Negocios
"España quiere invertir"
El embajador argentino en España, Ramón Puerta, aseguró que "el espíritu de España para invertir en Argentina es desbordante". Además, dijo que ese país "quiere negociar con un Estado, no con un Gobierno".

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, se refirió a la relación de Argentina con el país ibérico y afirmó que "el espíritu de España para invertir en Argentina es desbordante" toda vez que ese país "tiene el 34% de su PBI en el exterior".

En tanto, si bien aseguró que "Argentina está en un proceso de normalización institucional", advirtió que "España quiere negociar con un Estado, no con un Gobierno".

Puerta encabezó una conferencia sobre la relación entre España y Argentina durante las gestiones Mariano Rajoy/Mauricio Macri. El encuentro con parlamentarios se dio en el Circulo de Legisladores del Congreso de la Nación. Fue convocado ente otros por Humberto Roggero, miembro del Circulo y presidente del IEERI.

Roggero afirmó sobre Puerta que "es un honor de recibir a un amigo como Ramón, un hombre de un largo recorrido institucional y vida política en Argentina. Si tuviéramos que leer su currículum estaríamos varias horas. Es un placer iniciar este ciclo de conferencias con él" y agregó "nos abrió una relación a legisladores de Argentina con España. Sos una rara mezcla entre el político práctico y el pensador profundo".

A su turno, Puerta afirmó sobre "el rol que me toca cumplir en un gobierno que busca reconstruir instituciones. Hemos encontrado una senda de relación reciproca muy exitosa, tenemos la suerte de pertenencia a espacios parecidos como la Unión Europea y el Mercosur".

También señaló que "la economía española es complementaria con la nuestra, tienen muchos recursos financieros, los principales bancos y empresas de Europa. Nuestros recursos son fuertes pero no alcanza, y nuestro mercado es enorme. Ambos países tuvieron sus crisis, pero ellos con recursos financieros y sin mercados y nosotros a la inversa. Hay ganas de reconstruir una relación geopolítica con previsivilidad. Ya no quedan diferencias por resolver con España".

En cuanto a posibles inversiones, el embajador afirmó "España tiene el 34% de su PBI invertido afuera. Por eso, sería difícil que no lleguemos a algún acuerdo, pero hay que negociar en materia de energía. España es la mayor potencia en energía eólica".

En cuanto a las obras de Participación Pública Privada (PPP) señaló "los PPP necesitan en Argentina el potenciamiento de las instituciones. Pero desde España, quien se acerque a negociar lo quiere hacer con un Estado y no con un Gobierno. Ahí tenemos un déficit todavía".

Asimismo, expresó que "el espíritu de los empresarios españoles para invertir es acá es desbordante. El retorno de la Argentina a una normalidad institucional genera esa confianza. Por eso creo que el campo de batalla está acá".

También participaron del encuentro el presidente del Circulo de Legisladores, Daniel Basile, la senadora MC, Liliana Gurdulich, el diputado MC Rafael Pascual. Además, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el diputado MC, Miguel Ángel Toma y el secretario parlamentario del Senado, Juan Pablo Tunessi, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    10/03/18
    14:47
    No estoy habalndo de partidos politicos gobernantes, solo de politicas economicas implementadas y que trascendieron a los partidos politicos.
    Responder
  • 5
    gusking
    09/03/18
    12:10
    segura la lluvia de dolares, como el todos estamos bien, no hay inseguridad, la pobreza es menor que alemania, el salario minimo es el mas alto de america. Estimados ustedes tienen razon, en muchas cosas pero el peronismo nos goberno 25 años (duhalde dixit) y nos dejaron siempre peor y ellos mas ricos. Los radicales dieron lastima, los masistas son peronistas, la izquierda no va con la ideologia del pueblo y se unen a la derecha, para ver si llueve, me faltaron los liberales, que ahora son gardel Y solo meen la cuchara en el gobierno de la derecha extrema. estos , llevan 2 años y 3 meses, veremos q hacen, si hacen un 25% de lo que hicieron y hacen en capital, vamos a estar mejor.
    Responder
  • 4
    gusking
    09/03/18
    12:01
    que inviertan, pro que no vendan subtes , no?
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    09/03/18
    09:47
    o no otra vez los gallegos viene a la colonia a decirnos como hacer las cosas..... 1810 volveeeeee
    Responder
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    09/03/18
    09:32
    hace tres años que esperamos a los desbordantes.
    Tenemos para regalarle YPF y darle más plata por Aerolineas.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    09/03/18
    00:11
    Qué bueno, deber la lluvia de dólares prometida o la teoría del derrame. Del cual siempre se habla. Ramón Puerta, aseguró que "el espíritu de España para invertir en Argentina es desbordante". Pero con el espíritu no hacemos nada, les dijo que necesitamos dólares o euros contantes y sonante para realizar una inversión real y no especulativa, dejarían sus dineros entre 5 y 10 años para recuperar la inversión y luego obtener ganancias, cualquier kiosco o comercio en la Argentina sabe de esto [invertir, recuperó y luego ganancias], o solo se trata de invertir en especulación financiera y que para traer sus dineros quieren que nos abramos mas la puertas para entrar y salir rápido.
    Para mi el gobierno español quiere recuperar aquí lo que ya perdió con los PPP en su pais. Esta aplicando el gran pensamiento capitalista de algún culo tiene que salir sangre cualquiera menos de los españoles.
    Nuestro ilustrísimo y gran embajador argentino en España, Ramón Puerta nos anotó en la lista y en el primer lugar a donde venir a buscar ese culo.
    Para leer:
    Fracaso del PPP en España: Rajoy estatiza las autopistas y asume pérdidas por US$ 2450 millones
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/110775-fracaso-del-ppp-en-espana-rajoy-estatiza-las-autopistas-y-asume-perdidas-por-us-2450-millones/
    Un informe del parlamento británico advierte sobre el millonario costo para el Estado del fracaso del PPP.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/110791-un-informe-del-parlamento-britanico-advierte-sobre-el-millonario-costo-para-el-estado-del-fracaso-del-ppp/
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.