trabajo en un frigorífico que esta x cerrar.
    Esta nota es paga x el gobierno
    Responder
  • 17
    facebook-10204152742095611
    09/03/18
    20:59
    galligna1: que probreza conceptual en tu comentario. Muchas palabras, ninguna idea profunda. Solo acusar de corruptos y de destruir la Nación al peronismo. O sos un "colonizado mental" o sos un "Troll". No considero que vale la pena contestarte, pero te voy a recordar algo que refuta totalmente lo que decís. El peronismo no arruinó el pais, fue el que lo volvió a la normalidad luego de los desastres que hicieron otro partidos como fue en el 89 luego de Alfonsín y en el 2000 luego de De La Ruina. Y va a pasar algo parecido, con el desastre de endeudamiento y exclusión que va a dejar el mentiroso amarillo dentro de poco
    Responder
  • 16
    aldus
    09/03/18
    20:14
    Facebook...95611: ¿Vos sabés que en bien leí la nota pensé lo mismo que vos? No la firma nadie, el autor no cita las fuentes de consumo que indica y en realidad parece una gacetilla de prensa distribuida desde el ministerio que maneja Etchevehere.
    Por otra parte, a pesar de considerar que la política del anterior gobierno fue errónea con respecto a la ganadería, el tipo que escribió esto tendría que probar que Moreno iba a Liniers con barrabravas para imponer los precios. Esto es un vil panfleto. Como el ciclo de la ganadería es de unos once años, falta mucho para saber su grado de recuperación.
    Lo que sé, aplicando la sociología del estaño de Jauretche, es que las góndolas de los supermercados desde hace dos años son cada vez más chiquitas, porque a estos precios se tienen que meter la carne en el culo. De hecho, yo hace rato que no como un puto bife de chorizo y me la paso a pescado, entero y el más barato.
    Ya sabía que La Política Online estaba haciéndole propaganda a Larreta. ¿Ahora también recibe guita de Etchevehere? No está mal, de algo hay que vivir, pero sean transparentes y pongan arriba que es publicidad.
    Responder
  • 15
    facebook-10216508965023520
    09/03/18
    17:38
    Claro... Porque el boom ganadero de sacar comida afuera mientras nos morimos de hambre es la salvación del país.
    Responder
  • 14
    Ricardo Ambrosig
    09/03/18
    16:22
    que buena noticia. 50.000 obreros industriales en la calla sabrán apreciarlo
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.